sábado, 30 de mayo de 2009

"El misil podría llegar a la costa occidental de Estados Unidos".


Satélites espías han detectado indicios de que Corea del Norte estaría preparando el traslado de otro misil de largo alcance a un sitio de lanzamiento, dijeron hoy funcionarios surcoreanos, mientras el secretario de Defensa estadounidense formuló su advertencia más dura a Pyongyang desde su prueba atómica más reciente.

Ahora, Corea del Norte parece aprestarse a transportar un misil de largo alcance por tren desde una fábrica de armas cerca de Pyongyang a una plataforma de lanzamiento en Musudan-ni, en el noreste del país, dijo un funcionario del ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Expertos han señalado que Pyongyang intenta colocar una ojiva nuclear en un misil de largo alcance. El misil podría llegar a la costa occidental de Estados Unidos.

"No permaneceremos cruzados de brazos mientras Corea del Norte aumenta su capacidad para causar destrucción en cualquier objetivo en Asia o contra nosotros", dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos Robert Gates en una reunión de defensa de países del sudeste asiático en Singapur.

Ahora sin duda Estados Unidos tendrá que tomar una desición. Si ellos o Corea del Sur destruyen los misiles intercontinentales antes de que los prueben, una terrible guerra podría desencadenarse. Claramente Corea del Norte saldría perdedor, pero a un costo horrendo. O puede que este asunto se frene de otra forma como ocurrió con la crisis de los misiles de 1962. *

* Nota: La Crisis de los misiles en Cuba es como se denomina al conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en Octubre de 1962 generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticas en territorio cubano. Estos misiles nucleares apuntaban a Estados Unidos. Parece que a Obama se le repite la historia de Kennedy.