miércoles, 27 de mayo de 2009

Los dos testigos ante el Señor de toda la Tierra

“Y me fue dada una caña semejante a una vara al decir él: “Levántate y mide el [santuario del] templo de Dios y el altar y a los que adoran en él. Pero en cuanto al patio que está fuera del [santuario del] templo, échalo fuera y no lo midas, porque ha sido dado a las naciones, y ellas hollarán bajo sus pies la santa ciudad por cuarenta y dos meses. Y haré que mis dos testigos profeticen mil doscientos sesenta días vestidos de saco”. Estos son [simbolizados por] los dos olivos y los dos candelabros, y están de pie delante del Señor de la tierra”. (Revelación 11:1-4).

El relato claramente relaciona a los dos testigos con el santuario y el patio. Esto puede ser una alusión a que una clase terrestre y una clase celestial de cristianos se encuentra involucrada. Se habla de “dos testigos”. No creo que sea una redundancia que hable del mismo grupo de cristianos. Más bien la alusión a los olivos y a los candelabros muestra que se trata de dos clases de cristianos identificados y que poseen sus propios símbolos.

El Candelabro es claramente un símbolo celestial. En el interior del antiguo tabernáculo y del templo los candelabros otorgaban iluminación a los sacerdotes que ministraban (Éxodo 25:31). En el Apocalipsis los siete candelabros significan las siete congregaciones de cristianos ungidos del primer siglo (1:20). Claramente los dos candelabros representan a los cristianos ungidos por espíritu.

El Olivo es claramente un símbolo terrenal. Aparece al principio del registro bíblico, pues, acabado el Diluvio, una hoja de olivo que llevó una paloma le indicó a Noé que las aguas se habían retirado. Esto demostró que había tierra seca (Génesis 8:11). Cómo vemos el Olivo está relacionado con los sobrevivientes terrenales del fin de un sistema. Y sus ramas estaban entre las que se usaban en la fiesta de las cabañas. (Nehemias 8:15, 16). La fiesta de las cabañas (en dónde se recogían los frutos tardíos) es una clara alusión a los cristianos de la Gran Muchedumbre que tienen esperanza terrenal. Entonces los dos olivos simbolizan a la Gran Muchedumbre de cristianos.

En el libro de Zacarías se hace una alusión a que los olivos y los candelabros (Zac. 4:11,12) trabajan en unidad e interdependencia ya que el liquido de los olivos (aceite) ayuda a mantener el trabajo de iluminación de los candelabros. Esto muestra como la Gran Muchedumbre ayuda al pequeño resto ungido a esparcir la iluminación espiritual por la Tierra.

Qué yo sepa actualmente hay un solo grupo religioso en la Tierra (aunque esto disguste a algunos lectores) en el cual sus miembros tengan dos esperanzas y más aún, trabajen juntos actualmente en unidad. Para mi los “dos testigos” son una alusión clara a un grupo mundial llamado “testigos” que está compuesto por personas de dos esperanzas. En el periodo de 1914 a 1918 era prácticamente imposible una aplicación completa de esta profecía, ya que solo existían cristianos ungidos. Evidentemente, si existió un cumplimiento, pero ahora podríamos observar uno más amplio y global.

Ahora, con la existencia paralela de la gran muchedumbre y los cristianos ungidos, esto sin duda tendrá un cumplimiento final. Además “el patio que está fuera del [santuario del] templo, échalo fuera y no lo midas, porque ha sido dado a las naciones, y ellas hollarán bajo sus pies la santa ciudad por cuarenta y dos meses”. Esto nos indica que los principales hostigados por los 1260 días serán los cristianos de esperanza terrenal (el patio). Esto es lógico ya que la cantidad de éstos es mayor en la actualidad.