martes, 23 de junio de 2009

El Dificil Nacimiento de un Nuevo Orden Mundial. La Batalla de China y el G-77 contra el G-8


Es la experiencia en la ONU, donde las victorias del Sur sobre el Norte se logran uniendo al G-77 y China, una gran diversidad de países, corrientes e intereses contra el G-8. Esto ha ocurrido con motivo de las discusiones para aprobar el documento final de la Conferencia Internacional que se realizará los días 24, 25 y 26 de junio. Un hecho inédito en la historia de la ONU. - Cadena Global


En el foto se observa el G-77. Pinche la imagen y los paises en verde son del grupo. China es su maximo apoyador.

Mañana comienza la cumbre financiera Global de la ONU en Nueva York. El Jueves 25, el segundo dia de la cumbre, se habran cumplido 2844 dias desde la caida del emblema financiero global en la misma ciudad de Nueva York, el 11-09-2001. Desde el 25 de Junio de 2009 solo quedara la mitad exacta de aquel periodo: 1422 dias hasta el 17 de Mayo de 2013, el dia del Pentecostes.

En vista que la potencia Angloamericana supuestamente es la impulsora del Nuevo Orden Mundial y del Renacer de la ONU, nos sorprenden estas noticias:

Boicotean países industrializados conferencia de la ONU
Naciones Unidas, 23 de junio.- Los países industrializados boicotearon la Conferencia sobre la Crisis Financiera y Económica Mundial y su Impacto en el Desarrollo, que comenzará este miércoles, señalaron hoy funcionarios de Naciones Unidas y grupos civiles.

La conferencia de tres días tiene como objetivo iniciar un diálogo sobre la reforma de la arquitectura financiera internacional, sin embargo, hasta el momento sólo han confirmado su asistencia tres presidentes latinoamericanos, de izquierda.

Los países industrializados se han mostrado reacios a dialogar con sus colegas de naciones en desarrollo, de acuerdo con Miguel D’Escoto, presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

"Particularmente aquellos del Norte, se han resistido a reformar al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, esperando que las cosas vuelvan a quedar como antes", señaló D’Escoto en rueda de prensa ofrecida este martes.

La reunión se basa en las recomendaciones de una comisión encabezada por el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, quien propuso reemplazar al dólar como la moneda de referencia mundial y reformar a fondo los organismos financieros internacionales.

Los países industrializados tratan de desestimar el legítimo papel de la ONU en el actual proceso de reformar al sistema económico mundial", indicaron representantes del Grupo de la Economía Social Global (GSEG, por sus siglas en inglés) en rueda de prensa. - El Financiero.

Es muy extraña la situacion que estamos observando. Estados Unidos y Gran Bretaña no aprovechan esta reunion para amarrar los Planes del Nuevo Orden Global. Al contrario, parece que se estan formando 2 bloques claros de batalla: Los paises desarrollados contra la mayoria de los paises menos desarrollados:

Países pobres preparan batalla económica en la ONU
23 jun (AIN) Los países subdesarrollados se preparan a librar esta semana en la ONU lo que pudiera ser el más fuerte enfrentamiento con las potencias ricas para defender su supervivencia en la presente crisis económica mundial.

En ese sentido, el bloque de países subdesarrollados integrantes del Grupo de los 77 (G-77) junto con China, ha presionado para que el proyecto de documento final de la Conferencia certifique que la ONU sea el escenario adecuado para tratar los problemas de la crisis.

El representante permanente de China ante la ONU, Liu Zhenmin, considera que la entidad debe desempeñar un papel mayor para superar la crisis financiera y económica mundial, pero —recuerdan otros diplomáticos— la propuesta tropieza con el rechazo de las potencias industrializadas, que prefieren debatir este grave problema en sus círculos reducidos como el grupo del G-8 o del G-20.

En un encuentro ayer lunes con la prensa en ONU, el especialista malasio Martin Knor, director ejecutivo de la organización tercermundista South Center, dijo que el G-8 y el G-20 actúan como clubes exclusivos que carecen de la legitimidad de la ONU. -AIN

China aparece como el salvador de esta cumbre y la potencia que puede ganar la batalla el dia de mañana especialmente contra los G-8. Si esto es asi, las fuerzas oscuras que dominan la Tierra claramente estaran posicionando a China como la Bestia que insulfa vida a la ONU.

Al respecto, Reuters comenta:
Las naciones fuera del Grupo de los 20 países más desarrollados quieren que la ONU tenga un rol preponderante en el sistema financiero, algo rechazado por las potencias occidentales. Un tema del borrador que preocupa a los diplomáticos occidentales es un llamado para una mayor relación de la ONU con el FMI, el Banco Mundial y otras instituciones financieras globales. Otro tema en el que las naciones desarrolladas discrepan con los países en desarrollo es sobre una recomendación de que la Asamblea General cree un consejo de expertos económicos para entregar asesoría a los estados miembros sobre modos de lidiar con la crisis económica. Algunas potencias occidentales temen que un consejo de esa especie lleve a una intromisión económica no deseada por parte de la ONU.

No es posible predecir en estos momentos cómo acabará la conferencia; pero empieza a entreverse, tanto por el proceso que ha llevado a ella (con dos personajes referentes en mayúsculas: D'Escoto y Stiglitz), como por el estado y los contenidos de la negociación en estos momentos, que, al final, tal vez pueda hablarse de un antes y un después "histórico" de la Conferencia: a) tanto por lo que se refiere a futuras actuaciones en relación a la crisis global; b) como por lo que se refiere al propio futuro de la ONU -concretamente sobre su papel, o no, en la gobernanza de lo financiero y económico; c) y finalmente, pero no en menor medida, en relación al papel de los medios poderosos de comunicación con respeto a todo ello.

"La Conferencia sobre la crisis: un momento clave para el futuro de la ONU"
La crisis global en la que estamos es tan importante que otra de las dimensiones que ha abierto es la de la gobernanza mundial. Como mínimo la crisis juega y jugará un papel muy importante en determinar que actores "institucionales", que relaciones multipolares internacionales, que organizaciones multilaterales, etc., queden más o menos bien posicionados en el apartado político del "tsunami financiero económico".

Estamos ante una situación totalmente inédita. Hay que recordar que a la Asamblea General le estaba prohibido prácticamente inmiscuirse, hablar sobre el tema de las finanzas internacionales, de la economía mundial; esos temas eran reservados para el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización Mundial de Comercio (OMC), eso ha sido siempre así. Pero esta situación no puede continuar....De manera que esta convocatoria que hemos hecho para junio sería la primera oportunidad en la historia de Naciones Unidas en que estamos diciendo: "vengan toditos".Estamos en el siglo XXI, el siglo de la reconciliación -tiene que serlo- y de la inclusividad democrática. No queremos que sean solo un G-8 o un G-20 los que hablen y decidan, respetaremos criterios, los escucharemos, pero en una real democracia la mayoría es quien decide, por eso empecé a hablar de que la que debe imponerse es la voz del G-192, de todos los miembros de la ONU. ... Así que hay buen ánimo para el encuentro, el cual se ha convocado al máximo nivel, porque esta batalla hay que darla en las Naciones Unidas, para que democráticamente se pueda participar en el diseño de la nueva arquitectura financiera, económica, monetaria y comercial mundial. Eso es lo que pretendemos hacer. Pienso que el encuentro de junio será considerado como la primera sesión de una reunión que se mantendrá abierta.

Pues sí, efectivamente, lo que se está negociando estos días en la ONU es el propio papel que debe tener la organización en la gobernanza de lo financiero y de lo económico. Por lo tanto, estamos ante una oportunidad probablemente irrepetible, a corto y medio plazo, de conseguir que la ONU deje de ser, principal pero solamente, el resultado complejo y contradictorio de:

a) el lugar físico donde se aloja el Consejo de Seguridad de los vencedores de la 2ª guerra mundial; b) el referente principal del derecho internacional alrededor de las Declaraciones de los Derechos Humanos; c) una agencia humanitaria imprescindible, pero muy mejorable como todo lo humano; d) etc.para pasar a ser, además, una verdadera institución de real gobernanza democrática mundial (que sólo se consigue y ejerce cuando lo político decide sobre lo financiero y económico), expresión de la capacidad de consenso, que sea y cuando sea posible, de los estados del mundo, o resultado de mayorías democráticas construidas entre ellos en el seno de la Asamblea General.

Huelga decir que la habitual crítica sobre la legitimidad democrática de una Asamblea General de la ONU en la que cada estado tiene un voto, refleja una clara insuficiencia a superar (no objeto tampoco de este texto), pero que, de momento, la realidad corrige actualmente de forma habitualmente sabia, porque, como es bien sabido, las decisiones verdaderamente importantes reflejan siempre las posiciones relativas de los grandes grupos multipolares del mundo actual (EEUU, Europa, G77 +China -140 países en desarrollo-, Rusia, etc.).

Y, finalmente, si escribo estas líneas hoy y ahora es porque observo dos signos esperanzadores en relación a todo ello:

1) Una cierta recomposición del G77 (el grupo de 140 países que suele negociar en conjunto a modo de voz de los países en desarrollo) que, recuperando sus preciados miembros que han compartido mesa y mantel con los países ricos y poderosos del mundo en el G20, hace piña, por ejemplo, alrededor de propuestas como la de la creación de una especie de Consejo de Seguridad Económico, o como la de revisión del acuerdo nefasto (una especie de pecado original -posterior germen del neoliberalismo- de las organizaciones multilaterales internacionales) entre la ONU y las Instituciones de Bretton Woods que, precisamente, las pudiese llegar a situar bajo una supervisión y coordinación política real y efectiva de un empoderado ECOSOC.2) Que, a pesar de mi posicionamiento nunca neutral y siempre a favor de los intereses de los más débiles del mundo, puedo apreciar, sobre todo si llega a buen recaudo, que los EEUU de Obama, e incluso una Europa sin rumbo, se hayan dejado (no sin resistirse mucho) arrastrar a discutir y negociar sobre todos estos temas por la fuerza inmedible y tal vez inmaterial de "nuestro Padre D'Escoto".- Articulo de Josep Xercavins

Pero claramente China se ha aliado para ganar la batalla. Desde mañana se decide el futuro de ONU. Los paises desarrollados funcionan bajo los G- 77 más el grupo de China. Los g-77 fue instalada en 1964 como el grupo más grande de países en vías de desarrollo bajo las Naciones Unidas (Naciones Unidas) para proveer de ellos de una voz(un voto) colectiva; sus socios se han ampliado a 130 miembros. Y China los apoya.

Quienes estudiamos las profecias sabemos que la ONU se transformara en un monstruo. Para eso, los bloques opositores tendran que aceptarlo quieranlo o no. Si eso va a ocurrir o no en esta cumbre, no lo sabemos, pero todo puede suceder. Las bolsas mundiales han estado cerrando a la baja, y quizas esto presione para aceptar las ideas del G-77 y China.

Es intersante que la Imagen de la Bestia que cobra vida al parecer es la misma Bestia de Color Escarlata, pero sin diademas. Quizas esto signifique que 10 paises del G-2O finalmente terminan siendo excluidos y son los reyes que se lamentan por el fin de Babilonia porque no apoyaron el ataque. El color escarlata quizas simboliza el rojo del socialismo mundial que se apodera de la ONU.