miércoles, 8 de julio de 2009

1260, 1290 y 1335


Los 1260 días en Apocalipsis

Los 1260 días aparecen claramente en Revelación. Allí se dice:

Pero en cuanto al patio que está fuera del [santuario del] templo, échalo fuera y no lo midas, porque ha sido dado a las naciones, y ellas hollarán bajo sus pies la santa ciudad por cuarenta y dos meses. Y haré que mis dos testigos profeticen mil doscientos sesenta días vestidos de saco.-Revelación 11:2,3

Es claro que en este texto los 42 meses son los 1260 días. De hecho, hablamos de un mes profético de 30 días. 30 multiplicado por 42 nos da 1260 días.

En el capitulo posterior se dice:

Y la mujer huyó al desierto, donde tiene un lugar preparado por Dios, para que la alimentaran allí mil doscientos sesenta días.

Pero las dos alas de la gran águila le fueron dadas a la mujer, para que volara al desierto a su lugar; allí es donde es alimentada por un tiempo y tiempos y medio tiempo, lejos de la cara de la serpiente. - Rev. 12:6,14

Tenemos otro pasaje claro que nos habla de los 1260 días. Y el otro versículo nos dice que son un tiempo y tiempos y medio tiempo. Esto equivale claramente a tres tiempos y medio. Ver nota referencia Traducción del Nuevo Mundo.

Y se le dio una boca que hablaba cosas grandes y blasfemias, y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses. -Rev 13:5

Tenemos ahora claro que tres tiempos y medio, 1260 días o 42 meses son lo mismo. Debido a que en dos versículos se usa y repite la expresión literal de 1260 días, creo que son días literales.

Los 1260, los 1290 y los 1335 días en Daniel

Y hablará hasta palabras contra el Altísimo, y hostigará continuamente a los santos mismos del Supremo. Y tendrá intención de cambiar tiempos y ley, y ellos serán dados en su mano por un tiempo, y tiempos y la mitad de un tiempo. -Dan 7:25

Y empecé a oír al hombre que estaba vestido del lino, quien estaba arriba sobre las aguas de la corriente, mientras él procedió a levantar la [mano] derecha y la [mano] izquierda a los cielos y a jurar por Aquel que está vivo para tiempo indefinido: “Será por un tiempo señalado, tiempos señalados y medio. Y tan pronto como haya habido un fin del hacer añicos el poder del pueblo santo, todas estas cosas llegarán a su fin”.- Dan. 12:7

Al consultar con la Biblia con referencias claramente se nos explica que estas expresiones son las mismas de Revelación que hablan de tres tiempos y medio. Por lo tanto Daniel también nos habla de 1260 días.

Estos 1260 días están ligados al gobierno final de la Bestia, la holladura y el hostigamiento a los santos. Pero Armagedon no viene al termino de los 1260 días. Por eso Daniel solicita mas información.

Ahora bien, en cuanto a mí, oí, pero no pude entender, así que dije: “Oh mi señor, ¿qué será la parte final de estas cosas?”.

Y él pasó a decir: “Anda, Daniel, porque las palabras quedan secretas y selladas hasta el tiempo de[l] fin. Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.

”Y desde el tiempo en que el [rasgo] constante haya sido removido, y haya habido una colocación de la cosa repugnante que está causando desolación, habrá mil doscientos noventa días.

”¡Feliz es el que se mantiene en expectación y que llega a los mil trescientos treinta y cinco días! - Dan. 12:8-13

La pregunta de Daniel es sobre la parte final del versículo anterior que hablaba de los tres tiempos y medio o 1260 días.

El ángel dice que desde el principio de la colocación de la Cosa Repugnante deben pasar 1290 días. Evidentemente esto nos muestra que al termino de los 1260 días, en la parte final de estos, hay 30 días posteriores de sucesos. He llegado a pensar que Gog organiza su ataque final en este periodo. Al final de los 1260 dias los dos testigos son descubiertos y la Bestia decide matarlos. Esto ocurre en los siguientes 30 dias, cuando llegamos a los 1290 días.

Los 1335 días, son otra extensión de 45 dias a los 1290 días. Y provocan un estado de felicidad para quienes aguantan. La liberación es inminente. La gran tribulación habrá comenzado en esos 75 días posteriores a los 1260 días.

Hay quienes argumentan que estos versículos, tanto los de Daniel como los de Revelación solo tuvieron un cumplimiento entre 1914-1918/1919. No obstante, una lectura cuidadosa del capitulo 11 y del mismo capitulo 12 de Daniel nos muestran que esto sucede antes del final y para la época de la inminencia de la gran tribulación:

Y durante aquel tiempo se pondrá de pie Miguel, el gran príncipe que está plantado a favor de los hijos de tu pueblo. Y ciertamente ocurrirá un tiempo de angustia como el cual no se ha hecho que ocurra uno desde que hubo nación hasta aquel tiempo. -Dan 12:1

Muchos cuestionan las investigaciones proféticas y dicen que son especulativas. Bueno, la misma Biblia de manera clara muestra fechas y periodos de tiempo como estos 1260,1290 y 1335 días. No creo que Dios lo haya hecho por pasatiempo o para que nos quebraramos la cabeza sin hallar una respuesta. Esto es una guia y una indicación de la proximidad inminente de la Gran Tribulación. Tampoco se viola la regla de no saber el día ni la hora, ya que Cristo no hablo de un año, sino del día y la hora. Ahora bien, al termino de los 1335 días la Gran Tribulación estará en su punto mas alto. Luego, en una fecha desconocida vendrá el fin de fines, y Dios nos da el aliento para aguantar un poco mas.