miércoles, 22 de julio de 2009

Los Orientales en el Tiempo del Fin (parte final: la historia condenada a repetirse)

“Quien ignora la historia está condenado a repetir sus errores”, -filósofo español Jorge Santayana.

Algunos historiades, entre los cuales estuvo H.G. Wells indicaron en sus escritos que varias razas han dominado al resto de la humanidad cada ciertos siglos. Ellos "profetizaron" que la ultima expresion de cultura global y supremacia estaria a cargo de la raza amarilla:

1- Hace miles de años domino la raza negra.

2- Luego las razas rojas.

3- La raza blanca ha dominado por muchos años y su era de gobierno llega a su fin.

4- La raza amarilla es la ultima expresion de tirania global.

En 1936 (01 Agosto), los Juegos Olímpicos se celebraron en la Alemania Nazi, respectivamente en Garmisch-Partenkirchen (Baviera) y Berlín. En esta doble ocasión, el deporte sirvió para aplicar la estética nazi y fue usado como vehículo de propaganda por el régimen hitleriano como nunca antes había ocurrido.

Los Juegos del 08 de Agosto de 2008 en China sorprendieron al mundo por ser un vehículo de propaganda de la nueva potencia mundial económica y militar. Hasta el presidente de los Estados Unidos (Bush) se postro ante la super potencia al asistir a la ceremonia de inauguración. Esta ceremonia ocurrio el dia del alzamiento del compañero de China: Rusia, cuando atacaba al satelite norteamericano de Georgia al cumplirse 3 dias del aniversario de los 7 años profeticos(2520 dias) desde el 11-S.

En 1936 la elección de la sede en Alemania fue particularmente polémica. Tras la subida de Hitler al poder, hubo propuestas de boicot e incluso intentos de organizar olimpiadas alternativas debido a las ideas contra el pueblo judío. Durante los juegos, Alemania redujo la represión antisemita e intentó mostrar una mejor imagen al mundo. Al mismo tiempo, el gobierno alemán llevó a cabo una campaña diplomática intentando captar la simpatía de dignatarios extranjeros que visitaron el país durante los juegos.

Varios meses antes de las Olimpiadas en China, el país fue criticado por su estilo represor, y el tema no ha estado exento de polémica por la elección de un país que viola los derechos humanos en religión, y mantiene un férreo control sobre los medios, además de la represión hacia los Tibetanos y el Dalai Lama y ahora con los musulmanes. No obstante, China al igual que la Alemania Nazi del pasado ha hecho una poderosa campaña de lavado de imagen. Los juegos igual se realizaron.

En la Alemania Nazi la construcción, decoración y renovación de infraestructuras deportivas y zona de ocio se realizó a un ritmo frenético, sin atender a los gastos, intentando mejorar la apariencia de las sedes de los juegos. El centro de las mayores atenciones sería naturalmente el Estadio Olímpico de Berlín.

Los Juegos actuales en la China comunista-capitalista, no repararon en gastos y también a un ritmo frenético transformaron la ciudad de Beijín (antes llamada Pekín), e impactaron con el Estadio Olímpico “nido de pájaro”.

En 1936 la ceremonia de inauguración hasta esa época fue la más impresionante en la Alemania Nazi. Toda la ciudad de Berlín estaba decorada con la esvástica el 1 de agosto de 1936 y los juegos de la XI Olimpiada fueron inaugurados. Cuando la llama olímpica llegó a la ciudad el 1 de agosto de 1936 todo era impresionante.

Sobre el estadio flotaba el enorme dirigible Hindenburg, sobre el cual estaba suspendida la bandera olímpica. Durante la ceremonia inaugural, el estadio tenía más espectadores de los 110 000 de aforo, mientras que en el exterior, un millón de personas se colocó en las calles para ver el desfile de coches que transportaba al Führer y demás dignatarios del régimen invitados a la ceremonia.

Una orquesta de treinta trompetas saludó a Hitler cuando éste entró en el estadio. Richard Strauss dirigió un coro de 3 000 personas que entonaron el himno alemán "Deutschland, Deutschland über Alles", y el "Horst-Wessel-Lied", himno del Partido Nazi. Strauss también dirigió a la orquesta que tocó el Himno Olímpico especialmente compuesto para la ocasión.

La cobertura mediática de los juegos fue intensísima. Hubo más de 3 mil transmisiones radiofónicas para más de 50 países. Sólo en los Estados Unidos, más de cien estaciones de radio transmitieron relatos y reportajes desde Berlín. Los juegos fueron los primeros en ser retransmitidos por televisión, fueron los primeros en donde incluso se hizo una transmisión al espacio exterior. La Alemania Nazi quiso demostrar su superioridad tecnológica ante el mundo.

Actualmente la ceremonia de China ha sido el evento televisado mas visto y el espectaculo fue increible. Usted seguramente lo observo en su casa. China volvio a poner la vara alta en cuanto a organizacion y tecnologia. Realmente impresiono a todo el mundo.

En 1936 aprovechando las competiciones deportivas, Hitler y el Partido Nazi no perdieron la oportunidad de impresionar a los dignatarios extranjeros con demostraciones de hospitalidad extravagante. Joachim von Ribbentrop, al cual Hitler acababa de nombrar embajador en Londres pero que aún no había asumido el cargo, recibió a cientos de invitados extranjeros en cenas de gala en su mansión de Dahlem. Joseph Goebbels, el Ministro de Propaganda, dio una recepción con fuegos artificiales con más de mil invitados.

En total, los juegos de verano recibieron más de cuatro millones de espectadores. William Schirer, un periodista americano y el politólogo judeoalemán Victor Klemperer fueron influidos por la eficiencia de la propaganda nazi y dejaron relatos de visitantes impresionados por el dinamismo del país y por la alegría y deseo de paz de Alemania. Schirer escribió en sus crónicas: "Creo y recelo bien que los nazis hayan logrado lo mejor con su propaganda. La escala nunca vista de los juegos agradó a los atletas. Además, dejaron muy buena imagen junto a los demás visitantes y especialmente a los hombres de negocios." Klemperer veía bien que los juegos hubieran sido "antes de nada un acontecimiento político, durante el cual se inculcara a los alemanes y a los extranjeros la unidad en la gloria y el espíritu pacífico del Tercer Reich".

Hoy China también ha hecho un despliegue de diplomacia nunca visto. Decenas de presidentes asistieron a la inauguración, hasta el mismo G. Bush y su familia. China “ha demostrado un espirítu pacífico y amistoso” se dijo varias veces. La historia se repite peligrosamente.

Si, Alemania daba la impresion de ser un pais con un espiritu pacifico, aunque todos sabian de su represion interna. Su produccion financiera era notable y parace que Hitler habia sacado a su pais de la Gran Depresion. No obstante, poco despues comenzo la II Guerra Mundial y el espiritu pacifico demostro ser un fraude.

Como conflicto mundial, la II Guerra comenzó el 1 de septiembre de 1939 con la invasion de Alemania a Europa. No obstante, algunos historiadores argumentan que en su frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937. Realmente en ese año empezaron los conflictos.

Hablamos de 340 dias tras la inaguracion de los juegos Olimpicos. Luego pasarian 2 años para que Alemania iniciaria el frente en Europa.

Al dia de hoy se han cumplido 348 dias desde la inaguracion de las Olimpiadas de China. Aunque no creo que exista una correspondencia exacta entre los mismos dias, si hay una similitud interesante para ser tomada en cuenta. Pronto, en estos dias, podria estallar un conflicto en Medio Oriente, o en Asia.

No obstante, China si sigue el patron de la Alemania Nazi, deberia involucrarse dos años mas tarde. Sin embargo, este estudio tiene como objeto hacernos reflexionar en cuanto a la posibilidad real de una Tercera Guerra Mundial.