jueves, 9 de julio de 2009

Todos reunidos en una sola mesa


L´Aquila.- Los grupos de los Ocho (G-8) países más industrializados y el formado por las cinco economías emergentes más representativas (G-5), entre ellas México, iniciaron hoy sus trabajos con clima, comercio y combate a la pobreza como temas centrales.

Los jefes de Estado y de gobierno de Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Rusia, comenzaron sus deliberaciones este jueves con sus contrapartes de México, Brasil, China, India y Sudáfrica (G-5).

Además, se sumaron Egipto, Indonesia, Australia y Corea del Sur. A partir de las 12:30 horas (11:30 GMT) estaba previsto un almuerzo de trabajo de los países del G-14 y Egipto, además de organismos internacionales como ONU, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial del Comercio, OCDE y la OIT.

En la declaración, los líderes del G8 también se refirieron al programa nuclear iraní y expresaron su compromiso para hallar una solución diplomática a dicha cuestión.

"Reconocemos que Irán tiene derecho a contar con un programa civil nuclear, pero con la responsabilidad de dar una confianza basada en que el objetivo de sus actividades nucleares será siempre pacífico", se lee en la declaración.

En cuanto a la situación en Oriente Medio, el G8 llamó "a una inmediata liberación del soldado israelí Gilad Shalit", en manos de grupos islámicos.

Instaron también a la apertura de los cruces de la franja de Gaza para el transporte de ayuda humanitaria, mercancías y pase de personas, siempre y cuando se respete la seguridad de Israel.
Subrayaron la solución de dos Estados -el israelí y el palestino- "como un interés fundamental de la comunidad internacional".

Pakistán y Afganistán permanecen "entre las máximas prioridades del G8".

Los dirigentes del G8 reunidos en L'Aquila (centro de Italia) condenaron enérgicamente a Corea del Norte por el ensayo nuclear y los disparos de misiles de los últimos meses, pues ponen en tela de juicio "la paz y la estabilidad", en una declaración conjunta difundida el jueves.
"Condenamos en los más enérgicos términos el ensayo nuclear realizado por la República Democrática de Corea el 25 de mayo de 2009, pues constituye una violación flagrante de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en la materia", afirmaron los jefes de Estado y de Gobierno del G8 en una declaración adoptada al término de una cena, el miércoles.

Al iniciar la cumbre del G-8, los líderes de los países más industrializadas dejaron de manifiesto que la economía mundial aún enfrenta “riesgos significativos” y que es demasiado pronto para retirar las medidas implementadas para combatir la recesión más profunda desde la gran depresión. -Noticias globales, CNN, AFP, etc.

Se están tratando todos los temas globales. Y practicamente la totalidad de la Bestia reunida trata de establecer una agenda global para solucionar todos estos asuntos. Estamos asistiendo al nacimiento de un Nuevo arreglo mundial que implica la coordinación de todos los países en este amanecer del Nuevo Orden.