jueves, 20 de agosto de 2009

¿Cuál es el "Eje" del Módelo Cronológico del Santuario?


Este es un asunto interesante y que Williams Álvarez me trajo a la memoria en una serie de comentarios en el tema de la Resurrección de Daniel en 2019 (7 años después de 2012). En este blog he comentado en algunos estudios de la barra derecha esta investigación que sacó a la luz Abib en su blog Pentecostes 2013.

Es uno de los fundamentos mas importantes que respaldan (junto a otros estudios) de que 2012/2013 son años "señalados" (como 1914). Cuando digo que son años señalados no quiero decir que el fin tiene que venir justo en esos años, pero todo indica (incluyendo los sucesos globales y teocráticos) que anda muy cerca (un poco antes o poquito después, o en ese tiempo).

Ahora bien, se que más de alguno me ha preguntado: ¿por que no cuentan el 14 de Nisán del año 33 E.C como eje en el Modelo del Templo? ¿Acaso no es la "cortina divisoria"?

Según Pablo sucedió esto:

"el cual él nos inauguró como camino nuevo y vivo a través de la cortina, es decir, su carne" (Heb. 10:20)

Claramente el camino a la vida celestial fué inaugurado mediante el sacrificio de Jesús. ¿Recuerdan que cuando Jesús expiró, la cortina del templo se partió? Eso representó que desde la muerte de Cristo, otros humanos podrían entrar en el Santísimo del Cielo mismo.

Ahora bien, si consideramos el Modelo del Templo desde la expiación de Jesús en 33 E.C como eje divisorio o cortina, tenemos que empezar el Modelo desde la caída de Adán, cuando se hizo necesario la redención, en 3993 E.C. Cómo se observa en la imágen de la izquierda (a la que he llamado "Templo Funcionando") el Modelo del Templo "funcionando" terminaría alrededor de 2046 E.C.

¿Qué explicación hay? ¿El fin vendrá en 2046?
Primero debemos serenarnos y separar las ideas. Tenemos que tener claro el "concepto" y el entendimiento del Templo cronólogico. No es lo mismo el Templo construido, que el Templo funcionando.

Pondré el siguiente ejemplo para tratar de explicar la situación: Usted está construyendo un edificio que tendrá dos habitaciones, cada cual con una función distinta, aunque conectada al final. Usted como constructor sabe que al terminar de construir algo no significa que empieze a funcionar inmediatamente. Es como si montara una tienda de campaña, a y los pocos días celebra una inauguración oficial.
.
Algo semejante ocurre con el Templo Cronológico. La construcción y edificación del Santo empieza con la creación de Adán*. No obstante, su función operativa o inauguración comienza con la caída de Adán y Eva (no superan la prueba) y entonces el Templo simbólico debe asumir funciones que dirigen los pasos del hombre hacia Jesús.
.
*Nota: Originalmente si Adán no hubiera pecado, el Templo no habría tenido un carácter expiatorio, sino solo de adoración a Jehová y comunión con el hombre perfecto. El Templo de Salomón cumplia las dos funciones, pero la comunión se realizaba a través de sacerdotes.
.
La construcción del Santo termina con el nacimiento de Jesús en la carne, y a la vez se empieza la construcción del Santísimo.

“Por eso, cuando entra en el mundo, él dice: “‘Sacrificio y ofrenda no quisiste, pero me preparaste un cuerpo” (Hebreos 10:5).
.
Es como si se terminara de construir y decorar el Santo y a la vez empezar la construcción del Santísimo. La cortina (Jesús) finalmente es colocada o montada en su lugar correcto (estar en la Tierra en la carne). El Santo está listo con la llegada de Jesús a la Tierra. La construcción del primer compartimiento está lista. También se empieza la construcción de la segunda habitación. No obstante, no está inaugurada. Desde el momento del nacimiento a la muerte de Jesús es el tiempo de revisión de la Obra. Ahora, cuando Jesús muere, el edificio empieza a funcionar para la redención y acceso de los ungidos. Entonces la cortina que ya había sido colocada, es rota para el acceso de otros. Desde 33 E.C el Santísimo empieza a funcionar y los ungidos empiezan a ingresar en él. Jesús inauguró la obra en 33 con "romper" su carne en sacrificio. No obstante, esta carne o cortina había sido montada en 1. a.E.C al momento de su nacimiento.
.
Por lo tanto, el Santísimo, empieza también a ser edificado desde la aparición de Jesús en la carne, pero su función operativa comienza 33 años más tarde, con la muerte de Jesús. Desde entonces empiezan a ingresar los ungidos.

El Santísimo, estará completo como edificio construido en el año 2012/2013 de nuestra Era. No obstante, su función operativa y de trabajo terminaría 33 años más tarde cuando el último ungido entra en el cielo.

Posible entendimiento

En mi opinión personal creo que el Modelo si estará listo como construcción en 2012/2013. En esos años, todos los ungidos restantes habrán sido "sellados" como parte del edificio de forma completa y definitiva. El edificio estará listo. La predicación y "las piedras vivas" estarán completas. "Las cosas en la tierra y en los cielos" habrán sido reunidas. Según Apocalipsis, cuando eso ocurre, los "vientos" del Armagedón son soltados poco después.

No obstante, creo al igual como lo han manifestado algunas publicaciones cristianas recientes, que habrá ungidos ya sellados que pasen al Nuevo Mundo y se queden con la Gran Muchedumbre por algunos años. El haber sobrevivido al fin con la Gran Muchedumbre será una indicación de que Jehová los aprueba. Actualmente hay ungidos (incluso en el cuerpo gobernante) de 50 o 60 años.

Ahora bien, tal como la muerte y resurrección de Jesús significó el primer ingreso al santísimo, la muerte del último ungido en el año 2046 marcará que el templo ha terminado en su trabajo de ingreso sacerdotal. El templo con el objetivo de ingresar humanos al cielo habrá acabado. Su trabajo estará listo. La humanidad estará incorporada en el cielo, tal como en Cristo el cielo se incorporó en la huminadad cuando éste nació como humano.
.
Satanás habrá fracasado en separar al hombre de su Hacedor.
.
Se notará que mientras los miembros de la gran muchedumbre empiezan a rejuvenecer, los ungidos seguirán envejeciendo hasta que el último muera en 2046 y sea resucitado a la vida celestial. Él último ungido ingresará literalmente al santísimo celestial. Se termina lo que Jesús empezó en 33 E.C cuando el primer humano entra en el cielo. Si hay actualmente ungidos de 60 años, éstos tendrán más de 90 años en esa fecha, lo cual es probable.

Aunque esto es una posibilidad, podría explicarnos la aplicación operativa del Templo.