WASHINGTON, 31 (ANSA) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anuncia hoy, con un discurso televisado en horario de máximo audiencia desde el Despacho Oval, el final de las operaciones de combate en Irak, dando paso a una nueva operación en ese país, bautizada New Dawn (Nuevo Amanecer).
Concluyen siete años y medio de la invasión de Irak por parte de Estados Unidos con la retirada de sus tropas de combate del país árabe.
Bagdad, 31 ago (EFE).- El primer ministro iraquí saliente, Nuri al Maliki, declaró que "Irak es hoy soberano e independiente" con el fin oficial de la misión de combate estadounidense en el país árabe, iniciada tras la invasión de marzo del 2003.
"Iraquíes, tenéis una cita con una nueva fiesta nacional en la que recuperáis la soberanía de vuestro país y dibujáis su futuro con vuestra manos. Irak hoy es soberano e independiente ", dijo al Maliki en un discurso televisado dirigido a la nación.
WASHINGTON -- Hace siete años, cuando Estados Unidos derrocó al presidente iraquí Saddam Hussein, el gobierno del entonces presidente George W. Bush vislumbró que un Irak liberado sería rico y estable, y constituiría un ejemplo para el resto de los países de la región.
.
Ahora, con el final de las operaciones de combate encabezadas por Estados Unidos en Irak, el gobierno del presidente Barack Obama predice más de lo mismo.
Ambos mandatarios basaban sus esperanzas en los vastos recursos petroleros de Irak, que no son debidamente explotados, y calculaban que la prosperidad generada por el crudo y alimentada por una ola de inversiones extranjeras daría a los iraquíes las herramientas y motivación para construir un estado moderno, orientado a Occidente. - Agencias