La Transfiguración de Cristo representa uno de los acontecimientos centrales en su vida terrenal que se encuentra relatado en los Evangelios. Recordemos que algunos días antes de ésta manifestación, Jesús dijo:
27 Porque el Hijo del hombre está destinado a venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces recompensará a cada uno según su comportamiento. 28 En verdad les digo que hay algunos de los que están en pie aquí que de ningún modo gustarán la muerte hasta que primero vean al Hijo del hombre viniendo en su reino”.- Mateo 16:27,28
Es claro que Cristo habla aquí de su Parausía y entronización definitiva. El Maestro usa las mismas palabras citadas cuando narra el tema de las ovejas y las cabras, junto con otras ilustraciones referentes a ese día en que él regresa. Pero también está decidido a mostrar por anticipado a tres apóstoles su gloria como rey en esa etapa final.
Seis días después Jesús tomó consigo a Pedro y a Santiago y a Juan su hermano, y los llevó a una montaña encumbrada donde estuvieron solos. 2 Y fue transfigurado delante de ellos, y su rostro resplandeció como el sol, y sus prendas de vestir exteriores se hicieron esplendorosas como la luz. 3 Y, ¡mire!, se les aparecieron Moisés y Elías, que conversaban con él.- Mateo 17:1-3
Pues bien, Jesús toma consigo a Pedro, a Santiago y a Juan y los lleva aparte, a un monte alto. El monte tiene su propia razón de ser. En el Horeb se le presenta Dios a Moisés en medio de una zarza ardiente (Ex 3: 2), el monte queda cubierto de humo cuando se manifiesta Jehová (Ex 19:18). Elías camina cuarenta días y cuarenta noches hasta el monte de Dios (1 Re. 19: 8).
Ahora bien, Lucas agrega el detalle de que Moisés y Elías aparecieron también con gloria:
29 Y, mientras oraba, la apariencia de su rostro se hizo diferente, y su vestidura se volvió lustrosamente blanca. 30 También, ¡mira!, dos varones conversaban con él, los cuales eran Moisés y Elías. 31 Estos aparecieron con gloria y se pusieron a hablar de la partida de él que él estaba destinado a cumplir en Jerusalén. - Lucas 9:29-31
Ellos también representan a los vivos y a los muertos, pues Moisés falleció y no se conoce su lugar de sepultura, mientras Elías fue "arrebatado" vivo para aparecer nuevamente en otra narración bíblica. Moisés representa a los cristianos ungidos que son resucitados como grupo a la vida celestial cuando Cristo se manifiesta en su Parausía, y Elías representa a los vivientes, que serán arrebatados al tiempo de la Parausía de Cristo. Ámbos grupos serán glorificados o "cambiados" para tener tanto una vida que es eterna en la materia, e incorruptible en el espíritu.
Recordemos que Moisés y Elías, conversaban con él. Pero ¿de qué? Lucas dice que hablaban de su partida (salida), que iba a cumplir en Jerusalén (Lc 9: 31). Y ¿Cómo fué ésta partida?
9 Y después que hubo dicho estas cosas, estando ellos mirando, fue elevado, y una nube se lo llevó de la vista de ellos. 10 Y estando ellos mirando con fijeza al cielo mientras él se iba, también, ¡mira!, dos varones con prendas de vestir blancas estuvieron de pie al lado de ellos, 11 y dijeron: “Varones de Galilea, ¿por qué están de pie mirando al cielo? Este Jesús que fue recibido de entre ustedes arriba al cielo, vendrá así de la misma manera como lo han contemplado irse al cielo”. - Hechos 1:9-11
¡Miren! Viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que lo traspasaron; y todas las tribus de la tierra se golpearán en desconsuelo a causa de él. Sí, amén.- Revelación 1:7
30 Y entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre, y entonces todas las tribus de la tierra se golpearán en lamento, y verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.-Mateo 24:30
Claramente, los "vivientes" (analizados en la entrada anterior) y representados por Elías serán rescatados, y los "resucitados" representados por Moisés, también serán elevados a una vida espiritual al tiempo de la llegad de Cristo en poder real y que fué representada en la transfiguración.
”Y durante aquel tiempo se pondrá de pie Miguel, el gran príncipe que está plantado a favor de los hijos de tu pueblo. Y ciertamente ocurrirá un tiempo de angustia como el cual no se ha hecho que ocurra uno desde que hubo nación hasta aquel tiempo. Y durante aquel tiempo tu pueblo escapará, todo el que se halle escrito en el libro. 2 Y habrá muchos de los que están dormidos en el suelo de polvo que despertarán, estos a vida de duración indefinida y aquellos a oprobios [y] a aborrecimiento de duración indefinida. - Daniel 12:1,2
Nuevamente Daniel nos habla de los "escapados" que están escritos en el libro (los vivientes), y los resucitados a vida celestial que estaban "dormidos en el suelo del polvo" (los que están dormidos en la muerte), como analiza la entrada anterior.