En éstos días quisiera analizar de forma más detallada la conversación de Jesús en el Monte de los Olivos. Éste dialogo es sin duda clave para determinar en que tiempos nos encontramos y que asuntos tenemos que tener muy claros. Observaremos el contexto y las respuestas en esa conversación y profecía de Jesús de Nazaret.
Quisiera ahora hablar un poco del marco de circunstancias, y el lugar físico de tan memorable dialogo. No fué casualidad que Cristo escogiera el Olivete para ésta conversación. El evangelio de Marcos nos muestra un detalle importante:
"Y estando él sentado en el monte de los Olivos con el templo a la vista, Pedro y Santiago y Juan y Andrés empezaron a preguntarle privadamente" (Marcos 13:3)
Cómo observamos, hay un quinto invitado a ésta conferencia de Jesús: El Templo. Ellos observan el horizonte desde el monte y miran constantemente el Templo. Como iremos comprobando en las sucesivas entradas, el Templo era el pensamiento dominante y un eje central de la profecía.
No es casualidad que el estudio llamado "El Modelo Cronológico del Santuario"* apunte a un Templo como la simbolización de una línea temporal en el desarrollo de los propósitos de Dios. Sí, el Templo y Jerusalén son los ignorados protagonistas de los estudios sobre ésta narración. Jesús ya antes había visitado y llorado frente a Jerusalén y su Templo. A sus 12 años le conmovió estar en la Casa del Padre, y más adulto se indignó ante el mercantilismo en dicho lugar. El Templo es la clave y sin duda será esencial en ésta etapa de éstos estudios.
* Nota: Tanto Abib como G.R comenzaron a masificar dicho esquema de la cronología. Con el tiempo lo he puesto a prueba y efectivamente es un estudio con grandes significados e importancia.