martes, 30 de noviembre de 2010

La destrucción de la dimplomacia mundial

WikiLeaks provoca un terremoto diplomático en todo el planeta
WikiLeaks se ha convertido en la principal palabra de moda no sólo porque ha puesto al descubierto millones de informes secretos de los Estados Unidos que valoran temas de seguridad nacional e internacional, corrupción, consideraciones psicológicas y comentarios de funcionarios de cada país en cuestión que calan en la intimidad y que ya sonrojan al todo el mundo.-Agencias.

Comentaré  lo de la noticia de éstos días: Wikileaks

Para nadie es novedad que Estados Unidos a través de sus embajadas espia a todo el mundo. El problema es que se hace público y patente que ya no es solo una sospecha. Las reacciones internacionales por la filtración de más de 250.000 cables diplomáticos que no solo desnudan tareas de espionaje y presiones por parte de las Embajadas de los Estados Unidos sino, también, cuestiones personales de varios líderes mundiales y supuestos profundos resquemores entre países que se presentan como aliados inquebrantables sigue repercutiendo en la política mundial.

El jefe del servicio de inteligencia exterior ruso, Mijail Fradkov, dijo que los documentos difundidos serán analizados, aunque consideró que "no existe nada bueno" en su publicación. Las conclusiones, agregó, serán presentadas "a las autoridades". Rusia expresa su malestar, sobre todo cuando Putin es catologado como un "animal" a espaldas de las relaciones dimplomáticas formales.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy (Sarkozy aparece descrito por la diplomacia estadounidense como "susceptible" y "autoritario"), cuestionó la "irresponsabilidad" de la filtración, mientras que desde su Gobierno sostuvieron que la misma "atenta contra la soberanía de los Estados" y puede "perturbar las relaciones internacionales".

China, por su parte, salió a reclamarle públicamente a los Estados Unidos que resuelva "de manera apropiada" la situación creada por la filtración de una serie de cables. En particular, los que más podrían impactar, al menos por ahora, en Beijing están vinculados a las relaciones del gigante asiático con sus aliados de Corea del Norte.

Ni Inglaterra (sus supuestos aliados) se salvó de los chismes y calificaciones a espaldas de los Norteamericanos.  En Gran Bretaña, el impacto de las revelaciones ya va tomando otra forma. Varios parlamentarios pidieron al príncipe Andrés de Inglaterra que renuncie a su cargo como enviado comercial británico.

En la Argentina la presidenta es vista como una "loca" por los Norteamericanos y el asunto complica todas las relaciones internacionales acrecentando la sospecha, la desconfianza y la intriga internacional. 

Si Norteamerica era odiada, ahora será mucho peor. Se pide la renuncia de  Hillary Clinton por su ineptitud de que se filtraran los 250 mil correos y cables.

Las grandes potencias de Europa criticaron la divulgación de los 250.000 “cables” con el mismo argumento: que perjudica a la seguridad de los países y vulnera la convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas.

Las Naciones Unidas también fueron objeto del espionaje de Estados Unidos. El Departamento de Estado Norteamericano  le pidió a los enviados estadounidenses en los  cuarteles de Naciones Unidas y en todas partes entregar números de tarjetas de crédito y viajeros frecuentes, números de teléfonos móviles, direcciones de correo electrónico, contraseñas y otros datos de diplomáticos extranjeros e importantes funcionarios de la ONU, incluyendo al secretario general de la entidad, Ban Ki-moon.

 Ni el Papa se salvó del espionaje. Informes secretos del Departamento de Estado norteamericano sobre el Cónclave en el que se eligió Papa a Benedicto XVI, en los que los diplomáticos señalan que la elección de éste como nuevo Pontífice fue una "sorpresa" para el Gobierno de Estados Unidos. Según las políticas de WikiFiltraciones o WikiFugas, ésta entidad  publica informes  y documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental. Ésto sin duda pondrá en el ojo también a las organizaciones religiosas.

Encuentro preocupante que las Entidades religiosas actuales estén volviéndose tan dependientes de Internet. El que cartas y documentos "confidenciales" se suban a la Red, es muy peligroso, y la filtración de Wiki lo demuestra. Además, nadie asegura que los hackers  no lo puedan hacer.

El que las Naciones de la Tierra manifiesten su desconfianza es un gran síntoma. Algo que nos coloca en estado de alerta. No olvidemos que la desconfianza mutua fué el germen de las guerras mundiales. La sospecha y la intriga se apoderaron de los países antes de éstas guerras. Al quebrarse la confianza mutua con los vecinos, los gobiernos se vuelven mas nacionalistas.  Lo que ha sucedido no deja de ser trascendente por que puede pavimentar el terreno para un futura guerra mundial. El ataque de Wiki me parece un ataque similar al de los zelotes que intentaban desestablizar la "Pax Romana". De igual forma la Pax que impone Estados Unidos se verá amenazada. Su hegemonía es cuestionada. Si la gran revuelta llevó a la destrucción de 70 E.C, lo que se avecina a nivel mundial no deja de ser preocupante.