jueves, 18 de noviembre de 2010

Sobre la resurrección

El asunto de la resurrección siempre ha generado debates interminables. Creo que el nacimiento y proyección de la identidad de cada criatura es algo solo diseñado por Dios. Solo el Padre, por lo tanto, tiene la desición final sobre que criaturas volverán a la vida o no. La vida es dominio de su exclusividad. Por lo tanto, es inútil formular reglas o intentar ser rígidos en éstos asuntos. Sin embargo, la Biblia nos arroja luz sobre algunos puntos que son muy claros.

"Así también Sodoma y Gomorra y las ciudades circunvecinas —después que ellas de la misma manera como los anteriores hubieron cometido fornicación con exceso, e ido en pos de carne para uso contranatural— son puestas delante [de nosotros] como ejemplo [amonestador] al sufrir el castigo judicial de fuego eterno"- Judas 7.

Ésta expresión es idéntica a la expresada por Jesús:

”Entonces dirá, a su vez, a los de su izquierda: ‘Váyanse de mí, ustedes que han sido maldecidos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles" - Mateo 25:41.
.
"Y estos partirán al cortamiento eterno, pero los justos a la vida eterna”- Mateo 25:46.

Jesús se vale de la descripción del "cortamiento eterno" para enfatizar sobre quienes tendrán el destino final durante Armagedón. Es una advertencia para nosotros.  Los habitantes de Sodoma y Gomorra también fueron ejecutados de esa forma. Además se habla de que éste "fuego eterno" es el destino de Satanás, "la muerte segunda" como dice Revelación. Asi que no hay perspectivas de resurrección para quienes sufrieron y tendrán ese castigo judicial. Cuando el pecado se transforma en un juicio intencionado y deliberado de maldad premeditada, la criatura con su libre albedrió escoje la opción de desconectarse definitivamente de la vida, incluso de su vida futura.

Entonces, ¿por qué Jesús dijo "Le será más soportable a la tierra de Sodoma en el Día de Juicio que a ti.”?—Mateo 11:20-24.

Antes de 1964 la Atalaya afirmaba que esos versículos significaban que la gente de Corazín, Betsaida y Capernaum merecía destrucción eterna. Sin embargo, artículos de La Atalaya de 1964 y 1965 aclararon que todas las personas que están en el Hades o Seol (el sepulcro común de la humanidad) serán resucitadas y después serán ‘juzgadas según sus hechos’. (Revelación 20:13.) Puesto que Jesús comparó a Tiro y Sidón con Sodoma, eso indicaba aparentemente que también la gente de Sodoma estaba en el Seol. Ésto apareció en la primeras ediciones del libro Usted puede vivir para siempre...
.
Sin embargo, para los años ochenta, creo (en mi opinión) que se llegó al entendimiento correcto. Un nuevo examen de Mateo 11:20-24 puso en tela de juicio el que en ese pasaje Jesús estuviera considerando el juicio eterno y la resurrección. El punto que quería comunicar era lo insensible de la gente de Corazín, Betsaida y Capernaum y lo poco probable que era que se reformaran hasta en el Día del Juicio. El decir que sería “más soportable” para Tiro y Sidón y Sodoma y Gomorra “en el Día del Juicio” era una forma de hipérbole (exageración para dar énfasis a un punto) y Jesús no necesariamente tenía la intención de que se tomara en sentido literal, tal como no tuvo esa intención con otras hipérboles gráficas que utilizó. Por ejemplo:
.
“Más fácil es que pasen el cielo y la tierra que el que quede sin cumplirse una pizca de una letra de la Ley”. “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras de ningún modo pasarán.” (Lucas 16:17; 21:33; Mateo 5:18; compárese con Hebreos 1:10-12.) Sabemos que los cielos y la Tierra literales nunca pasarán. (Salmo 78:69; 104:5; Eclesiastés 1:4.) Jesús también dijo: “Más fácil es que un camello pase por el ojo de una aguja que el que un rico entre en el reino de Dios”. (Marcos 10:25.) Ciertamente Jesús no quiso decir que ningún rico jamás pudiera hacerse discípulo; algunos ricos del primer siglo llegaron a ser cristianos ungidos. (1 Timoteo 6:17-19.) Jesús usó exageración con el propósito de recalcar lo difícil que es para un rico el dar más importancia a Dios que a las riquezas materiales y sus comodidades. (Lucas 12:15-21.) Por eso, el que Jesús dijera que ‘a Tiro o a Sodoma les sería más soportable en el Día del Juicio’ no necesariamente significaba que aquellas personas estarían presentes en el Día del Juicio. Quizás simplemente estaba dando énfasis a la insensibilidad y culpabilidad de la mayoría de las personas de Corazín, Betsaida y Capernaum. Asi que en las ediciones posteriores del libro Vivir para siempre, apareció dicha modificación.
.
"Porque así como en Adán todos están muriendo, así también en el Cristo todos serán vivificados".- 1 Corintios 15:22

Éste pasaje habla de la muerte heredada de Adán, cuando comenzamos a sentir los efectos de la enfermedad y la vejez que nos hace morir todos los días,  "en Adán todos están muriendo". No hablamos de juicios directos de Jehová en dónde El interrumpió la muerte natural heredada de Adán, la muerte por vejez, asesinato o algún accidente producto de un mundo imperfecto. Cuando Jehová (Creador de la vida humana) desconecta directamente la vida de alguna critura, no se aplica la muerte heredada de Adán.

Además, Pablo dice "en el Cristo todos serán vivificados". No hablamos  de la resurrección propiamente tal en este pasaje. Se habla del deterioro progresivo el "estar muriendo" ya sea espiritual, físico y mental. Cada día la vejez se apodera de nuestros cuerpos y estamos muriendo. El "ser vivificados EN CRISTO" indica que al EJERCER FE en el Hijo comenzamos el proceso inverso, una vivificación que nos puede llevar a vida eterna o resurrección, pero siempre EN CRISTO.

Con respecto a otros casos, al parecer Dios observó el corazón y arrojó a algunos rebeldes al Seol. Una Atalaya reciente quizo apegarse al punto de vista bíblico cuando explicó:

"De manera que, bien porque se los tragara la tierra, o bien porque los consumiera el fuego, como en el caso de Coré y los 250 levitas que lo apoyaron, todos estos rebeldes acabaron en el Seol, o Hades (Números 26:10)." - Atalaya 2005 1/5. Existe una posibilidad de que puedan resucitar, pero finalmente lo sabremos o no durante el milenio.

En términos generales, quienes han sufrido destrucción directa por Dios, ya sea en el Diluvio, Sodoma y Gomorra, y Armagedón serán "cortados" mediante "el fuego eterno". El entendimiento actual de los testigos de Jehová es correcto.