martes, 1 de febrero de 2011

EE.UU. ordena éxodo de Egipto

El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó abandonar Egipto a todo su personal que no sea de emergencia.
Estados Unidos anunció que continuará fletando vuelos para que los ciudadanos estadounidenses puedan salir del país.
.
En la Plaza Tahrir, ubicada en el centro de El Cairo miles de personas ya se han congregado y los organizadores de la protesta esperan hasta un millón de personas este martes 1º de febrero de 2011, en otro esfuerzo para exigir la salida del presidente de Egipto, Hosni Mubarak.
.
Mientras tanto, los gobiernos extranjeros redoblan esfuerzos para evacuar a sus ciudadanos, en medio de la crisis política y social que sacuda a Egipto desde hace una semana. Las violentas manifestaciones que ya han dejado más de un centenar de muertos tienen la finalidad de exigir la renuncia del presidente Mubarak que gobierna el país desde hace 30 años.

"La gente que tiene boletos tiene dificultades para subir al avión, porque el aeropuerto de El Cairo es puro caos", dijo el turista canadiense Tristin Hutton después que su avión aterrizó en el aeropuerto de Francfort.
.
Tanto los movimientos opositores como el gobierno de Estados Unidos del presidente Barack Obama, rechazaron con firmeza el anuncio realizado este lunes 31 de enero de 2011 por el presidente Mubarak, de crear un nuevo gobierno.
.
Los sitios arqueológicos egipcios, todos relacionados con su pasado faraónico, fueron cerrados al público este fin de semana para evitar problemas con los turistas. Las pirámides permanecen cerradas bajo custodia militar.

Llama la atención que Estados Unidos ésta vez no apoye a su aliado egipcio. ¿Un vislumbre del quiebre del Egipto "profético" en su total dimensión? A su vez, China ha bloqueado la noticia sobre Egipto a sus habitantes. El Rey del Norte parece interesado en cuidar su poder creciente.