sábado, 12 de febrero de 2011

Preguntas de algunos lectores

No he tenido oportunidad de contestar algunas inquietudes de los lectores. Les pido disculpas. La Internet ha estado defectuosa últimamente en mi zona. Ahora bien trataré de hacerlo en órden:

Anónimo 11 de febrero de 2011 06:07
AJ. la revista Atalaya "EDICION DE ESTUDIO" del 15 de diciembre de 2010, en su pagina 30 bajo el titulo. PREGUNTAS DE LOS LECTORES, dice:
.
Genesis 6:3 dice: "No obrara mi espiritu para con el hombre por tiempo indefinido, ya que el tambien es carne. Por consiguiente, sus dias tendran que llegar a ser ciento veinte años". Con estas palabras, ¿estaba Jehova limitando la duracion de la vida del ser humano a 120 años? ¿le estaba indicando a Noe que predicara todo ese tiempo?

Lei el articulo pero no lo entendi muy bien, me parecio contradicctorio y confuso. haz por favor un analisis y danos tu opinion.

Respuesta: El artículo lo considero muy bueno. En realidad Jehová no estaba limitando la vida individual del hombre a 120 años, ya que hay casos de mayor edad en fechas posteriores. Tampoco estaba diciéndole a Noé que predicara 120 años. La evidencia muestra que los 120 años eran una sentencia contra el mundo antediluviano (le quedaban 120 años a ese sistema) en el contexto de un posible decreto divino o conversación entre Dios y Cristo. Noé nunca supo lo de los 120 años. El construyó el Arca y comenzó a predicar tiempo después.

lautaro 11 de febrero de 2011 18:07
Querido aj, ante todo muy buena data. Otra "coincidencia"? El hecho de que este año se llegue a 7000 millones. El 7 Es el nùmero de lo completo, otra casualidad es que los tetigos de jehová sean alrededor de 7 millones. Pude ser coincidencia o no. Aj creo que manejas conceptos muy complejos, dificiles de entender de primera mano y por eso a veces parecen algo contradictorios. Humildemente quizas no soy capaz de entender como se compatibilizan algunas cosas. Mi pregunta concreta es si seguis pensando igual que cuando escribiste sobre el éxodo y trazaste el paralelo entre los levitas y los ungidos, los israelitas y los cristianos, y una vasta compañia mixta? O cambio tu entendimiento al respecto? Porque últimamente has puesto a todas las confesiones cristianas en el mismo nivel, cuando antes dijiste que el esclavo, tanto el bueno como el malo estaban dentro de la wt. Tambien en el tema del "atalaya" le das entidad a la wt como la responsable de dar el alerta y luego en entradas posteriores dices que el pueblo de dios esta en todos lados (estoy de acuerdo). Entonces el pueblo de dios es una cosa. Pero la casa de jehova es la wt a nivel terrenal? Usó dios a la org? Aclarame estos puntos amigo. Con mucho afecto y admiracion por tu labor altruista. Bendiciones
.
Respuesta: En términos sencillos el concepto de "Pueblo de Dios" son el colectivo de cristianos verdaderos a que nivel individual están esparcidos en medio de las diferentes denominaciones cristianas. El ejemplo de "la vasta compañía mixta" demuestra que Jehová otorga la salvación a quienes ejercen fe en él, independiente si están en un colectivo formal o no. Finalmente ellos también son considerados parte del "pueblo".

Hay muchos "esclavos" buenos y malos. Estos son personas o colectivos que tienen responsabilidades de mayordomía en sus iglesias. Quién asume la mayordomía, ya sea desde una congregación hasta la dirección mundial de varias congregaciones puede calificar como esclavo bueno o malo al tiempo de la llegada del Amo. Así mismo sucede con quienes se autoproclaman Atalayas. 

Cada persona, entidad o grupo que asume la autoproclamación antes de tiempo deberá ser evaluado por Dios. Así los llamados cristianos serán sometidos a escrutinio por llamarse "cristianos", los llamados adventistas serán juzgados por si cumplieron fielmente su papel de hablar del advenimiento, los testigos de Jehová por si fueron como organización fieles testigos de Dios, etc. Con respecto a este último grupo, él se atribuye ser el único canal de Dios en la Tierra. Esto deberá ser demostrado o no, y por ende existirá una refinación general.

Los cristianos testigos de Jehová a nivel individual pueden ser cristianos verdaderos y la predicación es una excelente oportunidad para demostrar su Fe. No obstante, ellos son solo una parte del amplio Pueblo de Dios que él juntará y sacará a la luz al final. Aquí observamos las cosas desde la óptica de Dios y no la humana que es mas sectaria.

Lo que debe hacer un testigo leal sincero y honrado, o un estudiante de la Biblia que se asocia con ellos, es generar devoción, madurez espiritual y comprometerse con Dios y Cristo. No es necesario que abandone a su religión antes de la Siega, sino que aprenda a madurar para estar listo para ese día.
.
Anónimo 11 de febrero de 2011 20:06
Para ENMANUEL o ABIB y AJ. El tema de la revista ATALAYA de EDICION DE ESTUDIOS del 15 de dicembre 2010. "pregunta de los lectores" habla de ciento veinte años ( 120 ). tema que no entendi bien me parecio confuso.
Y aqui va mi pregunta. ¿esos 120 años es la duracion si o no desde que jehova dijo que iba a traer el fin o el diluvio en los dias de noe?

Osea. ¿desde que JEHOVA le dijo a NOE que hiciera el ARCA y predicara porque iba a destruir al mundo pasaron 120 años? y llego el fin?
Expliquenme esto por favor
Porque si fue asi, entonces desde 1914 pasarian 120 esto llegaria al 2034 osea el fin vendria en el 2034.
Lo cual nos daria un paralelismo moderno del fin
Expliquenme ESTO POR FAVOR.

Respuesta: Tal como se explicó antes, los 120 años son un decreto de cuanto le quedaba al mundo antediluviano. Ese decreto solo lo sabía Jehová. Por lo tanto, es incorrecto establecer un paralelismo a contar de 1914, suponiendo que 1914 sea "especial". La razón es que sabríamos del decreto, pero el decreto era solo "asunto de los cielos" y no de nosotros.

Pacífica 10 de febrero de 2011 18:19
AJ ¿por qué cada vez que le comento a algún Testigo alguna noticia de lo que está pasando en el mundo me dicen : ¨no hay que hacer especulaciones¨. Algún si comento la noticia sin hacer apreciaciones personales. Todos me responden los mismo, los testigos de aquí y de otros países también ¿Por qué dicen eso? ¿Salió en alguna revista? ¿Desde cuándo y de dónde surgió esta postura? No entiendo el motivo. ¿Será el miedo a ilusionarse y que luego la noticia resulte ser irrelevante?
La verdad nose qué contestar cuándo me responden así.

Respuesta: Puedes decirles que recuerden la Asamblea ¡Maténganse Alertas! En ella aparece una escenificación de un hermano leyendo un periódico y estando atentos a las noticias globales. Ahora bien, la postura de mejor "no saber nada" es producto del espíritu de Jezabel que se expande por el mundo. No debemos alarmarnos en exceso, por que cumple una profecía.

R,  Sábado 12 15:41
cuando hablamos de cifras de salvación me vienen a la mente los millones de musulmanes que hay en la actualidad. Obviamente no todos ellos son buenos, pero pensamos que se salvaran o seran arrebatados 7.200.000 que son de los T. J.
O los 1.200 millones de Chinos,  ¿ Son todos malos ? 
¿ Me podríais decir como lo veis ?
Bendiciones

Respuesta: La Biblia habla de una gran muchedumbre sin número de "todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas". Ésto demuestra que la salvación excede los cómputos de las organizaciones humanas. El ejemplo del éxodo y la "vasta compañía mixta" lo recuerdan.

¿Puede un ser humano de una religión oriental o africana que no tuvo la oportunidad de escuchar con atención el mensaje cristiano salvarse? Solo Jehová Dios lo sabe. Y él es Amoroso, Sabio, Justo y Bueno en sentido superlativo.

Por ejemplo en la India son muy pocos los testigos de Jehová en relación a la población del país. Lo mismo ocurre en otros lugares y es realista creer que no toda la población podrá recibir una testificación personal tan reiterada como en occidente. 

Cuando estudiamos los Pilares de las Fes de oriente como el Budismo, Taoísmo y el Islam, notamos que sus enseñanzas básicas son promover la Paz, la Vida Familiar, la honradez,  la Oración, Meditación, etc. Valores universales. Cuando el creyente sincero y devoto en esas religiones lo practica sin fanatismos, se transforma en un individuo espiritual.

¿Y su Fe en Cristo? La Fe en Cristo en el fondo tiene que ver con imitar su vida en torno a la Fe que Jesús tuvo en el Padre. Entonces, encontramos similitudes con la búsqueda del Supremo en otras culturas. ¿Es posible que éstas personas bondadosas, puras y amorosas de otras religiones sean catalogadas dignas de sobrevivir? Es evidente. Pero solo Dios puede leer el corazón.
..
De la misma forma como serán resucitadas personas devotas de otras religiones durante el Milenio, ellos tendrán la misma oportunidad de conocer al supremo Maestro Jesús  en total sentido durante esa Era Milenaria.
.
No olvidemos que los Resucitados que no pudieron ejercer Fe directa en Jesús  igual son considerados dignos de entrar en el Nuevo Mundo y entonces tendrán la oportunidad. Algo similar ocurrirá con las personas puras y altruístas de oriente o tierras lejanas en tiempos actuales.
.
Por último, sin han quedado preguntas sin responder, les ruego que las recuerden y les pido disculpas estimados lectores.