Producto de los altos costos internacionales del crudo y de las sequías e inundaciones desde Canadá hasta Australia.
El alza en el precio internacional de los alimentos podría prolongarse, advirtió el representante de la FAO en Asia, Hiroyuki Konuma, en entrevista con Bloomberg. Las razones que esgrime el especialista son los altos costos internacionales del crudo y la reducción de las cosechas.
“Hay un riesgo potencial que el crudo mantenga los altos precios, y que las sequías e inundaciones se repitan, por lo que enfrentaremos alzas en los precios”, dijo Konuma. Pero “ahora nos encontramos en una mejor situación que la crisis de 2008”, añadió.
Los precios de los alimentos globales avanzaron a cifras históricas durante febrero, según un índice compilado de la FAO. La canasta básica aumentó 2,2% en el segundo mes del año a 236 puntos. Y las cosas no se ven bien porque la ONU advierte rigideces en el equilibrio entre oferta y demanda.
Las sequías históricas que afectaron las cosechas desde Canadá hasta Australia y que llevaron a Rusia a prohibir la exportación de granos, entre otras causas, elevaron los precios de alimentos a un récord en 22 años. “Vamos a tener un aumento de la producción, pero no suficiente para aliviar el mercado”, dijo Abdolreza Abbassian, economista senior de la FAO. “La alta volatilidad de los precios continuará en 2011 e incluso en 2012”, dijo.
Sobre la situación 2011-2012 hay que ser cautelosos explica Abbassian. “La primavera va a ser muy crítica, cuando los agricultores decidan qué cultivos se van a plantar. En las principales regiones productoras, ya hemos alcanzado un máximo de superficie. Así que la tensión va a seguir en el uso de la tierra”. La producción mundial de alimentos debe crecer 70% a 2050, de 6.900 millones de toneladas a 9.100 millones, para cubrir la demanda global, dijo Konuma. - Financiero