"Es tal la magnitud del desastre en Japón, que los expertos pronostican que la emergencia podría durar varios meses"
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (27/MAR/2011).- El máximo inspector nuclear a nivel mundial dijo ayer que Japón estaba “todavía lejos del fin del accidente” en su complejo de Fukushima, reportó el diario “The New York Times”.
Los niveles de radiación han subido en el agua del mar cerca de la dañada planta nuclear de Fukushima Daiichi, dijeron funcionarios japoneses, mientras los ingenieros luchan por estabilizar la estación energética dos semanas después de ser golpeada por un sismo y un tsunami.
Al respecto, Japón anunció haber detectado en el mar, cerca de la accidentada central nuclear de Fukushima (Noreste), niveles de yodo radiactivo mil 250 veces superiores a lo permitido, acentuando el temor de que se haya fisurado el blindaje de uno o varios reactores.
Unas horas antes, el primer ministro nipón, Naoto Kan, reconoció que la evolución de la situación en la central de Fukushima Daiichi 1 seguía siendo “imprevisible”.
Ante tal panorama, ingenieros japoneses luchan para sacar el agua radiactiva de la dañada planta de energía nuclear después de que subieron los niveles de radiación del agua marina cercana a la planta.
.
Cabe destacar que a partir de la emergencia japonesa, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que es hora de volver a evaluar el régimen de seguridad atómica mundial.