viernes, 11 de marzo de 2011

Cifras no oficiales elevan a más de 1.400 los muertos por el terremoto

Cifras no oficiales elevan a más de 1.400 los muertos por el terremoto
Son estimaciones de las cadenas de televisión niponas. Las autoridades encuentran 300 cadáveres en las costas de Sendai, epicentro del sismo. Desaparecieron un tren cargado de pasajeros y un barco con 100 personas

Crédito foto: AP

No se sabe qué ocurrió con los pasajeros a bordo de la embarcación, tapada por una ola gigantesca. Los últimos reportes informan acerca de 59 muertos en Japón, y la cifra escala. El barco fue arrastrado por el tsunami en la región de Miyagi, al noreste del país. Pertenece a un astillero del puerto de Ishinomaki. Los medios no tienen información sobre la suerte que corrió el centenar de tripulantes que viajaban en el buque.

Mientras tanto, entre 200 y 300 cadáveres fueron hallados en la costa de Sendai, en la prefectura de Miyagi (nordeste de Japón) tras el paso del, informó la agencia de prensa Jiji. La policía supone que se trata de cadáveres de residentes que murieron ahogados por el maremoto de diez metros de alto que alcanzó la zona, completó la agencia Kyodo.

Además, las autoridades dieron por desaparecido un tren de pasajeros en el noreste del país tras el paso del tsunami. El tren de la compañía East Japan Railway Co. se encontraba a proximidad de la estación de Nobiru recorriendo la línea que une a Sendai con Ishinomaki cuando se produjo un terremoto de magnitud 8,9 que originó un tsunami.

Sismo en Japón: alertas de tsunami en Pacífico, incluyendo América Latina
LIMA — Los países del Pacífico, desde Filipinas hasta Ecuador, Chile y Perú, lanzaron alertas de tsunami este viernes, tras el violento sismo de magnitud 8,9 que dejó decenas de muertos en Japón.

De Australia a América Latina, prácticamente todos los países que bordean el Océano Pacífico podrían sufrir las consecuencias del terremoto, según el centro estadounidense que vigila los tsunamis.
Por el momento, salvo en Japón, donde un tsunami de 10 metros arrasó las costas de Sendai, en el noreste, no se registraba ningún daño.

En América Latina, Ecuador declaró el estado de excepción ante una "amenaza inminente" de tsunami y ordenó evacuaciones en la zona costera.

Honduras declaró una alerta roja por riesgo de tsunami. La alerta roja implica la movilización de los organismos de socorro para evacuar a miles de personas y alejarlas de la orilla del mar.

Chile lanzó una alerta preventiva de tsunami sobre todas sus costas, pero pidió a la población no alterar sus actividades normales.

A fines de febrero de 2010, un sismo y un tsunami consecutivo afectaron el centro-sur de Chile, dejando 555 muertos y desaparecidos, la mayoría de ellos en la región del Maule.

Perú lanzó una alerta, pero "todavía no esta(ba) en alarma de tsunami".

En cambio, las autoridades mexicanas no habían emitido alerta de tsunami y las colombianas vigilaban el oleaje sobre costas del Pacífico, que registraba un aumento de 50 centímetros, pero sin ordenar de momento evacuaciones.

Del otro lado del océano, las primeras olas, de baja intensidad, llegaron a la costa de dos islas Kuriles (Rusia), donde fueron evacuadas 11.000 personas.

En Taiwán, las olas provocadas por el terremoto llegaron a la costa, sin causar daños.

Las sirenas también comenzaron a sonar en Hawai para ordenar la evacuación de la línea costera y otro territorio estadounidense, la isla de Guam, también evacuó sus costas.

Miles de kilómetros hacia el suroeste, las autoridades filipinas ordenaron a los habitantes de su costa sobre el Pacífico que abandonen la zona y se dirijan al "interior de las tierras".

Indonesia también lanzó una alerta en el este del país, sobre todo en Papuasia y las Molucas.

En 2004, un tsunami hizo crecer el nivel del agua en la provincia indonesia de Aceh hasta más de 30 metros, causando la muerte de unas 168.000 personas. El maremoto se propagó a cientos de kilómetros, hasta las Maldivas y Somalia, dejando un total de 220.000 muertos en el Sudeste Asiático.

En Oceanía, Australia indicó que las olas no conllevaban "riesgos", pero las autoridades neocelandesas emitieron un alerta por tsunami y llamaron a la población a alejarse de la costa. -AFP