EUA, Gran Bretaña, Francia y Qatar participarían en esta primera etapa.
Una coalición de naciones occidentales y Qatar se preparaba ayer para iniciar a atacar por aire las fuerzas de Muamar el Gadafi en Libia, después de que la ONU dio luz verde a una operación en que la OTAN aún no decide si participará.
.
Estadounidenses, franceses y británicos apoyados por Qatar serían los protagonistas de las primeras acciones aéreas.
.
Además, Italia puso a disposición siete de “sus bases militares” –incluida Sigonella en Sicilia, la más cercana a Libia– en cumplimiento de la resolución de la ONU, aunque teme represalias de Gadafi. Horas antes había anunciado el cierre de su embajada en Tripolí. - La Prensa Gráfica
Nota del redactor del blog: Hace mucho tiempo que no se tomaba una acción militar "legítima" en el contexto de una sociedad democrática global en el foro de la ONU y bajo la autorización de ésta. La invasión a Irak fué realizada por Estados Unidos y algunos aliados sin un mandato de Naciones Unidas. Actuaron por su cuenta como en guerras anteriores. Las inminentes acciones contra Libia son tomadas como "bloque legítimo" bajo el "derecho internacional" para parar los abusos de un gobierno sobre su población. Ésto supone un punto de inflexión puesto que la gobernanza global en sociedad (como componentes de una bestia unida y no como cabezas independientes) se hace manifiesta al luchar como paladines por los derechos humanos. Comenzamos a observar los primeros rasgos de una gobernación planetaria en dónde los países que no reconozcan ésta autoridad serán aplastados. No deja de ser interesante que China y Rusia se abstuvieron en la votación aunque apoyan por democracia a la mayoría de miembros votantes. Esta es una señal que tanto Rusia como China (aunque respetan las desiciones por ahora) en el futuro serán la piedra de tope para que al término de los 42 meses se rompan las alianzas globales.