TRIPOLI/RAS LANUF, Libia (Reuters) - La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dejó en claro que Washington cree que cualquier decisión de imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia es una materia para Naciones Unidas y no debería ser una iniciativa liderada por su país.
El martes, los tanques y aviones de guerra de Muammar Gaddafi atacaron posiciones rebeldes en Zawiyah, la ciudad bajo control rebelde más cercana a Trípoli.
La creciente cantidad de muertes y las amenazas de una crisis de refugiados y hambruna han aumentado la presión sobre los gobiernos extranjeros para que actúen, pero muchos temen dar el paso desde las sanciones a las medidas militares.
"Nosotros queremos ver que la comunidad internacional respalda (la zona de prohibición de vuelos)", declaró Clinton. "Creo que es muy importante que eso no sea un esfuerzo liderado por Estados Unidos", agregó.
Ella dijo a Sky News que Naciones Unidas debería tomar la decisión sobre Libia, no Estados Unidos.
"Nosotros hemos pedido que el coronel Gaddafi se vaya", declaró. "Cuando un líder ataca a su propio pueblo, ese es el fin", sostuvo.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, acordaron que el "objetivo común" es poner fin a la violencia y la salida de Gaddafi, dijo la Casa Blanca.
En una llamada telefónica ambos líderes "acordaron seguir presionando con planificar, incluyendo a la OTAN, sobre todo el espectro de respuestas posibles, incluida la vigilancia, asistencia humanitaria, aplicación del embargo de armas y la zona de prohibición de vuelos". - Reuters