miércoles, 25 de mayo de 2011

Consideración bíblica sobre la "expulsión"

Ésta consideración está basada en la evidencia bíblica y no en las directrices o normas diferentes que aplican las distintas organizaciones para disciplinar y reajustar a sus miembros.
.
Es interesante que la expresión "expulsión" nunca aparece vinculada a un procedimiento dentro de la congregación cristiana. Al contrario, en Juan 9:22, Juan 12:42 y Juan 16:2 se declara explicitamente que se "expulsaba" a quienes ponían Fe en Jesús. Concretamente eran expulsados de las sinagogas y del sistema religioso judío. W. E. Vine comenta sobre esta palabra: "aposunagogos (ajposunavgwgo", 656), adjetivo que denota «expulsado de la congregación», excomulgado. Se usa: (a) con ginomai, venir a ser, ser hecho (Jn 9: 22; 12:42); (b) con poeio, hacer (Jn 16:2). Esta excomunión involucraba la prohibición no solo de asistir a la sinagoga, sino de toda relación con israelitas". La Traducción del Nuevo Mundo dice: "excluido de la iglesia (eklesia o asamblea judía)".
.
Ahora es interesante que en el caso del hombre inicuo de la congregación de Corinto (1 Corintios 5:13)  se usa la expresión "remuevan", la cual es exairō (ex-ah'ee-ro) lo cual literalmente significa: "poner o tomar distancia" (Strong). Tiene que ver con la connotación de "colocar a distancia" y tiene que ver con la expresión "transportar" y "levantar" como los barcos que toman cierta distancia al levantar anclas. Por eso algunas traducciones dicen peligrosamente: "Alcen hacia afuera".  No obstante, esto no debe confundirse con la expresión "expulsión" antes comentada. Más bien, habla de tomar "distancia" o "remover" al pecador, pero no significa "expulsarlo" de la Congregación.
.
Por lo tanto, la expresión de la T.N.M sobre 1 Corintios 5:13 es correcta: Allí dice: "Remuevan" o "coloquen a distancia" al hombre inicuo. Por lo tanto, la expresión "expulsión" aplicada a los cristianos biblicamente no es correcta, ya que implica que la persona deja de ser miembro de la congregación como si ésta fuese una Sinagoga Judía, mientras que "colocar a distancia" muestra que los cristianos no deberían asociarse con esa persona, pero ésto no significa una "expulsión" de la  religión en el sentido estricto de la palabra. Por lo tanto, la expresión "expulsión" no es apropiada. Debería ser "Remoción".
.
En otras palabras, y para concluir esta primera parte de éste estudio, la oveja extraviada sigue siendo parte del redil, aunque ha sido apartada de alguna forma. Por esa razón el Pastor emprende la búsqueda de ella para recobrarla (Lucas 15:4-7). No tendría sentido que la recobrara si ella ya no fuera parte de su Redil. La oveja perdida sigue siendo miembro del Redil, aunque está a "distancia". Por lo tanto, no tendría lógica que los ancianos y pastores hicieran visitas anuales a los expulsados, a "personas que ya no son testigos de Jehová" para que volvieran a la congregación, puesto que los pastores buscan a las ovejas del rebaño extraviadas y no a ovejas "expulsadas" del rebaño. Puesto que éstas  ya "no son miembros de esa religión", deberían para regresar volver a bautizarse y dar todos los pasos. Sin embargo, en una extraña contradicción no se toma en cuenta esa posibilidad y aún se le considera como "oveja". Por lo tanto, la expresión "expulsión" genera todas éstas situaciones contradictorias y extrañas que no son planteadas en las cartas apóstolicas.
.
.En entradas posteriores se analizará más este tema.
.Bendiciones.