martes, 27 de septiembre de 2011

Nivel alerta semáforo amarillo en el Hierro por actividad sísmica y volcánica.

El Hierro se prepara para evacuar a 4.000 personas en cuatro horas

Los seísmos crecen, en especial desde que el viernes pasado Canarias elevó por primera vez el semáforo de alerta volcánica y lo puso en ámbar, preemergencia. Ayer hubo casi un centenar de terremotos que llegaron a una magnitud de 3,6. En uno de ellos, en el pueblo de Frontera, solo la mitad del pueblo los sintió.
Entre los equipos de medición hay GPS que han detectado que la isla "se ha hinchado unos cuatro centímetros", como explica Itahiza. Con la subida de magma en el subsuelo, el terreno se expande.
Aunque desde el volcán Teneguía, en 1971, no ha habido ninguna erupción en Canarias, la población vive con relativa normalidad el fenómeno. El tríptico repartido para calmar a la población destaca que el archipiélago cuenta con "un volcanismo similar al hawaiano, donde la población convive a diario con sus volcanes activos" y pide a la gente que "no preste atención a los rumores alarmistas ni los difunda".
Pero los consejos no han calado del todo. Ayer, tembló la tierra mientras los jóvenes del instituto de Frontera recibían una charla sobre cómo mantener la calma en caso de terremoto. La respuesta no fue muy tranquila, según Ruyman Quintero, de 16 años y estudiante de tercero de la ESO.
La gente no tiene mucha experiencia porque desde 1739 no hay una crisis similar. Entonces dejaron constancia de los temblores las cartas que el alcalde mayor de El Hierro envió a la real Audiencia de Canarias en las que pedía barcos para evacuar a la población por los continuos temblores, como ha documentado la profesora de la Universidad de La Laguna, Carmen Romera. Esta explica que se cree que entonces no acabó en erupción, al menos no hay registros históricos o si la hubo no fue muy grande. Entonces quedó en nada. Esta vez, veremos.