Seguramente ustedes también han escuchado en las noticias sobre las mejoras financieras de la economía global, que estamos a punto de salir de la crisis, etc. Sospechosamente esto coincide con la cercanía del inicio de los 42 meses bíblicos de dominio final de la Bestia.
Sin embargo, algunas informaciones parecen "aterrizar" el optimismo de días atrás:
La crisis agrava el déficit fiscal de EE.UU.
WASHINGTON (EFE).- Una recesión más aguda que la anticipada y los intereses de una deuda creciente harán que el agujero fiscal estadounidense sume unos US$ 9 billones en la próxima década, 2 billones más que lo calculado, pronosticó ayer la Casa Blanca. "Ni el presidente (Barack Obama) ni el Congreso deberían reducir el déficit demasiado rápidamente, porque eso socavaría los intentos de estimular una economía que es aún frágil", opinó James Horney, especialista del Centro de Presupuestos y Prioridades de Política.
Desde que se inició el actual ejercicio fiscal, en octubre de 2008, la recesión hundió los ingresos públicos, al tiempo que el gobierno aumentó los gastos para reactivar la economía. "La recesión simplemente ha sido peor" que lo anticipado, explicó en una rueda de prensa la presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Christina Romer.
Según el gobierno, la economía volverá al terreno positivo en el último trimestre de 2009, pero aun así la media del año será de una contracción del 2,8%, seguida por un crecimiento del 2% en 2010. Para 2011, la Casa Blanca prevé una expansión del 3,8%. El golpe sobre la demanda mantendrá baja la inflación, con una caída de los precios del 0,7% en 2009, y alzas del 1,4% en 2010 y del 1,5% en 2011.
Se prevé que las explosivas cifras presupuestarias alimenten un duro debate político sobre la deuda pública en el que los críticos republicanos de Obama exhorten al presidente a abandonar sus planes para reformar el sistema de salud estadounidense y de combate al cambio climático, que según algunas estimaciones costarían varios billones de dólares. -AFP
Tratando de hacer reflotar la economía del país, el gobierno se ha disparado en su deuda. ¿Seguirán los Chinos salvando las finanzas de Estados Unidos? ¿Soportará la Reserva Federal el gasto desmesurado? ¿Podría "quebrar" el gobierno que ha hecho de banco, prestamista y "salvavida"?