viernes, 29 de mayo de 2009

Soplan vientos de guerra



SEUL (AFP) — El régimen norcoreano amenazó este viernes con tomar medidas de "legítima defensa" si el Consejo de Seguridad de la ONU le impone sanciones por su ensayo nuclear del lunes, a lo que Washington respondió tener suficientes tropas en Corea del Sur para proteger a este aliado clave.

"Si el Consejo de Seguridad de la ONU nos provoca, serán inevitables nuevas medidas de legítima defensa", afirmó el ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores en un comunicado citado por la agencia KCNA.

"Todo acto hostil del Consejo de Seguridad de la ONU equivaldrá a una ruptura del armisticio", agregó el ministerio norcoreano.

"El mundo verá pronto cómo nuestro ejército y nuestro pueblo se levanta frente a la opresión y el despotismo del Consejo de Seguridad de la ONU y hace respetar su dignidad y su independencia", agregaba el comunicado.

Corea del Sur y Estados Unidos elevaron el jueves el nivel de alerta para sus tropas en la península y el ministerio de Defensa surcoreano dijo que se vigilaban de cerca las fronteras terrestres y marítimas con el Norte.

Gates dijo sin embargo que no se constataron movimientos de tropas poco habituales en el Norte, que cuenta con unas Fuerzas Armadas de 1,1 millón de miembros, mientras que el Sur suma un total de 708.500 uniformados surcoreanos y estadounidenses.

"No creo que tengamos necesidad de reforzar nuestra presencia militar en el Sur. Si los norcoreanos hacen algo extremadamente provocador en el plano militar, tenemos los medios de encararlo", declaró Gates.

En una señal de que un posible conflicto se avecina, barcos de pesca chinos empezaron a abandonar una zona marítima sensible en el Mar Amarillo, en la frontera intercoreana. La mitad de los 280 buques chinos que pescaban cangrejos en esta zona situada en la línea fronteriza entre ambos países, se retiraron.