viernes, 10 de julio de 2009

Desde hoy solo quedan 1260 dias hasta el 21 de Diciembre de 2012


Ha terminado la cumbre del G-8
Nace en L'Aquila el G-14

Economías emergentes firmes y unidas

El grupo llama a la reforma de las Naciones Unidas


L’AQUILA, Italia, 10 jul (IPS) – La declaración de las cinco potencias emergentes pudo ser más de lo mismo, pero el momento y el lugar elegidos le dieron otro significado. “El mundo necesita una nueva gobernanza global, cuya construcción debe basarse en un multilateralismo sin exclusiones”, recalcan.

Además se comprometieron a diseñar una reforma del sistema financiero mundial para reemplazarlo por uno más “justo, sin exclusiones y mejor gestionado”. También trabajarán juntos para “resolver la cuestión fundamental de la falta de representación y de decisión de las naciones en desarrollo en las instituciones financieras internacionales, un asunto que urge”.

El G-8 debe considerar primero la declaración conjunta del G-5 para que pueda haber un consenso, apuntó. “Las naciones en desarrollo no deben ser tratadas como ciudadanos de segunda clase” en las negociaciones. Deben estar en igualdad de condiciones, “por el bienestar de la humanidad”. Las naciones emergentes pidieron el fin del proteccionismo y de las medidas “inconsistentes con la Organización Mundial del Comercio” .

El G-5 también intensificó su campaña para reformar el sistema de la Organización de las Naciones Unidas, en especial su Consejo de Seguridad. Su principal reclamo, aumentar la cantidad de miembros permanentes con poder de veto de ese órgano, cuenta con respaldo de algunos países del G-8, en especial de Gran Bretaña.

En materia comercial así como en las negociaciones de cambio climático, las naciones emergentes se mantienen firmes y unidas. Al parecer consolidaron sus planes de trabajar juntas para romper con las formas establecidas de dominación.

"Hemos constatado que el G-8 (Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido, Francia, Canadá, Italia y Rusia) ya no es un formato idóneo para establecer directrices", dijo el anfitrión de la cumbre, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, en rueda de prensa. Resaltó que el G-14 hace posible una "verdadera discusión" que en cambio, dijo, se vuelve difícil en formatos demasiado amplios como el del Grupo de los 20 (G-20). También el presidente francés Nicolas Sarkozy se pronunció por dar un formato estable y estructurado al G-14. "Siempre he pensado que enfrentar los problemas del mundo sin tener en la mesa a China, México, India o Brasil es algo irracional", declaró.

"La gobernabilidad mundial debe evolucionar. La propuesta es la de unir a los dos grupos (G-8 y G-5)", insistió.Y en L’Aquila el G-14 suscribió también su primera declaración común en la que sus miembros se comprometieron a "trabajar conjuntamente frente a los retos mundiales y mejorar la gobernabilidad internacional". Los líderes del grupo dijeron que la colaboración deberá servir para asegurar que la economía mundial retome el crecimiento sobre una vía equilibrada, equitativa y sostenible, en beneficio de todos, sobre todo los más vulnerables.

El G-14 se comprometió a combatir el proteccionismo, a trabajar por la seguridad alimentaria y energética, a movilizar recursos para responder a las emergencias del desarrollo y dar pasos para alcanzar los Objetivos del Milenio. Asimismo, acordó poner en práctica rápidamente el reforzamiento de la regulación financiera y la reforma de las instituciones financieras internacionales, y a rehabilitar los sistemas bancarios de algunos países.

También se comprometió a no recurrir a devaluaciones competitivas de las respectivas divisas de sus miembros, y señaló que ante el alto costo social de la crisis actual las personas deben estar en primer lugar. Los países del G-14 anunciaron que comenzarán a preparar las estrategias de salida y las medidas gubernamentales extraordinarias para superar la actual crisis, y se comprometieron a trabajar conjuntamente en favor de una recuperación global sobre fundamentos sólidos y duraderos.

El G-14, al lado de Australia, Indonesia y Corea del Sur, también se comprometió a buscar una conclusión ambiciosa y equilibrada de la Ronda (de negociaciones comerciales) de Doha en 2010, y a apoyar el desarrollo de los países pobres, sobre todo Africa. Asimismo, acordó el compromiso de reforzar las instituciones multilaterales y regionales y a llevar adelante una reforma de la Organización de las Naciones Unidas. (Con información de Notimex/MVC)

"Tenemos que adoptar medidas concretas, ahora, para cambiar la composición accionaria del FMI", dijo el principal asesor diplomático del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, Marco Aurelio Garcia. En su intervención, el presidente brasileño Luíz Inácio Lula denunció "la dictadura de las agencias calificadoras de riesgo" y propuso que éstas sean reemplazadas por "entidades que no sean privadas".China abogó por un sistema monetario "más diversificado y razonable", a fin de que éste sea menos dependiente del dólar.Los dos núcleos de países (G8 y G5) se dicen además "decididos a proseguir las reformas en materia de regulación y control del sistema financiero". -Noticias de la Red.