lunes, 20 de julio de 2009

El año 1914 fue un año señalado: El comienzo de los últimos días


En 1914 se cumplieron los “Siete tiempos” (2520 años) de la Profecía de Daniel 4. Estos son contados desde el 01 de Octubre del año 607 a.EC cuando el gobernador Guedalías* fue asesinado.

*Nota: Recordemos que Sedequías fue el último Rey de Jerusalén. No obstante, tras su captura, Guedalías siguió como un breve sustituto por un par de meses hasta Octubre.

Estos 2520 años nos llevan alrededor de los primeros días de Octubre de 1914 de nuestra Era. Esos días, nada significativo había sucedido en la Tierra (la I Guerra ya estaba en marcha), pero en los cielos existió un suceso calificado como la entronización de Cristo en la corte celestial. Esto nos enseña algo. A veces las cifras cronológicas y proféticas nos muestran sucesos que podrían ocurrir en los cielos sin manifestaciones directas en la Tierra.

Sin embargo, hay algo sumamente importante en este asunto y que solemos pasar por alto. El capítulo 52 de Jeremías describe los sucesos trascendentales del sitio de Jerusalén, la irrupción de los babilonios y la captura del rey Sedequías en 607 a.E.C. Luego, como dice el versículo 12, “en el mes quinto, el día diez”, es decir, el 10 de Ab (corresponde a parte de julio y parte de agosto), los babilonios quemaron el templo y la ciudad. Esto corresponde al 01 de Agosto del año 607 a.E.C. Si sumamos 2520 años llegamos al histórico 01 de Agosto de 1914. Los historiadores han calificado el 1 de agosto de 1914 como fundamental (ese día empezó la I Guerra Mundial cuando las naciones empezaron a atacarse). En esa fecha “comenzó una sacudida histórica de proporciones mundiales, que no solo afectó a Alemania, sino que produjo cambios en Europa y el mundo entero”. Y 2520 años antes el templo de Jehová había sido destruido. Ahora, de manera magnifica, esta vez el 1 de Agosto de 1914 los acontecimientos mundiales confirmaron las profecías bíblicas.

60 días más tarde, algo a nivel espiritual solo fue captado por los cristianos verdaderos, pero los sucesos mundiales evidenciaban que algo había arrancado. #

# Nota: Lean por favor el interesante articulo de ¡Despertad! de Agosto de 2009: Imprudencias que culminaron en una Guerra Mundial. En las preguntas iniciales no se descarta la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial.

Algo muy importante es que hay otros elementos que respaldan al año 1914 como un año señalado. Siguiendo el patrón del Modelo Cronológico del Santuario, la aparición de Jesús en la carne y en la materia como ser humano perfecto (la cortina divisoria del Santo y el Santísimo Cronológico) en el meridiano de los tiempos, ocurre al parecer 1914 años antes de la segunda aparición de Jesús en el espíritu en relación a la Tierra.

Es de interés que cuando Jesús iba a nacer se dijo de él: “y, ¡mira!, concebirás en tu matriz y darás a luz un hijo, y has de ponerle por nombre Jesús. Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y Jehová Dios le dará el trono de David su padre, y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y de su reino no habrá fin”. (Lucas 1:31-33) “¿Dónde está el que nació rey de los judíos? Porque vimos su estrella [cuando estábamos] en el Oriente, y hemos venido a rendirle homenaje” (Mateo 2:2). Así que Jesús al entrar en este mundo como bebé, ya era considerado el rey legítimo, aunque aún no era coronado. Al parecer Jesús nace entre el 2 a.E.C y el 1 a.E.C

Por lo tanto, cuando Cristo regresa como Rey celestial 1914 años más tarde, apropiadamente Revelación describe el nacimiento del reino de una forma muy semejante al nacimiento en la carne de Jesús, pero ahora con una gloria mayor. “Y se vio en el cielo una gran señal, una mujer vestida del sol, y la luna estaba debajo de sus pies, y sobre su cabeza había una corona de doce estrellas, y ella estaba encinta. Y clama en sus dolores y en su agonía por dar a luz. Y ella dio a luz un hijo, un varón, que ha de pastorear a todas las naciones con vara de hierro. Y su hijo fue arrebatado hacia Dios y hacia su trono”. (Revelación 12:1,2,5)

La diferencia entre la primera aparición y nacimiento de Jesús en la carne y la segunda aparición de Jesús en el espíritu y nacimiento del Reino de Dios, es de 1914 años.

Ahora bien, se ha declarado apropiadamente que la Biblia es la Segunda Obra Maestra (después del Cristo) más magnífica realizada por Jehová. De hecho, es tan estrecha la relación entre la Biblia y la existencia de Jesús que en múltiples ocasiones se ha señalado la importante relación entre ambos.

“tu palabra es la verdad” dijo Jesús (Juan 17:17). Y de forma magistral él relacionó la Palabra de Dios consigo mismo al decir: “Yo soy el camino y la verdad y la vida”. (Jn 14:6.). Y de él se dice: “De modo que la Palabra vino a ser carne y residió entre nosotros, y tuvimos una vista de su gloria”. (Juan 1:14) Así que la Biblia es la Palabra de Dios. Jesús es la personificación de la Palabra de Dios y su vocero principal. Por lo tanto, en un sentido viviente Jesús efectivamente es la Palabra de Dios hecha carne. La Biblia es la Palabra de Dios escrita. Y ésta última declara de principio a fin al mismo Cristo.

Por lo tanto, la relación entre Cristo y la Biblia es innegable. Cómo analizamos, entre el nacimiento de Jesús hasta el Nacimiento del Reino de Dios hay 1914 años. Y de manera asombrosa y paralela desde el nacimiento de la Biblia el año 98 de nuestra hasta la toma efectiva de poder del Reino y el Nacimiento del Nuevo Mundo hay también 1914 años. Si contamos entonces 1914 años desde el año 98/99 de nuestra (cuando la Biblia “fue dada a luz”) llegamos nuevamente al año 2012/2013 de nuestra era.

La cifra 1914 sin duda tiene un significado especial y por algo ha sido escogida con relación a ser una mediadora entre sucesos importantes. Es una cifra límite en relación a la cifra 2000 (dos milenios)* con una diferencia de 86 (2000-1914= 86). Es interesante que desde finales de 1914 hasta septiembre de 2001 hay 86/87 años.

*Nota: Eclesiastés 6:6 declara: “Aun suponiendo que haya vivido mil años dos veces y sin embargo no haya visto lo que es bueno, ¿no es a un solo lugar adonde todos van?”. Set, nuestro primer antepasado directo nacido pecador vivió 912 años. Solo le faltaron 88 años llegar a los 1000 años.
...
Sin duda el año 1914 ha sido histórico. Ahora nos enfrentamos a los últimos once años que comenzaron en 2001. Y esto estará en el borde al cumplir los 100 años posteriores a 1914. No creo que alcancemos a llegar o superar en este sistema imperfecto al año 2014 (tal vez lleguemos a meses cercanos). Solo alcanzaremos a rozar antes los 100 años desde 1914, de la misma forma cómo ningún ser humano imperfecto logró sobrepasar la barrera límite de los 1000 años.