jueves, 30 de julio de 2009

La religión que provoca a China


Disidente uigur deja Japón para regresar a Estados Unidos
La jefa de la disidencia uigur en el exilio, Rebiya Kadeer, abandonó Japón este jueves rumbo a Estados Unidos, informaron sus partidarios, un día después de que afirmó que unas 10.000 personas habían desaparecido durante los disturbios de este mes en Xinjiang.

Kadeer había planeado pronunciar un discurso en la capital nipona, pero redujo su estancia en Japón para asistir a una reunión en Washington el viernes con miembros de la Cámara de Representantes, dijeron el instituto y algunos de sus partidarios.

Pekín, que considera que Kadeer fue la instigadora de los disturbios de este mes en la región de Xinjiang, también había pedido a las autoridades japonesas que no le dieran una visa.
El miércoles, China convocó al embajador de Japón en Pekín para expresar su protesta por la visita que realiza a Tokio Rebiya Kadeer.-Univisión

Los uigures son un grupo étnico que vive en las regiones del noroeste de China. A partir del siglo X, los uigures iniciaron el proceso de conversión hacia la fe musulmana. Antes de la conversión, muchos uigures eran budistas o "cristianos". Rebiya Kadeer es una prominente empresaria y activista politica uigur. Tiene 62 años y 11 hijos, cinco de los cuales aun permanecen en China y dos de ellos están presos. Ha sido adoptada por su pueblo como "madre de los uigures"o "La Dalai Lama de los uigures".

Kadeer dice luchar por los derechos civiles de su pueblo y la autodeterminación de los uigures,negando tener vínculos con el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental, un grupo que se encuentra en la lista negra de organizaciones consideradas "terroristas" por EE.UU. Según ella, los uigures luchan en forma pacífica. China, en cambio, asegura que esa religión tiene vínculos con terroristas. Y por el camino del terrorismo China intentará convencer a Estados Unidos.