lunes, 24 de agosto de 2009

¿Estamos preparados para la refinación final?


“¡Miren!, envío mi mensajero, y él tiene que despejar un camino delante de mí. Y súbitamente vendrá a Su templo el Señor [verdadero], a quien ustedes buscan, y el mensajero del pacto en quien se deleitan. ¡Miren! Ciertamente vendrá”, ha dicho Jehová de los ejércitos.

“Pero ¿
quién estará soportando el día de su venida, y quién será el que se mantendrá en pie cuando él aparezca? Porque él será como el fuego de un refinador y como la lejía de los lavanderos.

Y tendrá que sentarse como refinador y limpiador de plata y tendrá que limpiar a los hijos de Leví; y tendrá que clarificarlos como oro y como plata, y ellos ciertamente llegarán a ser para Jehová personas que presenten una ofrenda de dádiva en justicia. (Malaquías 3: 1-3)

Estas palabras tuvieron un cumplimiento básico cuando Jesús de Nazaret, como mensajero de Jehová, visitó a la humanidad durante su ministerio. En su época, la sección del Templo Simbólico llamada Santísimo fue edificada durante su nacimiento, y cuando éste mensajero entregó su vida en sacrificio, la entrada al Santísimo fue abierta. No obstante, en un aspecto literal Jesús visitó el Templo a los 12 años, y a los 30 y 33 años, cuando inspeccionó la Casa de Jehová y a la Nación de Israel.

El Mensajero regresó en el periodo 1914-1918. Al acercarse el fin de la I Guerra Mundial, algunos de los Estudiantes de la Biblia, como se llamaba entonces a los Testigos, no mantuvieron estricta neutralidad en los asuntos mundiales. En 1918 Jehová envió a su “mensajero del pacto”, Cristo Jesús, a su templo espiritual para purificar de las manchas del mundo a su pequeño grupo de adoradores. La purificación a través del fuego de las pruebas hizo que muchos de los que afirmaban ser “ungidos” no soportaran la refinación. Es de interés que muchos ungidos que se hicieron admiradores de Russell no pudieron soportar un cambio organizativo cuando Rutherford asumió la presidencia. Los seguidores de hombres, no pudieron soportar la nueva situación. Quedó claro que no hay que seguir a ningún ser humano.

Es de interés que el pasaje de Malaquías habla del Día de la venida de Jehová. Esto nos muestra que hay una aplicación final. Desde el año 2001 Jesús nuevamente ha estado examinando a las congregaciones. A finales de 2001, se hizo patente una trasgresión de algunos dirigentes de las entidades legales. Esto empezó en 1991 y ha durado hasta 2009 (18 años). Jesús y Jehová no han quitado su bendición sobre las fieles ovejas y la predicación mundial. No obstante, podemos esperar una refinación final que involucre a la Gran Muchedumbre. Se juzgará sobre todo a quienes se les ha confiado cierta responsabilidad (miembros de la gran muchedumbre) y a algunos cristianos ungidos que se han dormido. ¿Está preparado usted para una refinación final? Es altamente probable que las Entidades legales envueltas en la trasgresión desaparezcan. Los admiradores de entidades y personalidades sufrirán una gran prueba. ¿Podrá usted superar esa prueba? ¿Será fiel a Jehová pase lo que pase? Quedará claro que no hay que adorar a ninguna entidad que represente a Dios.

“Y tendrá que sentarse como refinador y limpiador de plata y tendrá que limpiar a los hijos de Leví; y tendrá que clarificarlos como oro y como plata

Recuerdo en una ocasión haber visitado hace años a un refinador artesanal de plata de una localidad entre Argentina y Chile. Hay un punto en que el platero no puede exederse en calentar bajo la prueba de fuego a la plata. Le pregunté en que momento el sabía cuando la plata estaba refinada y se había separado de toda escoria. En ese entonces la "prueba" terminaba. Me dijo algo que jamás olvidaré y que algunos plateros han comentado cuando también se les pregunta: “Se que la plata está refinada, cuando puedo ver mi imagen reflejada en ella”.
.
Cuando Jehová permita someter a su pueblo al “calor” tremendo de la prueba. ¿Qué clase de material resultaremos ser? ¿Seremos escoria o plata? La respuesta la tiene usted y el platero: “Cuando la Imagen de Jehová aparezca reflejada en usted”, saldrá a la luz que usted es “Plata”.

Cuando todas las cualidades Divinas de Dios “brillen” en usted en medio de las adversidades, sin duda saldrá a luz lo que hay en su corazón.

"Por lo cual rebosáis de alegría, aunque sea preciso que todavía por algún tiempo seáis afligidos con diversas pruebas, a fin de que la calidad probada de vuestra fe, más preciosa que el oro perecedero que es probado por el fuego, se convierta en motivo de alabanza, de gloria y de honor, al tiempo de la Revelación de Jesucristo" (1 Pedro 1:6,7).

"También algunos de los sabios caerán para ser depurados, limpiados y emblanquecidos, hasta el tiempo determinado; porque aun para esto hay plazo" (Daniel 11: 35).

"Muchos serán limpios, emblanquecidos y purificados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá; pero los entendidos comprenderán" (Daniel 12:10).

"Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oir, oiga" (Mateo 13:43).

Para resplandecer ciertamente tenemos que reflejar la Imágen del Fundidor: Jehová Dios. Este tema de la Imagen de Dios reflejada en nosotros durante la prueba final me ha empujado a profundizar para el beneficio de los lectores en la esencia fundamental que nos conduce a la salvación.

En una serie de temas se tratará sobre esta vital cuestión. Conocer en este tiempo la esencia y el corazón de la religión de Jesús será indispensable para no soltar la mano del Todopoderoso.

Job 23:10: " Mas él conoce mi camino; Permitirá que sea probado, y saldré como oro".