martes, 11 de agosto de 2009

Un campo de batalla entre dos reyes


Obama critica el doble rasero chavista
"Los mismos que piden que Estados Unidos deje en paz la región ahora dicen que Washington ignora a Honduras... Eso es hipocresía", afirmó el presidente.

Barack Obama lo pensó un par de segundos, buscaba una palabra. Había dejado a la mitad la respuesta a una pregunta que originalmente no era para él. Finalmente, advirtió: es "hipocresía". Así respondió el presidente estadounidense a las acusaciones contra su Gobierno por una supuesta tibieza en el caso de Honduras.

"Los mismos críticos que dicen que Estados Unidos no ha intervenido lo suficiente en Honduras, son las personas que dicen que nosotros siempre estamos interviniendo y que los yanquis tienen que salir de América Latina. No se pueden tener las dos cosas", dijo Obama. Si "esos críticos piensan que deberíamos repentinamente actuar de una forma que en cualquier otro contexto les pareció mal" entonces "eso indica cierta hipocresía en su enfoque de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina", añadió el presidente, sin dar nombres pero en clara alusión al presidente venezolano, Hugo Chávez, y a la órbita bolivariana, que incluye a Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. "Es paradójica esa postura de algunos", secundó el mandatario mexicano, Felipe Calderón. "Si yo fuera estadounidense estaría harto de esta hipocresía", terció el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.-El pais.com

En los últimos meses ha crecido de forma desproporcionada la influencia de Rusia y China en los asuntos de América Latina. Se ha formado claramente un eje de influencia del Rey del Norte y el Rey del Sur. Claramente es una resurrección de la guerra fría y un empuje entre ambos reyes.

Seria terrible un conflicto bélico en la región con el trasfondo de la pugna de los dos reyes. Estemos atentos.