miércoles, 21 de octubre de 2009

Comentarios sobre la mayordomía bíblica


En entradas anteriores se analizó con claridad que el sentido principal de la ilustración del "Esclavo Fiel y Discreto" es darnos un mensaje sobre nuestra mayordomía a nivel personal en nuestro servicio en los grupos cristianos, sea como un padre de familia que educa espiritualmente a los suyos, siervo ministerial (diácono), superintendente, etc. Todos tenemos encomendados servir al colectivo cristiano, comenzando por el hogar. En un aspecto más amplio, ésta ilustración podría representar a una colectividad que da alimento espiritual, aunque la interrogante sobre el esclavo es dirigida al cristiano individual, al lector. Debido a nuestra tendencia a evadir responsabilidades, a veces no queremos que se nos identifique como un mayordomo.

En los tiempos bíblicos, un mayordomo fue el administrador o el director de la familia o de los bienes de su señor. Muchas veces era un esclavo. No era el dueño, sino sólo el administrador de las cosas que dirigió. La mayordomía bíblica ha sido definida como el recibir y el compartir las dádivas generosas de Dios, dirigiéndolas para la mejor promoción de los propósitos de Dios y la extensión de su Reino. Así la mayordomía es el manejo de la vida y todos sus recursos para Dios y para el bien de todos. El mayordomo cristiano no querrá malgastar su tiempo, sus talentos, sus cosas, ni los recursos disponibles para el Reino.

Será requerido que demos cuenta por las maneras en que hemos o perfeccionado o malgastado nuestros bienes, dones, y metas en su servicio: “Había un ... mayordomo, y éste fue acusado ante él como disipador de sus bienes. Entonces le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo” (Lucas 16: 1, 2)
"Valórenos el hombre como quienes son subordinados de Cristo y mayordomos de los secretos sagrados de Dios. Además, en este caso, lo que se busca en los mayordomos es que al hombre se le halle fiel; Pues, ¿quién hace que tú difieras de otro? En realidad, ¿qué tienes tú que no hayas recibido? Entonces, si verdaderamente [lo] recibiste, ¿por qué te jactas como si no [lo] hubieras recibido? " (1 Corintios 4:1,2,7). Claramente los humildes han recibido instrucción sobre muchas cosas que el mundo ignora (llamados secretos sagrados en relación al Cristo), aunque todo cristiano sincero puede entender estas verdades si las busca con corazón recto.

"Porque el superintendente tiene que estar libre de acusación como mayordomo de Dios, no [ser] voluntarioso, ni propenso a la ira, ni borracho pendenciero, ni golpeador, ni ávido de ganancia falta de honradez" (Tito 1:7)

"No sean holgazanes en sus quehaceres. Fulguren con el espíritu. Sirvan a Jehová como esclavos" (Romanos 12:11)

Cómo observamos, el ser Esclavo y Mayordomo claramente tiene que ver con el trabajo de ayuda espiritual y servicio en los llamados grupos cristianos, congregaciones, y familias individuales. Más que ver con privilegios, tiene que ver con una actitud de servicio fiel, como si viéramos a Aquel que es Invisible, trabajando de corazón en cualesquier asignación.

¿Quienes son los "domésticos"?

En tiempos antiguos eran los criados de la casa, personas a quienes el mayordomo tenía que servir. Podían incluir a los hijos pequeños del patrón u otra servidumbre.

"No es así entre ustedes; antes bien, el que quiera llegar a ser grande entre ustedes tiene que ser ministro de ustedes, y el que quiera ser el primero entre ustedes tiene que ser el esclavo de todos" (Marcos 10: 43,44).

Está claro que los domésticos son el resto de los hermanos y compañeros a quienes les servimos. Sobre todo a los débiles, a los pequeños, a los de edad avanzada, a los angustiados y a quienes necesitan ayuda espiritual y alimento para su corazón.

"Porque todo el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado" (Lucas 14:11)

¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así! En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes (Mateo 24: 46,47)

¿Que es el alimento que el Esclavo da?

Son verdades centradas en la Palabra de Dios, “Está escrito: ‘No de pan solamente debe vivir el hombre, sino de toda expresión que sale de la boca de Jehová’ (Mateo 4:4). Así que damos alimento espiritual al tiempo oportuno, cuando observamos la inanición espiritual de algunos y los ayudamos personalmente en su corazón. Tiene que ver con ministrarlos personalmente de acuerdo a sus necesidades, y no descuidarlos, al darle su alimento cuando ellos lo necesitan, comentandoles expresiones de la propia Biblia.
.
El Esclavo atiende el hambre de los suyos, pero no es según el tiempo apropiado de él, sino según el tiempo apropiado de los domésticos. El esclavo está para servir, no para dictar las reglas según el criterio de él a la hora de alimentar. Cuando el bebé de la casa tiene hambre y llora, el Esclavo hará lo posible por atenderlo. Esto es "al tiempo oportuno", él es diligente y presto para actuar rápidamente si los ve con hambre. Jamás un mayordomo fiel decidiría no alimentar a los suyos y esperar al día siguiente, aunque los niños estén llorando por hambre. El Esclavo atiende las necesidades que los domésticos necesitan, él no fija las pautas ni reglas, él está para solo servir. Él no es el Amo. El Amo y dueño de casa lo despedirá si descubre que no está atendiendo los clamores de los domésticos.

Un Esclavo en la Antiguedad realizaba un trabajo personal. No era un almacén de provisiones donde los criados iban a buscar lo que necesitaban. No, no es el concepto que Jesús quería darnos sobre el esclavo. Por lo tanto, aunque podemos aceptar y respetar la idea de un esclavo colectivo que provee alimento espiritual, el concepto actual se parece más al de un almacén de alimento y distribución, que al de un servidor personal. Curiosamente quienes usan el alimento preparado y ayudan a los miembros de su comunidad cristiana a nivel individual calzan mejor con el concepto de un esclavo que personas desconocidas y una colectividad.

Además, notemos el detalle: "el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos para darles su alimento". El relato dice que el alimento es solo para los domésticos. Por lo tanto, si los domésticos son solo cristianos con esperanza celestial, ¿dónde queda la Gran Muchedumbre en el relato? ¿Son los bienes? ¿Los bienes reciben el alimento o los domésticos? Los bienes no pueden comer... ¿o sí? Interesantes reflexiones.

Más bien, obtenemos la idea de un ministerio personal dentro de las comunidades cristianas.

No obstante, hay algo más, ya que Jesús dijo: "Mi alimento es hacer la voluntad del que me ha enviado y llevar a cabo su obra» (Juan 4: 34). Cuando ayudamos a otros debemos empujarlos a hacer la voluntad de Dios, lo que también será un alimento para ellos.

"Yo soy el pan de vida; el que viene a mí, ya no tendrá más hambre, y el que cree en mí, jamás tendrá sed" (Juan 6:35). Al dirigir las personas a Cristo, les damos de "comer" la clave para la vida eterna.

¿Que son los bienes?

Notemos que los bienes son solo entregados al tiempo de la venida del Amo, no antes. Por lo tanto, aún no están identificados los esclavos de Dios. Éstos serán recompensados según su trabajo particular:

”Entonces dirá el rey a los de su derecha: ‘Vengan, ustedes que han sido bendecidos por mi Padre, hereden el reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo. (Mateo 25:34)

"Y en cuanto a ti mismo, ve hacia el fin; y descansarás, pero te pondrás de pie para tu porción al fin de los días” (Daniel 12:13).

Recordemos que toda la ilustración es simbólica: El Esclavo es una expresión simbólica, Los Domésticos son una expresión simbólica, el Alimento es simbólico y espiritual. Por lo tanto, y de forma evidente, los Bienes son simbólicos y por eso no son bienes literales. No pueden ser propiedades materiales.

Son tesoros espirituales intocables y la porción de la vida eterna bajo el reino de Dios, sea de esperanza celestial o terrenal, algo más valioso que el oro. Éstos "bienes" serán entregados al momento de la llegada del Amo, en su Parausía final.
...
Conclusión Adicional
Aunque debemos respetar y aceptar la posibilidad de una Mayordomia por un grupo colectivo, al parecer el entendimiento interno bíblico nos indica también un servicio personal del cristiano a los más débiles.