sábado, 17 de octubre de 2009

Las parábolas vitales para el tiempo del fin. Importante


Cómo hemos analizado, el "esclavo fiel y discreto" bien puede representar a la colectividad de cristianos ungidos por la Tierra. Es posible dentro del entendimiento bíblico. No obstante, al leer los versículos relacionados observamos que su aplicación principal tiene que ver con el trabajo de cada cristiano como "esclavo" de Dios. El problema es que el término ha adquirido con los años demasiada popularidad, y de la misma forma como el catolicismo se ha centrado en exaltar la parte del evangelio en dónde Jesús da las llaves a Pedro, y de esa forma justificar el primado, podemos caer en la exaltación de una parábola más de las tantas que hay del Maestro, y en las cuales todas eran importantes. De hecho, éstas ilustraciones son esenciales para sobrevivir y reiteran aspectos similares pero con otros ángulos o aportes. Éstas parábolas están relacionadas con la Parausía, y son esenciales para ser dignos.

1) La Parábola del Esclavo Fiel y Discreto y el Esclavo Malo.
Su objetivo es resaltar nuestro trabajo como "Mayordomos" en la congregación. Cada cual de acuerdo a sus privilegios y circunstancias personales tiene encomendada una "Mayordomía". Es Esclavo y Siervo de sus hermanos, sobre todo en el aspecto espiritual y en ayudarlos a progresar (sobre todo a los débiles). El Amo nos evaluará a todos en este sentido. Los bienes son la recompensa de este humillarse, los tesoros de la sabiduría y también la porción en la Nueva Tierra para el final de los días.

2) La Parábola de las Vírgenes sabias y necias.
Su objetivo es resaltar que tenemos que fulgurar personalmente con el Espíritu Santo (aceite) y con La Palabra de Dios (lámpara). No debemos dejar de tener en nuestro interior el Espíritu Santo. Es esencial para sobrevivir. Con la oración lo obtenemos y el estudio personal se acrecienta.

3) La Parábola de los Talentos y los Esclavos.
Su objetivo es resaltar el aspecto de hacer discípulos nuevos. Ayudar a otros. Producir o intentar hacerlo. Ésta parábola nos recuerda lo importante de no descuidar nuestra labor en las Buenas Nuevas. A nivel personal se nos pedirá cuentas sobre los talentos entregados, cada cual de acuerdo a nuestras circunstancias y habilidades.

4) La Parábola de las Ovejas y las Cabras.
Su objetivo es resaltar que tenemos que mostrar cualidades de ovejas y no ser tercos como las cabras. La cualidad más importante en el relato es el Amor. Pero el Amor en acción. Tenemos que hacer el bien a nuestros hermanos, lo que incluye no descuidar sus necesidades materiales. Desde un vaso de agua hasta velar por su enfermedad. Todo demuestra Amor verdadero. A nivel individual tenemos el desafío.

Cómo observamos, las Parábolas-Consejos tras el tema de la Parausía son claras. Jesús nos muestra 4 aspectos de la vida cristiana que son esenciales para el día de la venida del Amo. En resumen:

1) Mostrar interés y ser mayordomos, siervos y esclavos de nuestros hermanos en sentido espiritual en las congregaciones o grupos cristianos. Servicio en la congregación y reuniones.

2) A nivel personal no descuidar el don del Espíritu Santo y por ende fulgurar con la Palabra de Dios que nos ayuda a estar alertas. Oración y estudio personal.

3) No descuidar la obra de hacer discípulos. Ser celoso en trabajar con los talentos. Predicación.

4) No dejar de mostrar Amor en hechos y de forma práctica, incluyendo las necesidades materiales del prójimo.

Estos 4 puntos, narrados en las 4 ilustraciones, tienen por objetivo prepararnos. Si los ponemos en práctica, tendremos grandes posibilidades de sobrevivir y de "estar de pie delante del Hijo del Hombre", nuestro Amo que regresa.