viernes, 16 de octubre de 2009

”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto?"


En entradas anteriores hemos comentado que la respuesta de Jesús en Mateo 24 probablemente constó de una descripción general, un resumen, y una descripción detallada de sucesos relacionados con la Gran Tribulación. Posteriormente en los versículos siguientes Jesús nos da pistas adicionales y consejos oportunos para estar alertas. Se habla de la higuera, los días de Noé, etc. Ahora analizaremos las parábolas que él da a continuación y que están relacionadas con este tema de la Parausía. Como decía un lector, estas ilustraciones se cumplen para el tiempo de dicha Presencia y no muchas décadas antes, aunque podrían tener cierta validez previa.

"¿Quién es el esclavo fiel y discreto?"

Manténganse alerta, pues, porque no saben en qué día viene su Señor.
43 ”Mas sepan una cosa, que si el amo de casa hubiera sabido en qué vigilia habría de venir el ladrón, se habría quedado despierto y no habría permitido que forzaran su casa. 44 Por este motivo, ustedes también demuestren estar listos, porque a una hora que no piensan que es, viene el Hijo del hombre.

45 ”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado? 46 ¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así! 47 En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes.
48 ”Mas si alguna vez aquel esclavo malo dijera en su corazón: ‘Mi amo se tarda’, 49 y comenzara a golpear a sus coesclavos, y comiera y bebiera con los borrachos inveterados, 50 vendrá el amo de aquel esclavo en un día que no espera y a una hora que no sabe, 51 y lo castigará con la mayor severidad y le asignará su parte con los hipócritas. Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes".

Tengamos presente la versión de Lucas sobre este particular, y es esencial captar su contexto:

35 ”Estén ceñidos sus lomos y encendidas sus lámparas, 36 y sean ustedes mismos como hombres que esperan a su amo cuando vuelve de las bodas, para que, al llegar él y tocar, le abran al instante. 37 ¡Felices son aquellos esclavos a quienes el amo al llegar halle vigilando! Verdaderamente les digo: Él se ceñirá y hará que se reclinen a la mesa, y vendrá a su lado y les servirá. 38 Y si llega en la segunda vigilia, sí, o en la tercera, y los halla así, ¡felices son ellos! 39 Mas sepan esto: que si el amo de casa hubiera sabido a qué hora vendría el ladrón, hubiera seguido vigilando y no hubiera dejado que forzaran su casa. 40 Ustedes también, manténganse listos, porque a una hora que menos piensen viene el Hijo del hombre”.
41 Entonces dijo Pedro: “Señor, ¿nos dices esta ilustración a nosotros, o también a todos?”. 42 Y el Señor dijo: “¿Quién es verdaderamente el mayordomo fiel, el discreto, a quien su amo nombrará sobre su servidumbre para que siga dándoles su medida de víveres a su debido tiempo? 43 ¡Feliz es aquel esclavo, si al llegar su amo lo halla haciéndolo así! 44 Les digo en verdad: Lo nombrará sobre todos sus bienes. 45 Mas si aquel esclavo dijera alguna vez en su corazón: ‘Mi amo tarda en venir’, y comenzara a golpear a los criados y a las criadas, y a comer y beber y emborracharse, 46 vendrá el amo de aquel esclavo en un día en que este no [lo] espera y a una hora que no sabe, y lo castigará con la mayor severidad y le asignará una parte con los infieles. 47 Entonces aquel esclavo que entendió la voluntad de su amo, pero que no se alistó, ni hizo conforme a la voluntad de él, será golpeado con muchos golpes. 48 Pero el que no entendió y por eso hizo cosas que merecen golpes será golpeado con pocos. De hecho, a todo aquel a quien se dio mucho, mucho se le exigirá; y al que pusieron a cargo de mucho, le exigirán más de lo acostumbrado". (Lucas 12:35-48)

Y no es menos importante el pasaje relacionado ya que Jesús está hablando también de su Parausía:

"Después de mucho tiempo vino el amo de aquellos esclavos y ajustó cuentas con ellos. 20 De modo que se presentó el que había recibido cinco talentos y trajo cinco talentos más, diciendo: ‘Amo, me encargaste cinco talentos; mira, gané otros cinco talentos’. 21 Su amo le dijo: ‘¡Bien hecho, esclavo bueno y fiel! Fuiste fiel sobre unas cuantas cosas. Te nombraré sobre muchas cosas. Entra en el gozo de tu amo’. 22 En seguida se presentó el que había recibido los dos talentos, y dijo: ‘Amo, me encargaste dos talentos; mira, gané otros dos talentos’. 23 Su amo le dijo: ‘¡Bien hecho, esclavo bueno y fiel! Fuiste fiel sobre unas cuantas cosas. Te nombraré sobre muchas cosas. Entra en el gozo de tu amo’. (Mateo 25:19-23)

Es evidente que todos los pasajes están relacionados y hablan de lo mismo. A menudo, Jesús repetía las mismas verdades sencillas, con otros ropajes, para destacar uno que otro aspecto distinto y de esa forma dar una mejor comprensión. Al leer todos estos relatos tenemos claro algo:

El Amo premia al Esclavo fiel al momento de su Parausía. No obstante, el esclavo no sabe en que día tiene que llegar. ¡Manténgase alertas! es la exhortación. Por lo tanto, el esclavo no es nombrado sobre todos sus bienes para 1914 u otra fecha posterior, ya que él Amo llega de sorpresa al final. Si los cristianos hubieran sabido que el Amo llega en 1914, no habría sido una sorpresa. La prueba la supera el esclavo bueno, y no la supera el esclavo o mayordomo malo quien no está alerta. El Amo recién nombrará sobre todos sus bienes al Esclavo bueno, cuando el Amo regrese. No lo nombra antes.

¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así! En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes.

El Amo está aún por llegar. Y esto provoca que exista un esclavo malo que convive con el esclavo bueno. Solo al final se sabrá quién es quién. El esclavo malo razona en su interior:

el esclavo malo dijera en su corazón: ‘Mi amo se tarda’, y comenzara a golpear a sus coesclavos, y comiera y bebiera con los borrachos inveterados.

El esclavo malo se guarda de expresarlo en público, pero sus obras lo delatan. Presiona para que se "coma" con gente y poderes del mundo y exista una relajación. Si es necesario, silencia o golpea a sus coesclavos.

vendrá el amo de aquel esclavo en un día que no espera y a una hora que no sabe, y lo castigará con la mayor severidad y le asignará su parte con los hipócritas. Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes.

El esclavo bueno supera la prueba al final y el esclavo malo se sorprende con la repentina llegada del Amo, él cual lo castiga para destrución.

En respuesta, su amo le dijo: ‘Esclavo inicuo e indolente, ¿conque sabías que yo segaba donde no sembraba y recogía donde no aventaba?

Y al esclavo que no sirve para nada, échenlo a la oscuridad de afuera. Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes’. (Mateo 25: 26-30)

Conclusión

Al leer y releer bien todos los aspectos y textos que hablan del esclavo fiel o sus variantes, llegamos a la conclusión de que son distintas ilustraciones que hablan de la cualidad personal que cada cristiano debe desarrollar para estar despiertos ante la venida del Amo. Por lo tanto, una lectura clara nos muestra que Jesús da este mensaje sobre el esclavo fiel, a cada cristiano que afirme representarlo. Usted o yo puede ser el esclavo fiel de la ilustración, o el esclavo malo, dependiendo de su reacción al consejo sobre estar alertas.
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"Fulguren con el espíritu. Sirvan a Jehová como esclavos. Regocíjense en la esperanza!" (Romanos 12:11-12)
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Así también usted, en esta línea de ilustraciones sobre la Parausía, puede ser una virgen necia o sabia, el esclavo que trabaja el talento o lo guarda, una oveja o cabra. Cada ilustración del Cristo tiene por objeto a nivel personal hacernos reflexionar si estamos cumpliendo nuestra comisión propia. Cada ilustración muestra un ángulo distinto o profundiza en alguna variante, pero todas nos apuntan a la misma esencia. Así que la aplicación principal sobre el esclavo fiel y su pregunta es respondida por cada uno de nosotrsos. ¿Seremos fiel? ¿Seremos malos? ¿Seremos ovejas? ¿Seremos cabras? No tenemos base para creer, por lo tanto, que el esclavo sea un grupo selecto. Cada cristiano puede llegar a ser un esclavo discreto o un esclavo malo al tiempo de la venida del Amo.

Evidentemente cualesquier grupo colectivo que asuma el papel de Esclavo Fiel y Discreto deberá enfrentarse a la posibilidad de que exista un Esclavo Malo como grupo y colectividad. Ambos pueden convivir juntos. Solo al final, cuando el Amo aparezca, se sabrá quién es quién. Mientras tanto, tanto a nivel individual como colectivo, cada cristiano individualmente o grupo religioso debe esforzarse por ser Fiel y Discreto.
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Nota Final: En estos estudios solo realizamos una investigación literal y análisis de lo que dice la propia Biblia. Estamos trabajando en esta línea con esfuerzo para que la Biblia "se explique sola". Cualesquier otro entendimiento se respeta, y quedará en manos de Dios como en el futuro su pueblo lo sabrá con claridad o mantendrá los entendimientos vigentes.