Esta parte quizás nos indica que un 50 % de los llamados solo sean los escogidos finales. En la parábola de las Ovejas y Cabras Jesús recalca eso al decir que las cabras están a su izquierda y las ovejas a la derecha. También el que exista un esclavo malo y un esclavo discreto indica que efectivamente habrán 5 vírgenes necias y 5 discretas.
Las necias representan al grupo de cristianos (sean "ungidos" o de las "otras ovejas") que tienen sus lamparas. Estas lamparas son la Palabra de Dios, que es una "lampara para nuestro pie y una luz para nuestra vereda" y caminos. No obstante, estas lamparas están vacías sin aceite para alumbrar. Esto demuestra que hay cristianos que tienen la Biblia e incluso la leen, pero son incapaces de captar el sentido. Su lectura es superficial, simplista, mecánica, y redundante. Carecen del aceite que es el Espíritu Santo, el cual es esencial en la comprension de las verdades. Los cristianos sin el aceite con el tiempo dejan de dar luz espiritual. No hay luz sobre los sucesos actuales y se observa una especie de sequía en ellos.
Los discretos han llevado su porción del Espíritu Santo y su luz espiritual y entendimiento progresivo no ha mermado. La Biblia no es solo un recipiente. Es una fuente en donde el Espíritu imparte entendimiento y luz en los días finales. Si queremos ser discretos, no debemos olvidar llenar nuestros receptaculos con el Espíritu de Dios. A leer las Escrituras es esencial pedirlo, además de juntar aceite por muchos medios.
Como el novio se tardaba, todas cabecearon y se durmieron. Justamente a mitad de la noche se levantó un clamor: ‘¡Aquí está el novio! Salgan a su encuentro’. Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y pusieron en orden sus lámparas.
En el final, todos nos hemos dormido. Durante un par de décadas, todos los cristianos hemos distanciado el fin de alguna u otra forma. Desde los hermanos que llevan la delantera, hasta los lectores individuales, todos se han dormido y el fin se ha dilatado. No obstante, de pronto se levanta un clamor que anuncia la llegada del novio. De pronto, muchos hermanos en el mundo comienzan a interesarse por los tiempos y sazones y analizarlos con la Biblia. Los hermanos responsables preparan asambleas que alertan sobre el final y algunos lectores comienzan apasionadas búsquedas. Todos deben salir a su encuentro. El esta a las puertas, muy cerca. Todos ponen en orden sus lamparas, de acuerdo a sus talentos, cada cual se anima ante la llegada del Novio.
Las necias dijeron a las discretas: ‘Dennos de su aceite, porque nuestras lámparas están a punto de apagarse’. Las discretas contestaron con las palabras: ‘Tal vez no haya suficiente para nosotras y ustedes. Vayan, más bien, a los que lo venden y compren para ustedes’.
Es interesante que las discretas habían guardado aceite y lo tenían para iluminar en el fin, ante la llegada del Novio. Las necias, solo tienen la Biblia y una forma mecánica para estudiarla, pero ya no podían arrojar mas luz, mientras todas tenían que caminar ante el encuentro del Novio. Este caminar, son los últimos años del sistema. Tal vez los tres años finales. No obstante, las necias al no tener aceite para mantener la poca luz que tienen, deben pedir prestado a las discretas. Hay hermanos que quieren tomar información y luz de los discretos. No obstante, por alguna razón, no podrá hacerse esta entrega de luz. Ante la urgencia de los tiempos, los discretos dirán: "vayan a los que lo venden y compren".
Los cristianos necios deberán ir a los almacenes que entregan aceite. Esto pudiera ser una alusión a entidades que eran antiguas depositarias de luz. No obstante, lo mas probable, es que estos estarán cerrados a esa altura de la noche.
Mientras ellas iban a comprar, llegó el novio, y las vírgenes que estaban listas entraron con él al banquete de bodas; y la puerta fue cerrada. Después vinieron también las demás vírgenes, y dijeron: ‘¡Señor, señor, ábrenos!’. En respuesta, él dijo: ‘Les digo la verdad: no las conozco’.
”Manténganse alerta, pues, porque no saben ni el día ni la hora.
En el drama es el momento de la Parausia, mientras esta estallando la tribulación y las necias acuden a buscar aceite para dar luz y tener luz para entender los sucesos, las vírgenes discretas son acogidas por el Novio que ha llegado. Las necias reclaman y piden su derecho nupcial. El dirá a estos cristianos que se sentían seguros: "no las conozco".
Sin duda, existirá una gran refinación al final. Una refinación que a muchos los sorprenderá. Sera tanto colectiva como individual. Debemos desde ya tener nuestra provisión de aceite. No dependa de otros para llenar su lampara. Es su responsabilidad.