lunes, 30 de agosto de 2010

Pregunta sobre "la conclusión del sistema de cosas" y "los últimos días"

Pregunta: Hola A.J. Soy de México. En una entrada usted dice que la "conclusión del sistema de cosas" no es lo mismo que "los últimos días". ¿En que se basa para tal afirmación?

Respuesta: En realidad durante décadas hemos creído a simple vista que ámbas expresiones se refieren a lo mismo. Por lo general se dice que estamos viviendo en "la conclusión del sistema de cosas" y en "los últimos días". No obstante, un análisis detenido nos muestra que hay grandes diferencias en ésas dos expresiones bíblicas.

"La conclusión del sistema de cosas"
Empecemos por “la conclusión del sistema de cosas”. La palabra “conclusión” es la traducción del vocablo griego syntéleia. En la Traducción del Nuevo Mundo, esta palabra se vierte “conclusión” en todos los casos, mientras que hay otro término griego relacionado, télos, que se traduce “fin”.

En latín syn·té·lei·a es con·sum·má·ti·o (consumación). ¿Qué significa syn·té·lei·a? Podría decirse que es “un fin conjunto; un fin en combinación; un finalizar juntamente”. ¿Significa esto que es un periodo de tiempo relativamente prolongado? No necesariamente. El diccionario de Strong nos comenta:
.
"Realización completa, es decir, la consumación (de una dispensación). En el Final.".

Por eso algunas Biblias traducen: "El Fin del Mundo", o la "Consumación del Mundo".

Pero, ¿hay contradicción entre el comentario de Strong y la explicación de Vine?
.
Siempre ha existido en algunos una discusión sobre si syntéleia se refiere al fin de fines o si es la época cercana al fin consumado: télos. Claramente la palabra Télos es el fin terminado (que aparece en Mateo 24:14), pero syntelia también puede referirse a los sucesos previos antes del fin. No hay contradicción. El Expository Dictionary of New Testament Words de W. E. Vine explica lo siguiente sobre la palabra syntéleia:

“La palabra no significa una terminación, sino el desarrollo de acontecimientos que conducen a una culminación señalada.”. Por esa misma razón se ha traducido “conclusión (fin) del sistema de cosas”.

Debido a esto se ha creído que estamos hablando de las varías décadas previas antes del fin. No obstante, no hay complicación si analizamos los asuntos con claridad. En mi opinión, los textos y expresiones son claros. La “conclusión del sistema de cosas” (o fin del sistema) (syntéleia), es el “periodo” final antes del término completo (télos). Un estudio cuidadoso de los mismos pasajes nos muestran que la conclusión del sistema de cosas es el breve periodo de tiempo desde la gran tribulación hasta el Armagedón. Y el fin es el mismo Armagedón.

De hecho, se cree que la palabra "telon" viene de télos, y alude al cierre final de la obra de teatro, cuando se baja el telon. Pero syntelia, sería "sin el telón", el acto previo cuando la obra de teatro está en la conclusión y está terminando.
.
Entonces, la “conclusión” es claramente una alusión a la etapa final en dónde todo se está terminando (en dónde los acontecimientos como la aniquilación de Babilonia y los fenómenos celestes se dirigen a la finalización total), y télos ya sería el fin de fines o consumado.
.
Para zanjar ésta cuestión observemos el mismo relato de Jesús. El mismo Cristo aclara ésta cuestión para nuestro propio beneficio:

3 Estando él sentado en el monte de los Olivos, se acercaron a él los discípulos privadamente, y dijeron: “Dinos: ¿Cuándo serán estas cosas, y qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?”.-Mateo 24:3

Literalmente la palabra significa: “el fin conjunto; el fin en combinación; el finalizar juntamente”. Gr.: syn•te•léi•as; lat.: con•sum•ma•ti•ó•nis.-Nota TNM

Ahora veamos el relato paralelo de Marcos, el cuál también narra el mismo diálogo de Jesús. Lea con atención como lo escribió Marcos:

4 “Dinos: ¿Cuándo serán estas cosas, y qué será la señal cuando todas estas cosas estén destinadas a alcanzar una conclusión?”.-Marcos 13:4.
.
El sentido era claro. Se referían al último periodo final, inmediatamente antes del fin (en dónde se llega al punto de la conclusión), y no a una larga sucesión de décadas previas.

¿Podríamos afirmar ahora que el sistema está concluyendo? ¿Se está acabando y desplomando? ¿Hemos llegado a una conclusión (término o finalización del sistema)? No, aún sigue en funcionamiento a pesar de todos los eventos. "Todas éstas cosas" no han llegado a una "conclusión" todavía.

Leamos otro relato claro y rotundo:

39 y el enemigo que la sembró es el Diablo. La siega es una conclusión de un sistema de cosas, y los segadores son los ángeles. 40 De manera que, así como se junta la mala hierba y se quema con fuego, así será en la conclusión del sistema de cosas 41 El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y ellos juntarán de su reino todas las cosas que hacen tropezar, y a los que cometen desafuero, 42 y los arrojarán en el horno de fuego. Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes.-Mateo 13: 39-42

¿Qué es la siega? La conclusión del sistema de cosas. ¿Qué sucede en ésta? Jesús nos dice: se junta la mala hierba y se quema con fuego (se les arroja en el horno de fuego). Así que Cristo nos aclara finalmente que la conclusión del sistema de cosas es la parte final que incluye la reunión con la destrucción de los inicuos. En armonía con la parábola "gemela" de “las ovejas y las cabras”, esto ocurre en la gran tribulación. La “conclusión del sistema de cosas” sería el periodo de la gran tribulación que termina en Armagedón con el fin consumado (télos). Por eso la "conclusión" es “el fin conjunto; el fin en combinación; el finalizar juntamente”. Es la parte final en dónde el sistema concluye, con una serie de acontecimientos que sobrecogeran al mundo, incluyendo los fénomenos celestes y el colapso, conclusión, o finalización del sistema.

Jesús también dice:

20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.-Mateo 28:20

Jesús está con su pueblo hasta la finalización de todas las cosas. Esto nos transmite la idea que la conclusión es la gran tribulación (un periodo breve, pero intenso que es al final del sistema), porque de lo contrario, Jesús ya habría cerrado su etapa de acompañarnos. La conclusión del sistema es un momento aún futuro, aunque muy cercano.
.
"Los últimos días"
Los últimos días (hēmera- enistēmi) significan edad, días, años. La expresión “últimos días” u otras similares, como la “parte final de los días”, son la parte previa o anterior a la “conclusión del sistema de cosas”, y por lo tanto, no serían lo mismo.

Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. 2 Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, 2 Timoteo 3:1,2

Claramente estas palabras ya se cumplen en nuestros días. Vivimos ya en los últimos días, pero no aún en la conclusión del sistema.

3 Porque ustedes saben esto primero, que en los últimos días vendrán burlones con su burla, procediendo según sus propios deseos 4 y diciendo: “¿Dónde está esa prometida presencia de él? Pues, desde el día en que nuestros antepasados se durmieron [en la muerte], todas las cosas continúan exactamente como desde el principio de la creación”.-2 Pedro 3:3,4
.
Así que claramente, los burlones actúan en un periodo anterior a la presencia, y por lo tanto, es en la época previa a la conclusión del sistema de cosas. Hoy estamos en esa época de escepticismo y burla.

En resumen, estamos en los últimos días posiblemente desde 1914 cómo año señalado, y éstos últimos días serán más acentuados muy pronto, pero la “conclusión” del sistema sería el periodo de término o colapso final (conclusión) del sistema. Hoy, el sistema u orden mundial aún no se está desplomando, no está concluyendo. Así que la “conclusión del sistema” aún está por venir, aunque ya estamos en “los últimos días”. Posiblemente la parte final de éstos últimos días, comenzó el año 2001.