Pregunta: ¿cómo usted entiende la “generación” de Mateo 24:34?
Respuesta:
“En verdad les digo que de ningún modo pasará esta generación hasta que sucedan todas estas cosas”-Mateo 24:34.
Es interesante que la misma nota de la Traducción del Nuevo Mundo dice sobre ésta expresión: “Generación.” Gr.: gue•ne•á; diferente de gué•nos, “raza”, como en 1Pe 2:9.
.
Cómo vemos, ésta palabra no está relacionada con la “raza” de los cristianos ungidos. En realidad, tal como expresó la Atalaya del 1 de noviembre de 1995: “Jesús de ninguna manera estaba apartándose del uso que le había dado a la expresión “esta generación”, con la que se refirió invariablemente a las muchedumbres de su día y a sus “guías ciegos”, que juntos componían la nación judía”, así que la misma revista de ese año llegó a la conclusión acertada de que la generación actual son los contemporáneos modernos que no obedecen, y actúan como los judíos que rechazaron las buenas nuevas. La “generación” sería la humanidad inicua que convive con nosotros, y de la cuál tenemos que permanecer separados. La “generación” no se refiere, por lo tanto, a los cristianos ungidos.*
* Nota: Uno de los inconvenientes de la interpretación reciente de los ungidos de 1914 y los "traslapos" de los ungidos actuales, tiene que ver con el año 1935. La Atalaya del 15 de mayo de 2001 dijo: “Su identificación como parte de la gran muchedumbre de las otras ovejas indicó que en 1935 el número de los 144.000 cristianos ungidos estaba prácticamente completo (Revelación 7:4).” Esta idea expresada en muchas publicaciones anula totalmente la interpretación de los traslapos con los ungidos actuales, porque sencillamente no podrían existir ungidos actuales. Para aceptar el traslapo, se tuvo que aceptar entonces que hay ungidos “nuevos” (no reemplazos) desde 1935. Por lo tanto, el número no estaba completo en 1935.
¿Cuánto dura “la generación”?
Ahora bien, ¿puede establecerse un periodo de tiempo para la duración de la “generación”? En realidad, no creo que debamos entender esto contando las edades de las personas que nacieron o vivieron en 1914. Esto nos haría creer que la gente que vivió alrededor de los sucesos de 1914 son la generación, pero como hemos visto, tampoco, esto es válido. Por lo tanto, no corresponde creer que las edades de 90 o 100 años de las personas sean la clave de la generación, porque entonces volveremos a asociar a la gente de 1914 con la generación.
Creo más bien, que la “generación” son todos los contemporáneos que viven y nacen dentro de una época. Es una época con un principio y término. Ésta era sería la “generación”. Por ejemplo, incluye a las personas del mundo que nacieron en 1914, a los que nacieron en los años 30, 70, 2000, etc. Hablamos de todo un conjunto de humanos que se mueven y existen dentro de un límite.
Al respecto la Biblia es clara al decir:
5 Y todas las almas que procedieron de la parte superior del muslo de Jacob llegaron a ser setenta almas, pero José estaba ya en Egipto. 6 Con el tiempo murió José, y también todos sus hermanos y toda aquella generación.- Éxodo 1,5,6
Éste pasaje no habla sencillamente de un traslapo entre los hermanos de José y él mismo, quién nació después. Mas bien, si leemos con cuidado, se incluye en esa “generación”, a las 70 almas (de diferentes edades) que nacieron de los hijos de Jacob. Así, que más que hablar del traslapo de la gente de una época y la de otra, el concepto verdadero se refiere a los contemporáneos que nacieron dentro de un límite o espacio definido, entre los cuales hay muchos nacidos, de todas las edades y décadas.
Cómo declara la Obra Perspicacia: “una generación se refiere a todas las personas que nacieron aproximadamente en el mismo período. (Ex 1:6; Mt 11:16.) El significado de “contemporáneos” está relacionado con esta palabra. Por otra parte, en Génesis 6:9 se dice que Noé “resultó exento de falta entre sus contemporáneos [literalmente, “generaciones”]”. Por eso, cuando generación se refiere a los miembros de la familia, puede designar un conjunto de descendientes”. También se dice: Una generación puede significar una clase de personas, es decir, aquellos que se caracterizan por ciertas cualidades o condiciones. La Biblia habla de “la generación del justo” (Sl 14:5; 24:6; 112:2), así como de una “generación torcida y aviesa” o “una generación de perversidad”. (Dt 32:5, 20; Pr 30:11-14.) Cuando Jesucristo estuvo en la Tierra, habló de manera similar de la gente de la nación judía de aquel tiempo, y el apóstol Pablo aplicó esas expresiones al mundo de su día apartado de Dios. (Mt 12:39; 16:4; 17:17; Mr 8:38; Flp 2:14, 15.)
Una palabra hebrea para “generación” es dohr, que se corresponde con el arameo dar. (Da 4:3, 34.) Dohr se deriva de un verbo raíz que significa “apilar en un círculo” o “ir de acá para allá” (Eze 24:5; Sl 84:10), por lo que el significado básico es el de “círculo”. Cuando la palabra “generación” se emplea con referencia a las personas que viven en un tiempo en particular, no puede determinarse la duración exacta de ese tiempo, aunque se entiende que estará dentro de unos límites razonables. –Fin de la cita.
Ahora bien, ¿podríamos establecer una duración basada en algún paralelo? Recordemos que hablamos del “círculo” en dónde se mueve el conjunto de humanos desobedientes. Es clave que Jesús al hablar de la “generación” actual estaba pensando en los días de Noé.
¿Cuándo duró la actividad inicua (“generación”) de vivientes y nacientes de los días de Noé?
"Y Noé llegó a tener quinientos años de edad. Después Noé llegó a ser padre de Sem, Cam y Jafet".- Génesis 5:32
"Noé fue hombre justo. Resultó exento de falta entre sus contemporáneos. Noé andaba con el Dios [verdadero]". – Génesis 6:9
"Después de eso Jehová dijo a Noé: “Entra, tú y toda tu casa, en el arca, porque es a ti a quien he visto justo delante de mí en medio de esta generación".- Gén. 7:1
Es interesante que la Biblia compara la vida justa de Noé con la generación inicua de sus días. Éste punto de comparación entre Noé y los malvados se cuenta desde que él tenía 500 años, tal como hemos leído antes ¿Cuánto duró la actividad inicua de la gente de ésos días?
"Y Noé tenía seiscientos años de edad cuando ocurrió el diluvio de aguas sobre la tierra."- Gén 7: 6
Así que claramente la “generación” malvada de los días de Noé, ésa humanidad contemporánea que se movió en un límite o círculo para sus actividades inicuas, duró o tuvo un plazo de 100 años.
Ahora bien, ¿hay otro pasaje de comparación o referencia para hablar de la generación actual?
.
Leamos Génesis 15: 13-16:
13 Y él empezó a decir a Abrán: “Puedes saber con seguridad que tu descendencia llegará a ser residente forastera en tierra ajena, y tendrá que servirles, y estos ciertamente la afligirán por cuatrocientos años. 14 Pero a la nación que ellos servirán yo la voy a juzgar, y después de aquello saldrán con muchos bienes. 15 En cuanto a ti, irás a tus antepasados en paz; serás enterrado en buena vejez. 16 Pero a la cuarta generación ellos volverán acá, porque todavía no ha quedado completo el error de los amorreos”.
Es interesante cómo con claridad se dice que los “cuatrocientos años” están directamente relacionados con “la cuarta generación”, lo cuál nos muestra de forma evidente que cada generación duraba 100 años.*
Nota: Es curioso que el sentido primario de ai•ṓn (sistema de cosas) es “edad”. Ahora bien, es digno de notar que varias versiones traducen la "conclusión del sistema de cosas" de ésta forma: "la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles"-Mateo 13:39 (Sagradas Escrituras (1569). "Y estando El sentado en el monte de los Olivos, se le acercaron los discípulos en privado, diciendo: Dinos, ¿cuándo sucederá esto, y cuál será la señal de tu venida y de la consumación de este siglo?- Mateo 24:3 (La Biblia de las Américas (© 1997 Lockman) Como observamos existe la idea del periodo de un "siglo" o "cien años" para la consumación de todas las cosas.
.
Conclusiones
La “generación” de Mateo 24:34 se refiere al conjunto de humanos contemporáneos desobedientes que viven y tienen una actitud moral desobediente durante un rango de tiempo. Lo componen las personas de todas las edades que actúan mal. La “generación” no debe calcularse tomando en cuenta las edades de esas personas, sino más bien como un periodo determinado con un principio y término. Hay un paralelismo con los días de Noé, y éste nos sugiere que la “generación” actual duraría un siglo. Si 1914 es el inicio de los “últimos días”, la generación de los últimos días tendría que durar cien años. Y en éstos cien años, se podría establecer un punto de comparación entre los justos y los inicuos. Si bien, ésto no es determinante para saber con exactitud un posible fin del sistema, éstos paralelos nos dan que pensar, ya que armonizarían de forma secundaría con los años señalados de 2012/2013 como límite posible. En otras palabras, "de ningún modo" pasará la generación malvada, hasta que todas las cosas predichas por Jesús se cumplan a cabilidad. Esto incluiría la cercana gran tribulación.