Etanim significa: "Los arroyos que perduran para siempre".
.
Algo importante. Basándonos en la cronología estudiada por la Sociedad Watch tower, Adán fue creado en el año 4026 a.EC., quizás en el otoño, puesto que en el otoño comenzaba el año en los calendarios más antiguos. Dado que la Biblia presenta información cronológica desde su mismo comienzo, y teniendo en cuenta que la primera vez que habla de años es con referencia a la vida de Adán, el hecho de que sea Etanim el primer mes del año parece apoyar la idea de que Adán comenzó su vida durante este mes. Al respecto, la obra Perspicacia comenta:
“En la antigüedad los años se computaban de otoño a otoño, y el primer mes empezaba a mediados de lo que hoy es el mes de septiembre, lo que coincide con la tradición judía de que la creación del hombre tuvo lugar en otoño. Puesto que la Biblia indica la edad de Adán en años (Gé 5:3-5), es razonable que la cuenta empezase al tiempo de su creación, y si verdaderamente ocurrió en otoño, explicaría hasta cierto grado la práctica antigua de comenzar el nuevo año en ese tiempo”.*
Nota: Las congregaciones tienen la práctica de hablar del nuevo año teocrático. Sin embargo, en estricto rigor, Etanim comienza a mediados de Septiembre. Este 2010 está comenzando el día de hoy. Véase entrada anterior.
Ahora bien, la cronología confiable de la Biblia nos muestran que el nacimiento de Jesús también ocurrió para éste mes de Etanim (llamado también Tisri). Según las publicaciones disponibles “Jesús debió nacer en el mes de Etanim (septiembre-octubre) del año 2 a. E.C”-Perspicacia.
No olvidemos que el tabernáculo y el templo fueron “una ilustración para el tiempo señalado” (Hebreos 9:9). Esto nos muestra que para el periodo cronológico de la historia humana correspondiente al “Santo” del templo, debemos contar en primera instancia, desde mediados de septiembre del año 4026 a.E.C hasta mediados de septiembre del año 2 a.E.C.
El “Santo” cronológico sería entonces un periodo de 4024 años desde la aparición en la tierra del primer hombre perfecto, y la aparición en la carne del segundo Adán. Esto en armonía con 1 Corintios 15:47: “El primer hombre procede de la tierra y es hecho de polvo; el segundo hombre procede del cielo”.
La mitad, la era del “Santísimo” serían 2012 años que contamos desde mediados de septiembre del año 2 a.E.C. Llegamos a mediados de septiembre del año 2011. Basándonos estrictamente en la cronología proporcionada por las publicaciones de los testigos de Jehová, llegamos a ésta conclusión. ¿Podría existir el desfase de un año, tanto para adelante, como hacia atrás? Si, es posible, ya que posteriormente (en la época del Éxodo) Jehová creó un año sagrado paralelo que parte en Nisán*. Esto generaría un desfase en la cuenta de algunos meses, ya que no sabemos hasta que grado se siguió usando este calendario o el anterior al contar los periodos bíblicos.
* Nota: Desde entonces los israelitas tenían un año seglar, y un año paralelo sagrado que partía meses más tarde. El primer día de Nisán o Abib marcó el comienzo del año sagrado, y el primer día de Tisri o Etanim marcó el comienzo del año seglar. De manera que el primer mes de un calendario llegó a ser el séptimo del otro y viceversa.
Esto nos hace que estemos en máxima alerta. ¿Se imagina que septiembre sea un mes de sorpresas para todos? Sabemos que el ataque a las torres gemelas y al pentágono ocurrió 2520 años más tarde de un evento importante.
14 Y Jehová procedió a despertar el espíritu de Zorobabel hijo de Sealtiel, el gobernador de Judá, y el espíritu de Josué hijo de Jehozadaq el sumo sacerdote, y el espíritu de todos los restantes del pueblo; y ellos empezaron a entrar y a hacer la obra en la casa de Jehová de los ejércitos su Dios. 15 Fue el día veinticuatro del sexto mes, en el segundo año de Darío el rey. (Ageo 1:14,15)
El 11 de septiembre del año 2001 fue el 24 de Elul (sexto mes antes de Etanim). 2520 años antes, llegamos al mismo día descrito por Ageo. Además, es interesante que el altar del templo fue erigido en el séptimo mes (Etanim o Tisri, septiembre-octubre) bajo la dirección de Zorobabel y Jesúa, el sumo sacerdote (Esd 3:1, 2)
.
Así que en los próximos días, grandes cosas pueden suceder. ¿Nos encontrará por sorpresa un gran suceso? ¿Nos habremos adelantado?
Apéndice:
Sucesos sagrados ocurridos en Etanim
.
Aparte de la creación de Adán y el nacimiento de Jesús, fue el primer día del primer mes (llamado más tarde Etanim) cuando Noé, tras haber pasado ya diez meses en el arca, quitó la cubierta y vio que las aguas del Diluvio se habían secado. (Gé 8:13.).
Más de mil trescientos años después, Salomón inauguró el templo de Jerusalén en el mes de Etanim. (1Re 8:2; 2Cr 5:3.) Muchos años después, en Etanim, los israelitas liberados del destierro en Babilonia ya habían regresado con el fin de comenzar la reconstrucción del templo de Jerusalén. (Esd 3:1, 6.). El bautismo de Jesús también tuvo lugar en Etanim.
En este mes se terminaban casi todas las cosechas y se señalaba la conclusión del año agrícola. Las lluvias tempranas que caían después ablandaban el suelo para arar, lo que indicaba el inicio del nuevo ciclo agrícola. El primer día del Mes era el “día del toque de trompeta”. (Le 23:24; Nú 29:1.) Puesto que todas las lunas nuevas se solían anunciar con un toque de trompeta, parece ser que este día las trompetas sonaban más de lo habitual. (Nú 10:10.) El día 10 de Etanim se celebraba el Día de Expiación anual. (Le 16:29, 30; 23:27; Nú 29:7.) Desde el día 15 hasta el 21 se celebraba la fiesta de las cabañas o de la recolección, seguida de una asamblea solemne el día 22. (Le 23:34-36.)
Quizás no sea casualidad que en septiembre los artículos de estudio estén enfocados al día de Jehová, la clase de personas que debemos ser, y la cosecha espiritual.