lunes, 25 de octubre de 2010

"Las piedras vivas"

"Ustedes mismos también como piedras vivas están siendo edificados en casa espiritual para el propósito de un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptos a Dios mediante Jesucristo". – 1 Pedro 2:5
.
La construcción del Templo de Salomón se realizó con piedras que traían ya labradas, de tal manera que cuando se realizaba la edificación, ni martillos ni hachas se oyeron en la Casa de Jehová, ni ningún otro instrumento de hierro. 1 Reyes 6:7 dice:

"En cuanto a la casa, mientras estaba siendo edificada, fue edificada de piedra de cantera ya terminada; y en cuanto a martillos y hachas o cualesquiera instrumentos de hierro, no se oyeron en la casa mientras estaba siendo edificada".

Las rocas que formaron el templo fueron tomadas de una mina debajo donde el templo está edificado. Fue construido con tales dimensiones exigentes del modelo que cada roca fue formada perfectamente antes que ella saliera de la mina. Cuando llegó el templo, cabría perfectamente en su lugar apropiado.

Ésto prefiguró como los ungidos (durante el periodo cronológico llamado "Santísimo") han estado siendo labrados y moldeados espiritualmente en silencio (o secreto) en medio de la humanidad pecadora. Los verdaderos ungidos no aparecen en las páginas de la historia seglar como personajes ilustres. Como "piedras" silenciosas han estado siendo preparados para el día en que el Templo esté terminado. Ellos sufren las inclemencias de la vida y en silencio sus "dimensiones" personales son ajustadas para poder encajar en el arreglo espiritual.

11 Y dio algunos como apóstoles, algunos como profetas, algunos como evangelizadores, algunos como pastores y maestros, 12 con miras al reajuste de los santos, para obra ministerial, para la edificación del cuerpo del Cristo, 13 hasta que todos logremos alcanzar la unidad en la fe y en el conocimiento exacto del Hijo de Dios, a un hombre hecho, a la medida de estatura que pertenece a la plenitud del Cristo - Efesios 4: 11-13
.
Aquí Pablo nuevamente nos habla de algo que hemos comentado. Los 144.000 como miembros y templo del cuerpo de Cristo están en un proceso de labrado y crecimiento que colectivamente debe llegar a la plenitud del Cristo. Es cómo un hombre perfecto colectivo que debe crecer de un niño a adulto. Esto sin duda sería al término de un tiempo cronológico, quizás el fin del modelo del Santuario, cuando éste cuerpo alcance la adultez y el Templo esté completado y adulto.

9 por cuanto nos dio a conocer el secreto sagrado de su voluntad. Es según su beneplácito que él se propuso en sí mismo 10 para una administración al límite cabal de los tiempos señalados, a saber: reunir todas las cosas de nuevo en el Cristo, las cosas en los cielos y las cosas en la tierra. [Sí,] en él, 11 en unión con el cual a nosotros también se nos asignó como herederos, por cuanto fuimos predeterminados según el propósito de aquel que opera todas las cosas conforme a la manera como su voluntad aconseja, 12 para que sirviéramos para la alabanza de su gloria, nosotros los que hemos sido los primeros en esperar en el Cristo. 13 Pero ustedes también esperaron en él después que oyeron la palabra de la verdad, las buenas nuevas acerca de su salvación. Por medio de él también, después que ustedes creyeron, fueron sellados con el espíritu santo prometido- Efesios 1:9-13
.
Y el Templo de Salomón, como podemos recordar, tenía la misma particularidad que nuestros edificios actuales tienen, a saber, que cada piedra cuando se numera se hace exactamente para encajar en el lugar en el que debe ser asignada. Y luego se marcan definitivamente para ese lugar concreto con los signos que los constructores entienden, y cuando ellos vienen a la construcción cada piedra va sobre otra, y de ese modo todo se construye poco a poco y de manera ordenada y no reina la confusión.

El Templo que Salomón erigió era una sombra, o imagen del gran Templo que Dios erige actualmente. Y ciertamente el Modelo Cronológico del Santuario nos refuerza la idea de que la culminación de la construcción del "Santísimo" está por concluir.

También ustedes, como piedras vivas, edifíquense y pasen a ser un Templo espiritual, una comunidad santa de sacerdotes que ofrecen sacrificios espirituales agradables a Dios, por medio de Cristo Jesús. - 1 Pedro 2:5

Ciertamente los 144.000 son las "piedras vivas". Ellos tienen una cinceladura, un refinado, un sellado (grabado o marca), inserción y colocación en su lugar respectivo.

Pero el proceso de cincelar a las piedras fuera del Templo ya se ha estado realizando desde la época apostólica. Ahora solo habrá una colocación en sus respectivos lugares.

Las pruebas y dificultades de la vida son estas cinceladuras y todas las piedras las sufren, todas las que Dios trata. La cantera es el mundo en general. A los ungidos se les saca fuera del mundo, son separados del mundo pero cincelados en la cantera, preparados para sus posiciones y después llevados al lugar apropiado. Ahora bien, recordemos que cada piedra recibía una "marca" en su fabricación y colocación. Éste "sello" es sin duda el sellado de Revelación:

Y oí el número de los que fueron sellados, ciento cuarenta y cuatro mil, sellados de toda tribu de los hijos de Israel. - Revelación 7:2-4

Si todas las "piedras" son selladas y el santísimo está terminado, entonces los vientos del fin serán son soltados poco después. Sin embargo, el Templo terminado deberá enfrentar una última etapa. El “hombre del desafuero” hará una “profanación” que traerá la ira de Dios. Estamos en el umbral de dichos sucesos. Ahora bien, la humanidad en general es ignorante de estos asuntos. Al igual que el Templo de Salomón, el Templo ungido también es levantado en silencio ante el mundo. Tenemos el privilegio de entender éstos asuntos relacionados con los humildes y  anónimos restantes de los 144.000.