miércoles, 6 de octubre de 2010

Zacarías y los 70 años

Cómo hemos analizado antes, la fecha del 539 a.E.C genera una interesante paradoja. Ésta fecha está obtenida principlamente de fuentes seglares y nos sirve para llegar a un 607 a.E.C en el caso teórico de un término de 70 años (contados desde 607 a.E.C hasta 537 a.E.C). Cómo hemos considerado, la Biblia es clara al hablar que Jerusalén fué destruída en el año 19 del reinado de Nabucodonosor. Las fuentes seglares (usadas para apuntalar el 539 a.E.C) nos comentan que desde Nabucodonosor hasta Nabonido fueron 66 años. El problema es que si Jerusalén fué destruída en 607 a.E.C y retrocedemos 19 años, llegamos al año 625/6 a.E.C como el inicio del reinado de Nabucodonosor. Pero si sumamos ahora los 66 años de la dinastía completa, llegamos al 559 a.E.C como la fecha de la caída de Babilonia, y no el 539 a.E.C. Así se crea una paradoja que destruye incluso la posibilidad del 607 a.E.C como el año de la destrucción de Jerusalén. El punto es: ¿Debemos usar la fuente seglar para un asunto, y luego desecharla para otro?
.
.Sin embargo, el 586/587 a.E.C parece armonizar tanto con la Biblia y la historia seglar (como el 539 a.E.C). Si Jerusalén fué destruída en 586 a.E.C, ésto significa que Nabucodonosor comenzó a reinar en 605 a.E.C. Ahora si agregamos los 66 años de la dinastía llegamos perfectamente al 539 a.E.C (605-66=539). Lo interesante es que también 586/587 a.E.C estaría reconocido por fuentes seglares. Habría armonía entre todas las partes (al igual que 539 a.E.C) y no existiría un conflicto innecesario cronológico.
.
Sin embargo, surgen otras dudas. Si Jerusalén fué destruída en 586/587 a.E.C, ¿que sucede con los 70 años? De manera magistral el libro de Zacarías (generalmente dejado de lado) nos confirma que unos 70 años sí comenzaron en 586/587 a.E.C.  De hecho es universalmente reconocido (incluso por la Sociedad Watchtower) que Zacarías abarca un periodo entre el 520 a.E.C y el 515 a.E.C. Zacarías  muestra tan claramente como ningún otro puede hacerlo, que los setenta años corren hasta el 518/517 a.E.C. El profeta Zacarías da el mayor golpe contra la cronología que apunta al año 607 a.E.C. cómo el año de la destrucción de Jerusalén.
.
Zac. 1: 7 dice: "En el día 24 del mes 12, es decir el mes de Sebat, en el año segundo de Darío, la palabra de Jehová le ocurrió a Zacarías, hijo de Berekías hijo de Idó el profeta.". Todos concuerdan  que la fecha del suceso puede establecerse cerca del 518  a.E.C
.
Zac. 1: 12 dice: "De modo que el ángel de Jehová respondió y dijo: "Oh Jehová de los ejércitos, hasta cuando no mostrarás tu mismo misericordia a Jerusalén y a las ciudades de Judá, a las cuales has denunciado estos setenta años?"
.
Sí, por 70 años Dios ha denunciado a las ciudades de Judá. Esto nos retrae al 589 a.E.C, este fue el año cuando Nabucodonosor empezó el sitio sobre Jerusalén.(2 Reyes 25: 1; Ezeq. 24 1,2; Jer. 52: 4). Más aún, no hubiera tenido sentido que este ángel dijera que las ciudades habían sido denunciadas por "setenta años" si este período empezó dieciocho años después de la completa destrucción de la capital. Por otra parte, si este ángel estaba hablando acerca de un período de setenta años desde el 607 al 537, ¿por qué tendría el ángel que preguntar "hasta cuando?".
.
Zac. 7: 1-5:  "Además, sucedió que en el cuarto año de Darío el rey la palabra de Jehová le ocurrió a Zacarías, en el cuarto día del noveno mes, esto es en el mes de Kislev. Y Bethel procedió a enviar a Sharézer y Réguem-mélec y sus hombres a ablandar el rostro de Jehová diciendo a los sacerdotes que pertenecían la casa de Jehová de los ejércitos y a los profetas, sí, a decir:,: "¿Lloraré en el quinto mes, practicando una abstinencia, como lo he hecho estos, oh, cuantos años?". Y la palabra de Jehová de los ejércitos continuó ocurriéndome, y dijo: "Di a toda la gente de la tierra y a los sacerdotes: "Cuando ustedes ayunaron y hubo plañido en el quinto mes y en el séptimo, y esto por setenta años, ¿ayunaron realmente para mí, hasta para mí?"
.
Aquí vemos aún a los Judíos que estaban llorando y ayunando por los 70 años. Ellos habían ayunado en el quinto mes "para conmemorar cómo en ese día Nabuzaradán, el jefe de la Guardia de Corps de Nabucodonosor, después de dos días de inspección, quemó la ciudad de Jerusalén y su templo," como se declaró en el libro de la Watchtower "EL Paraíso restaurado a la humanidad por la Teocracia", página 253. Ellos también ayunaron en el séptimo mes "para conmemorar el asesinato del Gobernador Gedalías, quien era de la casa real del Rey David y a quien Nabucodonosor hizo gobernador de la tierra para los judíos pobres a quienes se les permtió permanecer después de la destrucción de Jerusalén." ("El Paraíso restaurado a la humanidad por la Teocracia", p. 235).
Así que Zacarías nos lleva nuevamente al 586/587 a.E.C como el año de la destrucción de Jerusalén.