sábado, 13 de noviembre de 2010

Las cifras evidentes

En una oportunidad le comentaba a un amigo sobre la "predicción" que se hizo en 1971 sobre si la obra mundial de predicación podría persistir o aumentar sin la existencia de entidades legales corporacionales que manejaran los asuntos de la obra. Para muchos con una visión humana, sería imposible que una organización global carezca de una estructura piramidal y de una constante supervisión en todos los aspectos. Es común argumentar que si no hubiese sido por la superestructura de una organización humana, la obra no se habría podido realizar. No obstante, bajo el subtema "Un problema interesante", la Atalaya del 15/2 de 1972 comentó:

"Al terminar la consideración de los asuntos susodichos en la reunión anual estatuida de la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania en Buckingham, Pensilvania, el 1 de octubre de 1971, se presentó al auditorio un problema interesante, especialmente para los miembros votantes que estaban presentes de dicha Sociedad. Este fue: Hace mil novecientos años, la clase del “esclavo fiel y discreto” con su cuerpo gobernante funcionó sin una corporación legal constituida por César, y funcionó... prósperamente, magníficamente. ¿Qué hay del cuerpo gobernante de la clase del “esclavo fiel y discreto” de la actualidad? ¿Puede éste funcionar también sin la corporación no lucrativa legal que se conoce como Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania? ¿y tener éxito? A la luz del precedente que establecieron los apóstoles y coancianos de la congregación de Jerusalén en el primer siglo E.C., dejamos que usted mismo conteste esa pregunta"- Atalaya 15/2 de 1972.

Ésta "profética" expresión vislumbraba que algún día la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania podría desaparecer. Sin embargo, con el pasar el tiempo, otros generaron una mayor dependencia humana a ésta institución, y se ha fomentado de forma directa o indirecta que dichas entidades eran imprescindibles para lograr un aumento y vigilancia en la obra mundial de predicación.

Cómo el mismo cuerpo gobernante de los años 70 comentó, una entidad legal no es esencial ni se ajusta al modelo del siglo I. Ciertos sucesos de infidelidad de las entidades legales con el asunto de las ONGS, además del tema de las acciones, nos generan la posibilidad de que Jehová deje de utilizarlas en el futuro inmediato. Él desearía que su pueblo volviese al estado original del cristianismo fundado por Jesús. Al parecer los graves aprietos financieros que están llevando a la liquidación de propiedades es una muestra que la bendición no está fluyendo como antes. Al respecto, cada cual puede sacar sus propias conclusiones.

Si el arreglo no se ajusta totalmente al modelo bíblico, Cristo lo corregirá y derramará el entendimiento sobre sus congregaciones. 

Pero, ¿cómo estudiaremos? ¿quien nos dará de "comer"?, muchos se preguntarán. ¿Cómo se hará la obra?  La propia Biblia comenzará a ser estudiada y se  analizará. El Espíritu guiará mejor a las congregaciones en éste breve periodo de tres años y medio (hostigamiento final de la Bestia).

¿Se ha preguntado porque en casos de severa persecusión y cuando no hay conexión constante con un conducto oficial o cúpula vigilante, las congregaciones prosperan más?

Observe el caso de Rusia durante la era soviética. Miles hacían fila para bautizarse.  Observe el caso de Cuba (que tiene problemas para disponibilidad en las publicaciones). O cuando los argentinos experimentamos cierta opresión. Se manifestó más amor y unión. En Cuba y la Unión Soviética los aumentos fueron inmensos, a pesar que durante meses o años en algunas localidades existió cero contacto con una sucursal o entidad legal. El Espíritu Santo tomó el control de las congregaciones y la obra prosperó.

La obra prosperó y aunque había casi cero contacto con un conducto o transmisión de información desde una sucursal o llegadas de revistas (solo para recoger informes semestrales o cada cierto tiempo), LOS HERMANOS AUMENTARON MAS Y MAS Y NUNCA SE FORMARON SECTAS

¿Pueden las congregaciones funcionar sin una cúpula comandante que supervigile? Solo el Espíritu de Dios puede lograr algo que para el hombre parece imposible.

Hace poco, Nuestro Ministerio dió a conocer cifras demoledoras. ¿Se dió cuenta? 

El Año 2009 existió un aumento en el numero de publicadores de todo el mundo del 3.2%.

En los lugares con proscripción hubo un aumento de publicadores del 14%

Las cifras son frías, pero revelan grandes verdades a fin de cuentas. A pesar que se habla de un gran aumento mundial, la verdad es que han existido altibajos en las cifras y por lo tanto no ha existido un aumento constante. Además, desde hace más de diez años, el aumento nunca ha superado al  5%. Sorprende que en los países con dificultades exista un aumento superior al 10%.
 .
Aparte de que la persecusión es un refinador de fe, ¿no demuestra ésto también que quizás hasta cierto grado las entidades "ahogan" paradojicamente el crecimiento? En zonas libres de persecusión (la mayoría de los países) los ancianos están consumidos por los trámites y burocracia mensual que les resta tiempo para hacer pastoreo,  los precursores están concentrados en lograr sus metas de horas que en lograr discípulos, y el amor carece de la abnegación necesaria. Mientras que en países con limitaciones o proscripción, los ancianos están libres para concetrarse en el pastoreo, los  precursores se centran en hacer discipulos y la hermandad es más unida y abnegada. Se vuelve a la esencia del cristianismo primitivo. Quizás no se reúnan en salones o sucursales, pero la esencia y el calor de lo hogares particulares es una fuente de refrigerio muy poderosa.

Mateo 24:14 habla del "testimonio". Cómo hemos comentado, ésa expresión viene de "martirio". Asi que solo con la proscripción global se dará pleno cumplimiento a la profecía de Jesús.