sábado, 13 de noviembre de 2010

Una aclaración

Creo que es justo y correcto hacer una aclaración a los lectores. En un comentario un lector expresó esta idea:

"La Biblia dice claramente que todos veran a Cristo, viniendo en su Gloria, pero la Sociedad dice que no, que sera invisible, eso podria llevar a la muerte a muchos, pues Cristo, si sera visible a todos!  lean Mateo 24:27, ademas en revelación se nos dice que los hombres se esconderan en cuevas y montañas por la ira de ellos, Jehova y Jesus, es obvio que si veremos a Cristo!! pero la WT dice que no! es algo tan peligroso decir que no lo veremos, o no?"

Cómo siempre, se agradecen estos comentarios sinceros, pero creo que aquí hay un error expresado o una confusión de ideas que puede llevar a malentendidos. Cómo los lectores testigos de Jehová saben, la sociedad enseña que la Presencia invisible de Cristo empezó en 1914. Desde entonces él está en invisibilidad (siguiendo el hilo de las publicaciones). No obstante, en relación a Mateo 24: 27 y Mateo 24:30* la Sociedad ha sido muy clara al explicar algo distinto, ya que habla del periodo de la gran tribulación (como si durante ese tiempo su presencia se hará manifiesta al mundo):

* Nota: El texto dice:  "Y entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre, y entonces todas las tribus de la tierra se golpearán en lamento, y verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria".

La Atalaya del 15 de febrero de 1994 explica con claridad:

"Mateo 24:30 habla de otra “señal” que tiene que aparecer, “la señal del Hijo del hombre”, la cual todas las naciones se verán forzadas a reconocer. Cuando Jesús venga con las nubes de la invisibilidad, todos sus opositores humanos tendrán que reconocer dicha ‘venida’ (griego er·kjó·me·non) debido a la demostración sobrenatural de su poder real. (Revelación 1:7.)"
.
Asi que la Sociedad no enseña lo que el comentario insinua. Seamos honestos  y veraces. La organización de los testigos de Jehová tiene claro que ésta parte de Mateo 24 se cumplirá de forma LITERAL en la gran tribulación, aunque no sabemos exactamente como todas las personas lo verán ni que será esa misteriosa "señal".

Sobre la alusión del libro de Revelación y las cuevas, el libro Apocalipsis su culminación es claro:

"Cuando a este sistema terrestre de cosas se le dé su sacudida final, los que estén comprometidos a apoyarlo buscarán desesperadamente un escondite, pero no hallarán ninguno. La religión falsa, Babilonia la Grande, ya les habrá fallado por completo. Ni cuevas en las montañas literales ni organizaciones políticas y comerciales —que simbólicamente pueden representarse por montañas— suministrarán seguridad financiera ni ninguna otra clase de ayuda. Nada les servirá de amparo contra la ira de Jehová. Jesús describe bien el terror de ellos: “Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre, y entonces todas las tribus de la tierra se golpearán en lamento, y verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria”. (Mateo 24:30.)"- Apocalipsis su culminación

Además, en mi opinión personal, no creo que a Jesús se le haya quitado protagonismo éstos años. Todo lo contrario. Una asamblea reciente habló de él, todas las semanas se analiza una porción aplicativa al Gran Maestro, etc. Lo que se comentaba en una entrada anterior se centraba en la relación del cristiano con Jesús a nivel personal, pero no cuestionaba si se hablaba de Cristo o no en las reuniones.

Agradezco los comentarios, pero la honestidad me empuja a publicar y defender que la organización de los testigos en su último entendimiento nunca ha evadido el verdadero significado de los versículos citados. De hecho, la sociedad tiene el entendimiento correcto en esos puntos.
 .
Aquí hemos hablado y analizado otros puntos distintos. Quizás muy relacionados con la narración, pero a fin de cuentas, distintos.