lunes, 22 de noviembre de 2010

"Manténganse alerta, pues, porque no saben en qué día viene su Señor"

En entradas anteriores hemos comentado que la respuesta de Jesús en Mateo 24 probablemente constó de una descripción general, un resumen, y una descripción detallada de sucesos relacionados con la Gran Tribulación y su Parausía final en dicho periodo. Posteriormente en los versículos siguientes Jesús nos da pistas adicionales y consejos oportunos para estar alertas. Se habla de la higuera, los días de Noé, etc. Ahora una  parábola que él da a continuación y que está relacionada con este tema de la Parausía. Como decía un lector, estas ilustraciones se cumplen para el tiempo de dicha Presencia y no muchas décadas antes, aunque podrían tener cierta validez previa.
.
"¿Quién es el esclavo fiel y discreto?"

Manténganse alerta, pues, porque no saben en qué día viene su Señor.43 ”Mas sepan una cosa, que si el amo de casa hubiera sabido en qué vigilia habría de venir el ladrón, se habría quedado despierto y no habría permitido que forzaran su casa. 44 Por este motivo, ustedes también demuestren estar listos, porque a una hora que no piensan que es, viene el Hijo del hombre.

45 ”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado? 46 ¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así! 47 En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes.48 ”Mas si alguna vez aquel esclavo malo dijera en su corazón: ‘Mi amo se tarda’, 49 y comenzara a golpear a sus coesclavos, y comiera y bebiera con los borrachos inveterados, 50 vendrá el amo de aquel esclavo en un día que no espera y a una hora que no sabe, 51 y lo castigará con la mayor severidad y le asignará su parte con los hipócritas. Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes".
.
Tengamos presente la versión de Lucas sobre este particular, y es esencial captar su contexto:

35 ”Estén ceñidos sus lomos y encendidas sus lámparas, 36 y sean ustedes mismos como hombres que esperan a su amo cuando vuelve de las bodas, para que, al llegar él y tocar, le abran al instante. 37 ¡Felices son aquellos esclavos a quienes el amo al llegar halle vigilando! Verdaderamente les digo: Él se ceñirá y hará que se reclinen a la mesa, y vendrá a su lado y les servirá. 38 Y si llega en la segunda vigilia, sí, o en la tercera, y los halla así, ¡felices son ellos! 39 Mas sepan esto: que si el amo de casa hubiera sabido a qué hora vendría el ladrón, hubiera seguido vigilando y no hubiera dejado que forzaran su casa. 40 Ustedes también, manténganse listos, porque a una hora que menos piensen viene el Hijo del hombre”.41 Entonces dijo Pedro: “Señor, ¿nos dices esta ilustración a nosotros, o también a todos?”. 42 Y el Señor dijo: “¿Quién es verdaderamente el mayordomo fiel, el discreto, a quien su amo nombrará sobre su servidumbre para que siga dándoles su medida de víveres a su debido tiempo? 43 ¡Feliz es aquel esclavo, si al llegar su amo lo halla haciéndolo así! 44 Les digo en verdad: Lo nombrará sobre todos sus bienes. 45 Mas si aquel esclavo dijera alguna vez en su corazón: ‘Mi amo tarda en venir’, y comenzara a golpear a los criados y a las criadas, y a comer y beber y emborracharse, 46 vendrá el amo de aquel esclavo en un día en que este no [lo] espera y a una hora que no sabe, y lo castigará con la mayor severidad y le asignará una parte con los infieles. 47 Entonces aquel esclavo que entendió la voluntad de su amo, pero que no se alistó, ni hizo conforme a la voluntad de él, será golpeado con muchos golpes. 48 Pero el que no entendió y por eso hizo cosas que merecen golpes será golpeado con pocos. De hecho, a todo aquel a quien se dio mucho, mucho se le exigirá; y al que pusieron a cargo de mucho, le exigirán más de lo acostumbrado". (Lucas 12:35-48)
.
Y no es menos importante el pasaje relacionado ya que Jesús está hablando también de su Parausía:

"Después de mucho tiempo vino el amo de aquellos esclavos y ajustó cuentas con ellos. 20 De modo que se presentó el que había recibido cinco talentos y trajo cinco talentos más, diciendo: ‘Amo, me encargaste cinco talentos; mira, gané otros cinco talentos’. 21 Su amo le dijo: ‘¡Bien hecho, esclavo bueno y fiel! Fuiste fiel sobre unas cuantas cosas. Te nombraré sobre muchas cosas. Entra en el gozo de tu amo’. 22 En seguida se presentó el que había recibido los dos talentos, y dijo: ‘Amo, me encargaste dos talentos; mira, gané otros dos talentos’. 23 Su amo le dijo: ‘¡Bien hecho, esclavo bueno y fiel! Fuiste fiel sobre unas cuantas cosas. Te nombraré sobre muchas cosas. Entra en el gozo de tu amo’. (Mateo 25:19-23)

Es evidente que todos los pasajes están relacionados y hablan de algo similar. A menudo, Jesús repetía las mismas verdades sencillas, con otros ropajes, para destacar uno que otro aspecto distinto y de esa forma dar una mejor comprensión. Al leer todos estos relatos tenemos claro algo:

El Amo premia y recompensa al Esclavo fiel al momento de su Parausía (su llegada repentina). No obstante, el esclavo no sabe en que día tiene que llegar. ¡Manténgase alertas! es la exhortación. Por lo tanto, el esclavo no es nombrado sobre todos sus bienes para 1914 u otra fecha posterior, ya que él Amo llega de sorpresa al final. Si los cristianos hubieran sabido que el Amo llega en 1914, no habría sido una sorpresa. La prueba la supera el esclavo bueno, y no la supera el esclavo o mayordomo malo quien no está alerta. El Amo recién nombrará sobre todos sus bienes al Esclavo bueno, cuando el Amo regrese. No lo nombra antes.

¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así! En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes.

El Amo está aún por llegar. Y esto provoca que también exista un esclavo malo que convive con el esclavo bueno. Éste es indolente. Solo al final se sabrá quién es quién por qué la sorpresa y el estar vigilantes es la esencia de la ilustración. El esclavo malo razona en su interior:

"el esclavo malo dijera en su corazón: ‘Mi amo se tarda’, y comenzara a golpear a sus coesclavos, y comiera y bebiera con los borrachos inveterados".

El esclavo malo se guarda de expresarlo en público, pero sus obras lo delatan. Presiona para que se "coma" con gente y poderes del mundo (reuniones en extrañas situaciones) y exista una relajación. Si es necesario, silencia o golpea a sus coesclavos.

"vendrá el amo de aquel esclavo en un día que no espera y a una hora que no sabe, y lo castigará con la mayor severidad y le asignará su parte con los hipócritas. Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes".

El esclavo bueno supera la prueba al final y el esclavo malo se sorprende con la repentina llegada del Amo, él cual lo castiga para destrución.

En respuesta, su amo le dijo: ‘Esclavo inicuo e indolente, ¿conque sabías que yo segaba donde no sembraba y recogía donde no aventaba?

Y al esclavo que no sirve para nada, échenlo a la oscuridad de afuera. Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes’. (Mateo 25: 26-30)
.
El problema real para muchos es que Cristo inició el juicio de la casa de Dios tiempo atrás en 1918. En consecuencia de este razonamiento, muchos no creen ninguna futura inspección del templo. Sin embargo, meditemos en las palabras sobre estar alertas. Cristo dijo a sus esclavos ungidos que ‘se mantengan alertas’ ante el arribo como ladrón del Amo de Casa, obviamente, eso ocurrirá cuando el juicio tenga lugar sobre la casa de los esclavos ungidos de Dios. Razonablemente, también, eso ocurrirá cuando "él lo nombre sobre todas sus pertenencias."

Siendo tal el caso, esto significa que el esclavo malo aún tiene autoridad junto al esclavo fiel dentro de la casa ungida de Dios. Seguramente, la influencia de un esclavo infiel dentro de las entidades legales es la única explicación posible para algunos asuntos que han sucedido en días señalados. En vista de lo antedicho, urge considerar Jeremías 5:26 en nuestra situación actual. El cual dice: "Porque entre mi pueblo se ha hallado a hombres inicuos. Sigue atisbando, como cuando se agachan los pajareros. Han colocado una trampa ruinosa. Es a hombres a quienes atrapan." Ciertamente hay muchos hombres rectos y leales dirigiendo al pueblo de Dios, pero también pueden existir agentes de la oscuridad que luchan contra los rectos en la batalla final. Estas personas son de la mentalidad de deificar a las entidades legales y en sus adentros no creen que el fin esté cerca. Por lo tanto, realizan grandes planificaciones hacia el futuro. Estos pujan con quienes realmente desean alertar a la hermandad y creen que el fin está cerca. Muy pronto saldrán a la luz quienes son parte del Esclavo Inicuo y el Esclavo Bueno.

Hace pocos días en el artículo sobre la mala hierba y el trigo apareció este párrafo interesante y extraño que concuerda con lo que decimos y que es una cuña que contradice el sentimiento general sobre el entendimiento de la Parábola:
.
“¿Cuánto dura el juicio? Jesús utilizó la expresión “época” para referirse a la cosecha, de modo que se extiende por un buen tiempo (Rev.14:15,16). De hecho, el juicio de los miembros de la congregación ungida prosigue durante todo el tiempo del fin y no acaba sino hasta que son sellados definitivamente (Rev. 7:1-4).-Párr. 12

Éste párrafo lo encuentro muy acertado. Se reconoce que el juicio contra la casa de Dios AUN NO HA TERMINADO. Puede que a algunos les haya sorprendido éste párrafo, pero es algo que ya habíamos comentado. El juicio contra los ungidos aún no ha terminado. De hecho, estamos en plena época de refinación.
Sin embargo, otras declaraciones han eclipsado ese comentario.
.
”Mas sepan una cosa, que si el amo de casa hubiera sabido en qué vigilia habría de venir el ladrón, se habría quedado despierto y no habría permitido que forzaran su casa. Por este motivo, ustedes también demuestren estar listos, porque a una hora que no piensan que es, viene el Hijo del hombre.

”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado? ¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así! En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes.
.
”Mas si alguna vez aquel esclavo malo dijera en su corazón: ‘Mi amo se tarda’, y comenzara a golpear a sus coesclavos, y comiera y bebiera con los borrachos inveterados, vendrá el amo de aquel esclavo en un día que no espera y a una hora que no sabe, y lo castigará con la mayor severidad y le asignará su parte con los hipócritas. Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes. (Mateo 24: 43-51)

Una lectura cuidadosa del contexto de Mateo 24 muestra que ambas clases (el esclavo bueno y malo) coexisten dentro de la casa hasta el mismo fin, cuando el amo tiene que llegar definitivamente para premiar (al esclavo bueno) o castigar (con destrucción) al esclavo malo. El Bueno da alimento oportuno, lo cual vemos que sucede. No obstante, hay personajes ungidos o ayudantes que piensan para adentro: "mi amo se tarda", y empiezan a influir y golpear a sus coesclavos (los esclavos buenos). Esto se refiere a la enorme presión de ciertos miembros sobre otros para que callen, silencien o dilaten los temas o proféticos. También realizan acciones temerarias que tienen que ver con asociaciones con entidades de poder temporal, comiendo y bebiendo con los borrachos inveterados (borrachos viejos, lo cual es una alusión a entidades políticas y religiones antiguas con las que se asocian en encuentros en pro de la protección religiosa, en vez de confiar en el brazo poderoso de Jehová).
.
Si leemos bien todo el pasaje nos damos cuenta de que ambos esclavos están en el tiempo de la inspección. Y la destrucción y castigo viene sobre el esclavo malo. Por lo tanto, ésto es al tiempo cercano de la Gran Tribulación. Y el escalvo malo también está dentro de la casa (el pueblo de Dios) porque golpea a sus coesclavos. Por lo tanto, no puede representar en un sentido final a las religiones que no son parte de la casa de Dios. El texto es claro y remata:
..
...vendrá el amo de aquel esclavo en un día que no espera y a una hora que no sabe, y lo castigará... El Amo (Jesús) no es el amo de la cristiandad. Jesús es el amo de su pueblo. Por lo tanto, queda claro que el Esclavo Malo son personas incrustadas que pujan con los cristianos buenos dentro del pueblo de Dios en el nivel de los ungidos y sus ayudantes que manejan asuntos corporativos. Lo repito: Jesús castiga (como amo de esos esclavos) o premia, porque están en su pueblo.
.
Satanás infiltró a Judas dentro de los apóstoles al lado del mismo Cristo; lo hizo con agentes de la KGB y la Gestapo en épocas pasadas en el seno de las Sucursales (hechos reconocidos en Anuarios) europeas, no nos extrañaría que quiera atacar desde dentro. Por ésta y otras razones, Dios muy pronto hará una refinación en su pueblo y las entidades legales o corporaciones humanas dejaran de representarlo en la Tierra. Muy pronto,  las cosas volverán a la "condición correcta", aquella basada en las congregaciones y en la autoridad del Cristo sobre ellas. Por esta razón, los superintendentes cristianos a nivel personal deben esforzarse por realizar su comisión de pastores, y evitar que las cargas administrativas (de papeleos) les consuman tiempo destinado a las ovejas. Jehová les pedirá cuentas no por haber realizado bien o no su trabajo de papeleo o administrativo, más bien si han cuidado o no su obra de pastores del rebaño.
 .
En conclusión, solo se identificará al Esclavo Fiel y Discreto en el futuro cercano, cuando Cristo aparezca de sorpresa para premiar o castigar a sus representantes. Ésta es la conclusión de la Biblia. 
 .
Nota: Los comentarios serán publicados de forma inmediata.