jueves, 2 de diciembre de 2010

"Miguel y sus ángeles combatieron con el dragón"

Hoy estudiaremos la séptima visión del Apocalipsis. Aquella que está recogida en el capítulo 12. Observemos el dinamismo de la visión y como su simbolismo nos aplica directamente el día de hoy.

"Y se vio en el cielo una gran señal, una mujer vestida del sol, y la luna estaba debajo de sus pies, y sobre su cabeza había una corona de doce estrellas, 2 y ella estaba encinta. Y clama en sus dolores y en su agonía por dar a luz".- Rev. 12:1,2

El Génesis 3:15 ya habla de ésta misteriosa mujer. Notamos una gran descripción cósmica. Una "mujer" vestida del sol, con la luna como su escabel de sus pies, y coronada de 12 estrellas. Observamos el sol, la luna y las estrellas. El número 12 alude a la organización celestial de Dios. El que Jehová simbolice a su organización de seres espirituales con una Mujer que somete y gobierna a los cuerpos celestes no debería sorprendernos. A través del Espíritu Santo los seres espirituales participan en la gobernación de un vasto universo. Además, ésta mujer está por dar a luz.  

Los hombres y las mujeres terrenales son los socios de Dios, en el sentido de que cooperan para crear seres que crecen y que llegan  a poseer el potencial de la Vida Eterna. Por eso es apropiado el simbolismo de los Seres Espirituales en unidad con el Espíritu Santo.  El Padre celestial trata a la "Madre Espíritu" de los hijos del universo como su igual.  El Padre en el cielo honra y exalta al Espíritu Infinito, la madre de todos los hijos espirituales de un vasto universo. Éste Espíritu que obra a través de la acción conjunta de los hijos espirituales es la "Mujer" que en agonía estar por dar a luz. Su agonía representa la espera ansiada para la materialización del futuro Reino.


3 Y se vio otra señal en el cielo, y, ¡miren!, un dragón grande de color de fuego, con siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cabezas siete diademas; 4 y su cola arrastra la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó abajo a la tierra. Y el dragón se quedó de pie delante de la mujer que estaba a punto de dar a luz, para, cuando diera a luz, devorar a su hijo.- Rev. 12:3,4


El dragón Satanás tiene un simbolismo muy similar a la posterior bestia salvaje. Tiene siete cabezas, 10 cuernos, siete diademas. Ésto debe aludir a la organización espiritual de los demonios. Potestades malignas sin duda están organizadas de esa forma, y la Bestia material se parece a esa organización espiritual. El que el dragón arrastre la "tercera parte de las estrellas" del cielo manifiesta que muchos demonios se siguieron uniendo a la rebelión incluso tras el Diluvio. Los arrojó a la Tierra al hacer que éstos perdieran sus privilegios.



En la visión del cuerno pequeño de Daniel 8 se describe que "siguió haciéndose mayor hasta llegar al mismo ejército de los cielos, de modo que hizo que algunos del ejército y algunas de las estrellas cayeran a la tierra, y se puso a hollarlos. Y hasta llegar al mismo Príncipe del ejército se dio grandes ínfulas, y de él el [rasgo] constante fue quitado, y el lugar establecido de su santuario fue echado abajo. Y un ejército mismo fue gradualmente entregado, junto con el [rasgo] constante, debido a transgresión; y siguió arrojando la verdad por tierra, y actuó y tuvo éxito". -Dan 8:10-12. Cómo notamos, poco antes de que el cuerno pequeño comience su hostigamiento a los cristianos y derribe el Santuario, la malignidad y los efectos de éste repercuten todavía en los cielos. Esos del "ejército de los cielos y las estrellas" que caen a la Tierra demuestran que la profecía de Apocalipsis 12 ocurre un poco antes del inicio de los 42 meses. Sin duda, la transgresión de algunos siervos de Dios provoca tropiezo incluso en ciertos ángeles.


Se dice que el dragón
"se quedó de pie delante de la mujer que estaba a punto de dar a luz, para, cuando diera a luz, devorar a su hijo". Ésto explica la aparente quietud actual de Satanás. Él está atento para devorar al pequeño.


5 Y ella dio a luz un hijo, un varón, que ha de pastorear a todas las naciones con vara de hierro. Y su hijo fue arrebatado hacia Dios y hacia su trono. 6 Y la mujer huyó al desierto, donde tiene un lugar preparado por Dios, para que la alimentaran allí mil doscientos sesenta días.-Rev. 12: 5,6


¿Quién es este hijo varón "que ha de pastorear a todas las naciones con vara de hierro"? El mismo Apocalipsis más tarde lo responde: "Y de su boca sale una aguda espada larga, para que hiera con ella a las naciones, y las pastoreará con vara de hierro"-Rev. 19:15. Cristo Jesús claramente es el hijo varón que nace. No es una descripción automática del Reino por que se dice que cuando nace "ha de pastorear a todas las naciones con vara de hierro". Ésto demuestra que aún está recién nacido para que pastoree después, de lo contrario no se le escondería. Más bien es una referencia al futuro e inminente Rey. Ahora bien, ¿Por qué se dice que Jesús vuelve a nacer?

Ésta parte es fundamental. Cuando el segundo Adán (Jesús) nació en la Tierra, (en 1 a.E.C o 2 a.E.C) ésto marco un Eje en el Modelo Cronológico del Santuario. El que Jesús "vuelva a nacer"  en los cielos de forma simbólica, significa que él dejará de ser el Arcangel Miguel y comienza a ser revestido de una naturaleza superior, ahora como inminente Rey. El que se escoja el Término del Modelo Cronológico sería interesante porque nos muestra que ésto correspondería entre el año 2011 y 2012. Además, cuando Jesús nació como humano fué perseguido por Herodes poco después y su madre humana (María) lo ocultó.

Notemos como el "hijo fue arrebatado hacia Dios y hacia su trono". Ésto muestra que Cristo tras la apostasía final de algunos ángeles es llevado a un nivel excelso de autoridad para recibir de forma inminente su Reino. La mujer huye al desierto "donde tiene un lugar preparado por Dios, para que la alimentaran allí mil doscientos sesenta días". Ésto se parece a la escena en donde Agar es ayudada por un ángel, pero ésto simboliza como la organización celestial es protegida de la acción diabólica por 42 meses. El "desierto" simbólico es un lugar secreto en dónde hay un manantial dado por Dios mismo. Cómo Satanás y los demonios ya no tendrán acceso a los cielos no alimentarán con ideas falsas a la Mujer. Ahora Dios mismo la alimentará de forma exclusiva. Esto nos confirma que el "corto espacio de tiempo" son precisamente éstos 42 meses o 1260 días, por que justamente es el tiempo en el que los cielos descansan de Satanás (son alimentados solo por Dios) antes de volver a enfrentarse en Armagedón. 


Pero atención, antes del inicio de los 42 meses, ocurre también lo siguiente:



 7 Y estalló guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron con el dragón, y el dragón y sus ángeles combatieron, 8 pero este no prevaleció, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. 9 De modo que hacia abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados abajo con él. - Revelación 12:7,8

 
Esta «guerra en el cielo» no fue una batalla física tal como un conflicto así se puede concebir en la Tierra. En los primeros días de la lucha, Satanás pronunciará continuos discursos en el anfiteatro celestial. Miguel y Gabriel dirigirán una exposición incesante de los sofismas rebeldes desde su sede situada en las cercanías. Las diversas personalidades celestiales presentes en la esfera que tenían dudas sobre la actitud a tomar irán de acá para allá entre estas discusiones hasta que llegarán a una decisión final. Pero esta guerra en el cielo será muy terrible y muy real. Aunque no tendrá ninguna de las barbaridades tan características de la guerra física de nuestro mundo, este conflicto mental será mucho más mortífero; la vida material está en peligro en los combates materiales, pero la guerra en el cielo se libra en términos de verdadera vida eterna.


Además, puesto que muchos ángeles son responsables de la dirección de asuntos del universo físico, sin duda podemos esperar algunas convulsiones terribles en la Tierra. Los elementos y el clima serán severamente perturbados cuando se inicie ésta guerra. De esa forma, nosotros los humanos, podremos percibir la malignidad que se nos precipitará.  Al contemplar los fenómenos extraños discerniremos que nuestra hora de prueba se acerca. Al término de ésta guerra, Satanás y sus demonios serán expulsados definitivamente de los cielos. Ya no podrán ir y venir como lo hacían antes.

Es de interés que Cristo  al recibir el informe de los 70 tuvo una "visón profética" de éste acontecimiento: "Entonces los setenta volvieron con gozo, y dijeron: “Señor, hasta los demonios quedan sujetos a nosotros por el uso de tu nombre”.  Ante aquello, él les dijo: “Contemplaba yo a Satanás ya caído como un relámpago del cielo" - Lucas 10:17,18.
.
No es casualidad que Cristo se refiriera a la futura expulsión de Satanás como "
un relámpago caído del cielo". No olvidemos que en la Parausía  Cristo mismo será como un "relámpago". "Porque así como el relámpago sale de las partes orientales y resplandece hasta las partes occidentales, así será la presencia del Hijo del hombre". - Mateo 24:27. Ésto confirma que cuando a Satanás se le expulse del cielo de forma definitiva, él puede aprovechar su expulsión para fortalecer la idea de una falsa Parausía, la Presencia del Desaforado: "Pero la presencia (parausia) del desaforado es según la operación de Satanás con toda obra poderosa y señales y portentos presagiosos mentirosos,  y con todo engaño injusto para los que están pereciendo, como retribución porque no aceptaron el amor de la verdad para que fueran salvos"- 2 Tes. 2:9,10. 


La expulsión futura de Satanás de los cielos fué plasmada por los siguientes profetas:



”¡Oh, cómo has caído del cielo, tú, el resplandeciente*, hijo del alba! ¡Cómo has sido cortado a tierra, tú que estabas incapacitando a las naciones" - Isaías 14:12 


* Nota: heb.: heh·lél. Gr.: ho he·o·sfó·ros, “el que trae [el] alba (alborada)”; lat.: lú·ci·fer (Lucifer), “portador de luz”.



”Tu corazón se hizo altivo debido a tu hermosura. Arruinaste tu sabiduría por causa de tu radiante esplendor. A la tierra ciertamente te lanzaré. Delante de reyes ciertamente te colocaré, [para que] te miren"- Ezequiel 28:17.


Es interesante que las religiones paganas como la Maya hablen del retorno de los dioses en 2012. Principalmente de Bolon Yokte, un dios que aparece relacionado con el "regreso de la serpiente", algo muy semejante a la declaración de Apocalipsis sobre "la serpiente original". Cómo hemos comentado en éste sitio, el famoso 2012 se basa en el ciclo astronómico maya de 5125 años. Éste último ciclo empezó en el año 3114 a.E.C y termina el año 2012, el 21 de diciembre. El año 2012 se cumplirán 37 años desde el año 6000 de la creación de Adán (1975). Lamec (el padre de Noé el sobreviviente) tenía justamente 37 años cuando comenzó el ciclo largo Maya en 3114 a.E.C. Es altamente posible que los demonios ingresaron a la Tierra ese año materializándose como humanos. Al parecer la alineación con el agujero negro (hoyos de "densa oscuridad"-2 Pedro 2:4) de la galaxia tiene que ver con esa acción. En 2012 quizás intentarían aprovechar esa "puerta natural" pero se les impediría, expulsándolos, antes de que pudiesen volver a tomar cuerpos humanos. Aún así, aprovecharían su expulsión para intensificar su acción maligna provocando un gran engaño en la humanidad, quizás en relación con una fraudulenta aparición de seres extraterrestres y algunos "portentos presagiosos".

10 Y oí una voz fuerte en el cielo decir: “¡Ahora han acontecido la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo, porque ha sido arrojado hacia abajo el acusador de nuestros hermanos, que los acusa día y noche delante de nuestro Dios! 11 Y ellos lo vencieron debido a la sangre del Cordero y debido a la palabra del testimonio que dieron, y no amaron sus almas ni siquiera al arrostrar la muerte.- Rev. 12: 10,11

Éste texto muestra que la petición de la oración modelo "Efectúese tu voluntad, como en el cielo" (Mateo 6:10) por fin se habrá cumplido. Si Satanás ya fué expulsado del Cielo, no tendría sentido seguir realizando esa parte de la oración. No obstante, debemos seguir pidiendo por la venida de ese Reino. Notemos como el Apocalipsis muestra que ha acontecido "el reino de nuestro Dios". Ésto muestra que el Reino de Dios comienza a ejercer autoridad en los cielos, pero Cristo aún no asume como Rey sobre la Tierra. Por eso a continuación se dice: "y la autoridad de su Cristo, porque ha sido arrojado hacia abajo el acusador de nuestros hermanos". Ésta autoridad de Miguel muestra que muy pronto Cristo tomará el control pleno de la Tierra. El diablo solo tendrá un corto tiempo para actuar.

 "Ha sido arrojado hacia abajo el acusador de nuestros hermanos, que los acusa día y noche delante de nuestro Dios!  Y ellos lo vencieron debido a la sangre del Cordero y debido a la palabra del testimonio que dieron, y no amaron sus almas ni siquiera al arrostrar la muerte". Satanás, ha acusado a los humanos y causado problemas en las huestes celestiales. Pero los fieles pasados y fieles futuros lo habrán vencido debido a su lealtad a Cristo y a Jehová.

"A causa de esto, ¡alégrense, cielos, y los que residen en ellos! ¡Ay de la tierra y del mar!, porque el Diablo ha descendido a ustedes, teniendo gran cólera, sabiendo que tiene un corto espacio de tiempo”.-Rev. 12:12

Los cielos pueden descansar de la apostasía, pero la Tierra experimentará grandes penalidades. Los elementos naturales, la Tierra y el Mar estaran en convulsión y la sociedad humana como un Mar también sufrirá perturbación. El diablo tiene "gran cólera". Su cólera será peor que el reinado de terror de Hitler, y causará gran maldad. Actualmente la humanidad tiene intervalos largos de paz y perturbación, por ende, no observamos la gran cólera del dragón. Además ésta cólera es parte de su prisa y apuro.

"sabiendo que tiene un corto espacio de tiempo"

Desde que Satanás es arrojado, sabe que tiene ese "corto espacio de tiempo", incluso puede saber su duración, y por lo tanto, no pierde el tiempo y actua furioso. Satanás no está durante décadas actuando furioso y la vez descansando de su furia, como si no tuviese prisa y tuviese sus pausas. Durante el siglo XX la humanidad ha experimentado muchos altibajos, pero sobre la Tierra no se experimenta la furia y prisa del dragón.

¿Cuanto dura ese "corto espacio de tiempo"? El contexto del relato es notable y nos muestra que ese periodo tiene que ver con los 42 meses o 1260 días.

"Ahora bien, cuando el dragón vio que había sido arrojado abajo a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón.  Pero las dos alas de la gran águila le fueron dadas a la mujer, para que volara al desierto a su lugar; allí es donde es alimentada por un tiempo y tiempos y medio tiempo, lejos de la cara de la serpiente"-Rev. 12:13,14.

Notemos el contexto claro. Se dice que cuando Satanás es arrojado persigue a la mujer. Como leemos en éstos versículos y cómo estudiamos en el versículo 6, éstos "tres tiempos y medio" son los 1260 días. La mujer es alimentada durante ese tiempo (1260 días) lejos de "la cara de la serpiente". Ésto muestra que la ira y cólera del dragón es desatada principlamente sobre la mujer y sus hijos. Así que el "corto espacio de tiempo" de la furia de Satanás son éstos 42 meses.

Cuando Satanás es expulsado de alguna forma quiere arrastrar a los ángeles que lo han expulsado a la Tierra. También quizás trata de entrampar a los ángeles fieles que están en la Tierra y que ayudan a los cristianos. Entonces, ésta parte de la Mujer es evacuada al "desierto", lejos de la Tierra. El que la protección sobre la Mujer celestial dure 1260 días también hace patente que ese es el último tiempo de acción de Satanás permitido, antes de la gran tribulación. Si la protección sobre la Mujer celestial ya hubiese expirado hace décadas o si fué un suceso pasado, Satanás la habría vuelto a emprender, pero la profecía no declara eso. Más bien nos transmite la idea que ésta es su última oportunidad de ataque y hostigamiento contra los siervos de Dios.

"15 Y la serpiente lanzó de su boca agua como un río tras la mujer, para hacer que ella fuera ahogada por el río. 16 Pero la tierra vino en ayuda de la mujer, y la tierra abrió su boca y se tragó el río que el dragón había lanzado de su boca".- Rev 12:15,16

Esta acción de Satanás demuestra la cruel persecusión en este "corto espacio de tiempo". Notemos como al inicio de los 42 meses, el Diablo se vale de gran propaganda mundial para destruir a los cristianos. Pero la "tierra viene en ayuda". Durante el testimonio de los "dos testigos", éstos son preservados.  Además, "pero cuando se les haga tropezar serán ayudados con un poco de ayuda; y muchos ciertamente se unirán a ellos por medio de melosidad". -Daniel 11:34.

"17 Y el dragón se airó contra la mujer, y se fue para hacer guerra contra los restantes de la descendencia de ella, los cuales observan los mandamientos de Dios y tienen la obra de dar testimonio de Jesús"- Rev. 12:17.

Teniendo gran cólera y sabiendo que tiene un corto espacio de acción, Satanás se llena aún  de más ira y "se va  hacer guerra contra los restantes de la descendencia de ella". Hablamos de una descripción total del ataque del diablo contra los cristianos.

Actualmente los países con proscripción para la obra del Reino han disminuido notablemente. Si Satanás estuviese realizando guerra, y estuviese apremiado y con ira, la proscripción habría aumentado. No obstante, en más de 200 países no hay proscripción ni dificultades gubernamentales. Sin embago, cuando Jesús habló de los terremotos, pestes y la predicación en "todas las naciones", también habló de que los cristianos serían "objeto de odio de parte de todas las naciones" (Mateo 24:7-9,14). Es patente, por lo tanto, que dicha persecusión final será desatada cuando Satanás sea arrojado a la Tierra y empuje a la bestia salvaje a realizar tal acción a nivel mundial.