lunes, 6 de diciembre de 2010

"Un Hambre, no de Pan, Una Sed no de Agua"

Amós 8:1: "¡Mira! Vienen días, es la expresión del Señor Soberano Jehová, y ciertamente enviaré un hambre al país, un hambre, no de pan, y una sed, no de agua, sino de oir las palabras de Jehová."

¿De qué forma las iglesias de la Cristiandad cumplen la profecía que pronostica una hambre espiritual que abarca toda la tierra? Aunque la Cristiandad nunca ha enseñado la Palabra de Dios correctamente, esto no puede considerarse como hambruna espiritual. La razón por la que no podemos decir que la Cristiandad está más hambrienta hoy que nunca es porque ellos siempre han estado hambrientos.
.
Debido a que la profecía pronostica principalmente una hambre respecto a "Oir la Palabra de Jehová" y el pueblo de Dios está íntimamente ligado a ese nombre, la hambruna epiritual de la que nos habla la Palabra de Dios es; sin duda alguna, una referencia al futuro colapso de las Entidades que proveen "alimento espiritual". Practicamente todas las profecías y numerosos Salmos predicen el futuro juicio sobre la casa de Jehová; juicio que resultará en devastación para los hijos verdaderos de Dios, de tal manera que ellos terminarán su ministerio vestidos de saco mientras sus enemigos se regocijan por su caída y por su humillación.

Aunque ya hay síntomas de esa hambre, debemos notar que es de una manera repentina como Jehová trae esta calamidad contra su pueblo. Amos 8:9-10 nos dice: "Y en aquel día tiene que ocurrir -es la expresión del Señor Soberano Jehová- que ciertamente haré que el sol se ponga en pleno mediodía, y ciertamente causaré oscuridad para la tierra en un día brillante. Y ciertamente convertiré las fiestas de ustedes en duelo y todas sus canciones en una endecha, y ciertamente haré subir sobre las caderas, saco; y sobre toda cabeza; calvicie y ciertamente haré la situación como el duelo por un hijo único, y el resultado final de ella como un día amargo."

  El hambre y sed espiritual vendrá repentinamente, aunque ya hay síntomas previos. Por eso es importante que cada cristiano esté nutriendo su corazón y fortaleciéndose para lo que se avecina. Amós 5:21 dice: "Detesto tus festivales, he rechazado tus fiestas, y no me complazco en tus asambleas." Jehová claramente observa nuestra condición de corazón y percibe la dirección que tienen los dirigentes de su pueblo. Muchos se duermen literalmente en las asambleas, otros no prestan atención, y la mayoría olvida rapidamente lo que se diserta. Pero el problema es de la organización  para que se entregue el alimento. Ésto provoca que el sistema de adoración se vuelva mécanico y carente de verdadera nutrición espiritual permanente.

Desde el punto de vista de Jehová, muchos se han enamorado de las Entidades Legales que ellas se han convertido en  becerros de oro. El pueblo NO acude a Jehová directamente para su instrucción, sino que ciegamente, la devoción gira alrededor de una entidad. Al igual que los Israelitas de la antigüedad, millones han convertido a estas entidades en el centro de su devoción; tal y como ellos convirtieron los lugares de Betel y Gilgal en centros para la adoración del becerro de oro. En un futuro cercano, los cristianos se darán cuenta de su gravísimo error. Es entonces cuando ellos le encontrarán sentido a las palabras que Jehová pronuncia en Amós 5:4: "Porque esto es lo que ha dicho Jehová a la casa de Israel: BÚSQUENME Y SIGAN VIVIENDO. Y NO BUSQUEN A BETEL Y A GUILGAL NO DEBEN VENIR porque guilgal sin falta irá al destierro y en lo que respecta a Betel, BETEL LLEGARÁ A SER ALGO MÁGICO. Busquen a Jehova y sigan viviendo, para que Él no entre en operación como un fuego contra ustedes y los devore."

Mientras tanto, el cristiano debe permanecer en su congregación, ya que la siega será efectuada por fuerzas sobrehumanas. Sin embargo, debe preparar su corazón para no decepcionarse y no dejar a Jehová. Se necesita madurez para comprender éstas cosas, pero en el fondo son un indicador de que Dios tiene un pueblo verdadero.
.
Satánas ha engañado y extraviado a todo pueblo y nación que Dios ha escogido para sí mismo, comenzando con la primera familia en el Jardín de Edén. Para darnos un ejemplo de cuán insidiosa ha sido la influencia de Satánas, recordemos lo que aconteció con el pueblo de Israel en el tiempo de Moisés. A solo unos cuantos días que Dios había liberado al pueblo de Israel de su esclavitud en Egipto, Satánas indujo a su principal sacerdote; Aarón, a fabricar una estatua en forma de becerro y a adorarla en el nombre de Jehová. Aún hasta un hombre temeroso de Dios como el rey David cayó ante las maquinaciones de Satánas, y; debido a su error, él ocasionó un desastre al pueblo de Israel. Siglos más tarde, Satanás indujo a Judas para traicionar al Cristo y con el cristianismo primitivo lo volvió a realizar.

El hecho que Pablo se refirió a algunos hombres como "Apóstoles superfinos" parece indicar que estos "Obreros engañosos" de Satánas serían de entre los más prominentes de la congregación de Corinto; compitiendo con los apóstoles por el control y la influencia dentro de la congregación. Aparentemente el engaño era tan sútil e indetectable que los hermanos y hermanas de Corinto estaban en peligro mortal de ser víctimas de este engaño. Una de las razones por la preocupación de Pablo era la facilidad con la que los hermanos toleraban a dichos hombres. No se nos dice nada acerca del resultado de este desenmascaramiento por parte de Pablo de los apóstoles superfinos en la congregación de Corinto; sin embargo, Pablo estaba consciente que la influencia satánica de dichos hombres se acrecentaría con el tiempo y se extendería a muchas congregaciones más. Por inspiración el apóstol Pablo escribió a los ancianos de Éfeso: "Porque se bien que después de mi partida se levantarán de entre ustedes lobos opresivos que no tratarán al rebaño con ternura y que de entre ustedes se levantarán hombres que hablarán cosas torcidas para desviar a los discípulos trás ellos."

Por inspiración el apóstol pudo ver que la futura presencia de Jesús y el Día de Jehová no vendrían a menos que la apostasía ya hubiera envuelto a toda la congregación Cristiana.  Consideremos lo siguiente: ¿Existe en verdad razón alguna para creer que Satánas es menos eficiente ahora que en el pasado al transformarse en "Ángel de luz" y de que sus títeres se transformen en "Ministros de justicia"? La influencia y el engaño no viene de personajes que están afuera de la organización, sino de algunos dirigentes, "apóstoles superfinos", hombres con posiciones encumbradas. Notemos que éstos "lobos" y maestros que hablan "cosas torcidas" no pueden ser personajes fuera de la congregación que no tienen ninguna ifluencia directa. Para que no traten al "rebaño con ternura" efectivamente se refiere a dirigentes que afectan la vida del rebaño con sus directrices.

No olvidemos por un momento que el "Designio" principal de Satánas es el de convencernos que él no existe, o al menos condicionarnos mentalmente para pensar que él no puede afectarnos personalmente.  Muchos cristianos son extremadamente ingenuos al creer que, de alguna manera, Satánas es incapaz de infiltrarse en la llamada "Organización Visible de Jehová." Algunos reaccionarían sorprendidos diciendo: "Oh no, eso no podría suceder nunca, la Organización tiene la protección de Dios; además el esclavo fiel y discreto ya pasó la prueba y ya ha sido nombrado sobre los bienes de su Amo; aparte de eso, estamos viviendo en un paraíso espiritual." Al recurrir a razonamientos falsos como estos, el mismo Cristiano que reconoce la influencia de Satánas en la escena del mundo, se ciega a sí mismo a la realidad que Satánas es extremadamente capaz de ejercer considerable influencia sobre la organización Cristiana. En los días de la antigua ex- Unión Soviética, agentes de la KGB y otros enemigos se hicieron pasar como estudiantes interesados de la Biblia para ganarse la confianza de hermanos ingenuos. Ellos con frecuencia tuvieron éxito. ¡Algunos hasta fueron nombrados ancianos y superintendentes de circuito, y otros llegaron a ser miembros de los comités de sucursal!

Ésto no tiene como objeto provocarnos desconfianza, sin más bien recordarnos las advertencias para estar alertas y no olvidar las profecías de refinación, además de caer víctimas del sueño y hambre espiritual. Por lo tanto, ¿por qué negar la posibilidad que los falsos ministros de Satánas puedan llegar a lo más alto de la organización de Dios? ¡No nos sorprende que Pablo temiera que sus hermanos fueran víctimas de la astucia de Satánas!, ¿O será que creemos que somos superiores a la congregación de Corinto y por eso; de manera ingenua, soportamos a estos ministros  que se transforman en ministros de justicia?

Jesús advirtió que durante la conclusión de este sistema de cosas "Se levantarían muchos falsos profetas y que extraviarían a muchos, y debido al aumento del desafuero, el amor se enfriaría." Por la forma en que Jesús expresó estas palabras podemos decir que Él hacía referencia al desafuero religioso o apostasía y no al desafuero criminal como se nos ha hecho creer.

Es momento de fortalecer nuestra Fe y no caer víctimas del sueño espiritual o creer que todo simplemente es felicidad.  ¿Que podría ser más insidioso que el hacernos creer que la organización es invulnerable a la nefasta influencia de Satánas y creer que Dios tiene el control absoluto de todo? Consideremos esto: Al creer  que vivimos en un limpio "Paraíso espiritual" podemos relajarnos y dejar de pensar y reflexionar en cómo las Escrituras nos advierten. Podemos caer víctimas de la pasividad mental en la que están sumidas las iglesias de la Cristiandad, mientras que los feligreses son felices en sus fiestas y programas espirituales. Por ejemplo, la Iglesia Católica tiene las llamadas Jornadas Mundiales de la Juventud. En ellas, hay felicidad, cánticos, compañerismo y peregrinaje espiritual. No obstante, hay una enorme ignorancia y relajación con respecto al entendimiento bíblico. En los jóvenes cristianos de las congregaciones también está sucediendo un fenómeno espiritual peligroso. Pueden predicar mecánicamente, asistir a reuniones sociales y gozar de mucha felicidad, pero una ignorancia se está apoderando de ellos.

Las Escrituras nos hablan de un engaño similar que se dio en el pasado por parte de los sacerdotes Judíos en los días de Jeremías: "Y tratan de sanear el quebranto de mi pueblo livianamente diciendo: ¡Hay paz! ¡Hay paz! Cuando no hay paz." (Jeremías 6:14)

 "Por eso Dios deja que les vaya una operación de error para que lleguen a creer una mentira, a fin de que todos ellos sean juzgados por no haber creído la verdad sino haberse complacido en la injusticia."

La verdad pura es muy sencilla: Jehová es Dios. Jesús es su Hijo primogénito y Él dio su vida por la humanidad. El Reino de Dios gobernará al mundo y destruirá al sistema de Satánas. La tierrra se convertirá en un paraíso y los muertos volverán a la vida. "La operacion de error" se encuentra en los detalles que se nos han dado. Por lo tanto, para probar nuestro amor a la verdad, Dios permite que Satánas efectúe una obra engañosa sobre nosotros. ¿Abandonaremos a Jehová? ¿Renunciaremos al Pueblo de Dios (no a una estructura piramidal)? Nuestra Fe será probada y muchos se irritan y molestan al leer éstas líneas. Quisieran seguir en un estado permanente de "sueño".

Esta es una prueba para la que no nos han preparado.

El asunto universal de si confiamos en Dios sin importar las consecuencias está aún por resolverse. Pero la lealtad a los hombres no debe confundirse con la lealtad a Dios. La prueba de fuego para los testigos de Jehová y los cristianos  vendrá en la forma que ellos tendrán que demostrar que confian en Dios pese a todo.

Un hambre ya se percibe, un hambre interior. El que muchos busquen respuestas ya da evidencia de cierta hambre, de falta de claridad con respecto a los eventos proféticos. Confiemos pleneamente en Jehová, sirvamos en su congregación, pero estemos madurando para soportar las pruebas de fe. Pruebas internas de las que no se habla a la hermandad.