sábado, 29 de enero de 2011

El Cairo se convierte en un campo de batalla


"Además, cuando oigan de (...) desórdenes, no se aterroricen. Porque estas cosas tienen que suceder primero, pero el fin no [sucede] inmediatamente”- Lucas 21:9.

Por Guillaume Lavallee (AFP) – hace 5 horas
.
EL CAIRO — El Cairo parecía un campo de batalla este sábado, con restos de coches quemados y escombros en las calles y un espeso humo negro que se elevaba de la sede del partido gubernamental, tras saqueos y manifestaciones reprimidas contra el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

"¡Fuera Mubarak!" o "el pueblo quiere que caiga el presidente", seguían coreando cientos de manifestantes en la mañana de este sábado en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, y miles más afluían hacia las partes más céntricas de la capital egipcia.

"El presidente se tiene que ir, es lo único que queremos", dice Hasan. "Hace treinta años que está en el poder. Es más que suficiente", agrega este manifestante de unos treinta años de edad. "Egipto tendría que ser una potencia industrial y agrícola, pero estamos rezagados", prosigue.

"Nos quedaremos en la calle hasta que (Mubarak) deje el poder. Tal vez se necesite esperar uno o dos años, pero nos quedaremos", afirma Alí Barra, joven estudiante de medicina.
.
"Queremos más libertad, reformas económicas y la anulación de las últimas elecciones legislativas. Queremos que se nos escuche. No somos animales. Somos seres humanos", dice Mohamed Raban, otro manifestante. "El pueblo superó el miedo, ya nada podrá detenerlo. Espero que no haya saqueos", declara un taxista. Jóvenes opositores y habitantes de suburbios pobres se agolpaban en el centro de la capital, que cuenta con 20 millones de habitantes.

Habitantes de la ciudad intentaban despejar la gran plaza de El Cairo, sacando barreras de metal, y otros juntaban carrocerías calcinadas que bloqueaban calles céntricas. La sede del partido gubernamental, incendiada el viernes por la noche, seguía en llamas.

La policía, que reprimió a los manifestantes desde el martes, estaba ausente de las calles de la capital en la mañana de este sábado.

El viernes, Mubarak ordenó a los militares apoyar las tareas policiales en las manifestaciones. Algunos tanques estaban desplegados en la plaza Tahrir y decenas de ellos se encontraban alineados frente a los estudios de la televisión estatal.
.
Por otra parte, un supermercado fue saqueado el sábado por la mañana en un suburbio de El Cairo, indicaron testigos a AFP.

Decenas de personas corrían por la calle con artículos del supermercado situado justo a la salida de Maadi, un barrio donde reside una importante comunidad de extranjeros, contaron testigos.

Este supermercado, de una firma francesa, se encuentra en un centro comercial que también alberga otras tiendas occidentales.

El presidente Hosni Mubarak, cuya renuncia exigen los manifestantes, anunció en un discurso pronunciado el viernes por la noche la formación de un nuevo gobierno el sábado, tras cuatro días de manifestaciones sin precedentes en sus treinta años de presidencia que se saldaron con más de 40 muertos y cientos de heridos. -AFP

Es curioso, pero cuando comenzaron los disturbios tenía en mente el tema de "Egipto".