lunes, 31 de enero de 2011

¿Quién impartirá entendimiento?

Repasemos algunos puntos de la Profecía de Isaías:

¡Ay de la corona eminente de los borrachos de Efraín, y de la flor marchita de su decoración de hermosura que está sobre la cabeza del valle fértil de los que han sido vencidos por el vino! - Isaías 28:1

 Esta declaración profética nos habla de quienes se proclaman como gobernantes sobre el Pueblo. La "corona" nos recuerda la posición superior que algunos cristianos habían asumido sobre sus hermanos en los días de Pablo: "Han empezado a reinar sin nosotros, ¿verdad? (...) Nosotros somos necios por causa de Cristo, pero ustedes son discretos en Cristo" (1 Corintios 4:8,10).
.
"Con los pies serán holladas las coronas eminentes de los borrachos de Efraín"- Isaías 28:3. Jehová indica que quienes han asumido una actitud de gobernantes o reyes sobre el pueblo, serán hollados. ¿Quién es el verdadero gobernante y Rey?

 "En aquel día Jehová de los ejércitos llegará a ser como corona de decoración y como guirnalda de hermosura para los restantes de su pueblo, y como espíritu de justicia al que se sienta en el juicio, y como poderío [a] los que apartan la batalla de la puerta". - Isaías 28:5, 6

Tras la disciplina contra los autoproclamados gobernantes del Pueblo, Jehová dejará claro ante los fieles y rectos (los restantes) que EL es el gobernante. Éstas palabras muestran el retorno a una adoración pura, sin reyes, gobernantes o intermediarios. Una adoración en la que Dios es la autoridad central, y no las figuras humanas como gobernantes.

Después de hablar de los borrachos espirituales y su incapacidad para guiar en cuanto a las profecías, Jehová pregunta mediante Isaías:

"¿A quién instruirá uno en conocimiento, y a quién hará uno entender lo que se ha oído? ¿A los que han sido destetados de la leche, a los quitados de los pechos?"- Isaías 28:9. 

Estas preguntas muestran que el Pueblo se encuentra en una condición infantil y básica como niños recién destetados. En vez de haber logrado que el Pueblo de Dios lograra la madurez del hombre a la medida del Cristo, la situación es la de personas inmaduras espiritualmente. Los borrachos de Efraín no han avanzado mucho en lograr la madurez del Pueblo de Dios y constantamente han tenido que tocar temas básicos y enseñanzas elementales. Ésta es la condición del Pueblo cuando los borrachos dirigentes son sacados de la gobernación del Pueblo.

"Porque es “mandato sobre mandato, mandato sobre mandato, cordel de medir sobre cordel de medir, cordel de medir sobre cordel de medir, aquí un poco, allí un poco” - Isaías 28:10.

La razón de la infantilidad en los hermanos se debe al "mandato sobre mandato, mandato sobre mandato, cordel de medir sobre cordel de medir". La gran cantidad de directrices, instrucciones, cartas e indicaciones administrativas son "mandatos sobre mandatos". Se les ha enseñado a obrar en base a la obediencia a reglas, y no en base a una "ley interior".
.
El "cordel de medir sobre cordel de medir" muestra el énfasis en las construcciones de lugares de adoración. Todas éstas cosas domésticas han cobrado tanta importancia, que han provocado una inmadurez en cuanto a la Palabra de Dios.

¿Quién impartirá entendimiento? ¿Cómo Jehová guiará a su Pueblo una vez que el discipline a sus dirigentes?

"Porque mediante los que tartamudean con los labios y mediante una lengua diferente él hablará a este pueblo, a aquellos a quienes ha dicho: “Este es el lugar de descanso. Den descanso al fatigado. Y este es el lugar de desahogo”, pero quienes no estuvieron dispuestos a oír". - Isaías 28:11,12

Los "tartamudos" son personas que no suelen tener una posición de autoridad para que sus palabras pudiesen "fluir" en la forma de un canal oficial. De esa forma, sus mensajes son como de tartamudos, parecen fluctuar y no tener un esquema definido o estar regidos por un aparente programa regular. Ellos, al igual que Moisés (que tenía problemas para hablar) y Jeremías se sienten indignos de semejante comisión.
.
 También el profeta Isaías muestra que "mediante una lengua diferente él hablará a este pueblo". Esa lengua diferente es una apropiada descripción de otro vehículo de comunicación diferente al usual, para ahora comunicar las verdades de Jehová. Daniel predijo también éste hecho al decir: "Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos" - Daniel 11:33.

Isaías dice: "Pero quienes no estuvieron dispuestos a oír". Esto es un recordatorio de la reacción de algunos miembros del pueblo ante éstas profecías. Por eso el mensaje continua:

Y para ellos la palabra de Jehová ciertamente llegará a ser “mandato sobre mandato, mandato sobre mandato, cordel de medir sobre cordel de medir, cordel de medir sobre cordel de medir, aquí un poco, allí un poco”, a fin de que vayan y ciertamente tropiecen [y caigan] hacia atrás y realmente sean quebrados y cogidos en lazo y atrapados. - Isaías 28:13

Finalmente el único "entendimiento" de las palabras de Jehová es transformado por los dirigentes en mandatos como reglas de directrices (mandato sobre mandato, mandato sobre mandato, cordel de medir sobre cordel de medir). Jehová lo permite "a fin de que vayan y ciertamente tropiecen". Esta expresión nos recuerda la época de la manifestación del Hombre del Desafuero:  "Por eso Dios deja que les vaya una operación de error, para que lleguen a creer la mentira, a fin de que todos ellos sean juzgados por no haber creído la verdad, sino haberse complacido en la injusticia" - 2 Tes. 2:11,12.

Isaías también usa esta expresión: "y realmente sean quebrados y cogidos en lazo y atrapados". Jesús nos recuerda que ésto ocurre al tiempo de su cercana manifestación: "y de repente esté aquel día sobre ustedes instantáneamente como un lazo. Porque vendrá sobre todos los que moran sobre la haz de toda la tierra" - Lucas 21:34,35