domingo, 30 de enero de 2011

Un "sueño" profundo

En la actualidad una vasta cantidad de religiones no pueden entender el "rompecabezas" de como serán los sucesos finales. Por lo tanto, hay una considerable merma de temas proféticos.  Por ejemplo, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días (Mormones), en su revista Liahona cada vez más se tocan los temas familiares, morales y sociales, y practicamente ningún analísis de las Profecías. Las publicaciones adventistas también hacen lo mismo (énfasis en temas familiares y de conducta) y siguen ancladas a los viejos dogmas en relación a 1844.  Notemos como  la revista la Atalaya de la Sociedad Watch Tower apenas toca superficialmente muy pocos párrafos relacionados con las profecías durante todo un año, a pesar de que el propósito de la misma es "descubrir la relación entre las profecías bíblicas y los sucesos de nuestro tiempo". El libro Apocalipsis..su culminación quizás fué el último intento serio por entregar "luz profética".

No nos debemos sorprender ante ésta merma de entendimiento profético. Esto fué predicho por Isaías:

¡Ay de la corona eminente de los borrachos de Efraín, y de la flor marchita de su decoración de hermosura que está sobre la cabeza del valle fértil de los que han sido vencidos por el vino!
.
.Con los pies serán holladas las coronas eminentes de los borrachos de Efraín.
.
Y estos también... a causa del vino se han descarriado y a causa del licor embriagante han andado errantes. Sacerdote y profeta... se han descarriado a causa del licor embriagante, se han confundido como resultado del vino, han andado errantes como resultado del licor embriagante; se han descarriado en su ver, han tambaleado en cuanto a decisión. - Isaías 28:1, 3, 7
 
Desafortunadamante parece ser que en cuestiones espirituales el vino tiene un efecto intoxicador que nos impide razonar claramente acerca de cuestiones vitales. Una persona que está intoxicada es por lo regular irrazonable y muy confiado en sí mismo; obviamente, esto sucede porque sus facultades de raciocio han sido fuertemente afectadas y está inconsciente de su falta de buen juicio. Un borracho es el último en reconocer su error. Un ebrio puede sentirse incluso feliz y estar en una especie de realidad alterna, un paraíso, en dónde su borrachera le impide reconocer la realidad.
 
De igual manera, los dirigentes del Pueblo de Dios han asumido una actitud similar ignorando por completo el hecho que saber ciertas doctrinas básicas acerca de Jehová y de su Hijo; así como del reino de ellos no nos califica automáticamente para saber o comprender todo. Hay una irrazonabilidad palpable en la actitud de dichas entidades; los rasgos obvios de una persona intoxicada.
 
Los pasajes leídos muestran que el resultado de éstos "sacerdotes" y "profetas" es andar "errantes" y se han "confundido". ¿Acaso no demuestran la veracidad de éstas palabras los múltiples desaciertos y opiniones cambiantes en materia de profecías e interpretación de la misma? ¿Qué revela el que en numerosas ocasiones hayan tenido que reinterpretar, por ejemplo, la fecha del fin, la "generación", ect.?
 
La profecía dice que se han "descarriado en su ver". Efectivamente no pueden visualizar de forma correcta la secuencia de los sucesos. El "licor" provoca que se descarrien de una dirección clara. También Isaías nos dice que ésto hace que "tambaleen en cuanto a decisión". Se percibe una clara indecisión en cuanto a que acciones tiene que tomar el prueblo de Dios en éstos días finales. Existe el evitar tomar decisiones importantes, ya que el "vino" ha provocado inseguridad. Ésto dilata explicar con claridad y decisión las acciones que los cristianos tienen que tomar. Se nota una indecisión al no saber que hacer.
 
 "Demórense y asómbrense; ciéguense, y sean cegados. Ellos se han embriagado, pero no con vino; se han movido con inseguridad, pero no a causa de licor embriagante. Porque Jehová ha derramado sobre ustedes un espíritu de sueño profundo; y cierra los ojos de ustedes, los profetas, y ha cubierto hasta las cabezas de ustedes, los hombres de visiones" - Isaías 29:9,10.
 
Éste pasaje nos muestra que el sueño y borrachera espiritual procede realmente de Jehová, quién ha derramado ese espíritu sobre los dirigentes de su pueblo, que han actuado con cierta infidelidad. Éstas palabras tienen hoy un gran cumplimiento. Por eso hay una merma de tema proféticos. Incluso en la pasada Asamblea se presentó un nuevo libro de un profeta, pero la publicación, de forma paradojal,  está destinada a no hablar nada de profecías. Ya terminé de leer la publicación hace un mes, y efectivamente se cumplen las palabras del profeta Isaías.
 
"Y para ustedes la visión de todo llega a ser como las palabras del libro que ha sido sellado, el cual dan a alguien que conoce la escritura, y le dicen: “Lee esto en [voz] alta, por favor”, y él tiene que decir: “No puedo, porque está sellado”;  y hay que dar el libro a alguien que no sabe escritura, y [alguien] dice: “Lee esto en [voz] alta, por favor”, y él tiene que decir: “No sé nada de escritura”- Isaías 29:11,12.
 
La expresión de Jehová se cumple con pasmosidad asombrosa. Se dice que para los dirigentes proféticos del pueblo las declaraciones de profecía parecen libros "sellados" y o una lectura "no entendible" como si fuera para un analfabeto. Esto muestra la incapacidad de los dirigentes de explicar la Biblia. No pueden explicar las visiones, se les está velado, es algo sellado. Entonces hoy es común encontrar éstas declaraciones ante algunas profecías:  "Dado que el entendimiento completo de las profecías bíblicas suele obtenerse una vez cumplidas, o al menos mientras se están cumpliendo, tendremos que esperar para tener la respuesta", "es mejor no hacer especulaciones y aguardar confiados", "no sabemos exactamente como serán los sucesos". ¿Ha escuchado o leído usted en los últimos años dichas expresiones? ¿Es realmente imposible determinar como ocurrirá la dirección de los sucesos? En mi opinión, la Biblia SI  describe esa dirección con claridad. Ahora bien esas respuestas oficiales cumplen la predicción de Isaías, porque también confrontan la creencia de que Dios no volverá a disciplinar a su Pueblo y que ya no habrá Juicio para la Casa de Dios. Por ende no se desea ver, y todo parece "sellado".
 
"Por lo tanto, aquí estoy yo, Aquel que volverá a obrar maravillosamente con este pueblo, de manera maravillosa y con algo maravilloso; y la sabiduría de sus sabios tiene que perecer, y el mismísimo entendimiento de sus discretos se ocultará” - Isaías 29:14.
 
Jehová Dios nos da la promesa de que de formas maravillosas él ayudará a su Pueblo. En entradas posteriores ahondaremos en eso. Sin embargo, se remarca que  "la sabiduría de sus sabios tiene que perecer, y el mismísimo entendimiento de sus discretos se ocultará". La falta de dirección profética suele ser defendida por que ellos son "discretos". Esa sería la razón popular por la falta de explicación profética. Sin embargo, Isaías nos recuerda que ese tipo de "discreción" no tiene la aprobación de Jehová. Paradojicamente los verdaderos "esclavos fieles y discretos" serán sacados a luz durante la Parausía. Y no son "discretos" por que retengan un misterioso alimento espiritual, sino que serán considerados "discretos" porque nunca afirmaron publicamente que lo eran. El que afirma ser "discreto" antes de la llegada del Amo, precisamente no es discreto. Es como el Humilde verdadero, el cual no pide ser reconocido como Humilde.