jueves, 17 de marzo de 2011

Consejo de Seguridad de ONU aprueba zona de exclusión aérea sobre Libia

El Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) adoptó el día 17 una resolución con la que autoriza el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia y en la que hace un llamado para tomar "todas las medidas necesarias", sin incluir soldados en el lugar, para proteger a los civiles que se encuentran bajo amenaza de ataque en esta nación del norte de Africa.

La resolución fue adoptada con 10 votos a favor y cinco abstenciones. De conformidad con la Carta de la ONU, la adopción requiere nueve votos de los 15 integrantes del Consejo de Seguridad, así como la ausencia de algún voto negativo de alguno de los cinco miembros permanentes del consejo: Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos.

China y Rusia, dos miembros permanentes del consejo con poder de veto en el consejo, y Brasil, Alemania e India, tres miembros no permanentes del consejo, se abstuvieron de votar sobre el proyecto de resolución presentado por Francia, Líbano, Reino Unido y Estados Unidos. Líbano es uno de los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.

El Consejo de Seguridad "toma la decisión de establecer una prohibición a todos los vuelos en el espacio aéreo de Jamahiriya Arabe Libia con el fin de proteger a los civiles", se indicó en la resolución.
 
Sin embargo, la resolución excluye una "fuerza de ocupación" en Libia.
 
El establecimiento de la zona de exclusión aérea fue apoyado por la Liga de Estados Arabes en la decisión tomada al término de la reunión del 12 de marzo sobre la situación en Libia.
 
La resolución "exige el establecimiento inmediato de un cese al fuego y el cese completo de la violencia y de todos los ataques y los abusos en contra de civiles". - PL

"Además, cuando oigan de guerras y desórdenes, no se aterroricen. Porque estas cosas tienen que suceder primero, pero el fin no [sucede] inmediatamente"- Lucas 21: 9

Lo que hemos observado de los desórdenes previos en Medio Oriente y ahora una posible intervención militar aérea* autorizada por la ONU efectivamente cuadran con los "informes de guerras" (Mateo 24: 6)
.
* Aunque no se autoriza una invasión terrestre, el mandato de la ONU autoriza que los aviones de las fuerzas internacionales intercepten a los aviones u otros elementos de Gadafi que pongan en peligro a la población de Libia.