El índice accionario japonés Nikkei se derrumbó un 10,6 por ciento el martes, en la peor caída de dos días desde 1987, por una huida tras reportes de una creciente radiación en las cercanías de Tokio.
El promedio Nikkei perdió un 10,6 por ciento a 8.605,15, mientras que el índice TOPIX bajó un 9,5 por ciento a 766,73 en la peor caída diaria desde la corriente vendedora después del colapso del banco Lehman Brothers en 2008.
.
Acciones en Wall Street caen con fuerza
Los futuros de los índices accionarios estadounidenses caían con fuerza el martes por el creciente temor al deterioro de la situación en Japón, tras el terremoto, tsunami y un accidente nuclear.
Los futuros del S&P 500
.
Una planta nuclear en Japón emitía bajos niveles de radiación en dirección a Tokio, lo que llevaba a las personas a dejar la capital y a otros a aprovisionarse de lo esencial.
Las acciones de la aseguradora AIG que tiene exposición al mercado propiedades en Japón, caían un 10,7 por ciento en las operaciones previas a la apertura del mercado, mientras que los papeles de General Electric bajaban un 8,4 por ciento.
Pánico japonés alcanza las bolsas europeas
Las bolsas europeas se desplomaban este martes arrastradas por la de Tokio, que cerró con una fuerte caída de 10,55% tras una sesión marcada por el pánico debido a la crisis nuclear después del terremoto y el tsunami del viernes y las consecuencias económicas de la tragedia.
“Aunque el legado de este terremoto será la pérdida de vidas humanas, las reacciones de las bolsas reflejan la preocupación creciente sobre el impacto económico potencial”, estimó la analista de Rabobank, Jane Foley.
“El riesgo ascendente de una radiación nuclear introdujo un elemento de ventas de pánico en los mercados”, agregó la analista de Rabobank.
Así, hacia las 11:30, el índice Dax de la bolsa de Francfort perdía 4%, a 6668,99 puntos, después de haberse acercado dos horas antes a -5%.
La plaza londinense perdía por su parte 2,16%, con índice Footsie-100 a 5,774,19 puntos.
.
París perdía 3,44%, para situarse justo por debajo de la barrera psicológica de los 3.800 puntos, mientras que Milán cedía 2,75% y Madrid 2,49%.
Prácticamente todos los sectores estaban en rojo, pero los grupos europeos activos en el sector nuclear como los franceses Areva y EDF y los alemanes EON y RWE registraban fuertes caídas.