sábado, 14 de mayo de 2011

Apéndice II- El Ministerio de la Mujer: El Velo de la Mujer cristiana (Actualizado)

"Pero quiero que sepan que la cabeza de todo varón es el Cristo; a su vez, la cabeza de la mujer es el varón; a su vez, la cabeza del Cristo es Dios. 4 Todo varón que ora o profetiza con algo sobre la cabeza avergüenza su cabeza; 5 pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta avergüenza su cabeza, porque es una y la misma cosa como si fuera [mujer] con la cabeza rapada. 6 Porque si la mujer no se cubre, que también se trasquile; pero si le es vergonzoso a la mujer ser trasquilada o rapada, que se cubra.

7 Porque el varón no debe tener cubierta la cabeza, puesto que es la imagen y gloria de Dios; pero la mujer es la gloria del varón. 8 Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón; 9 y, más aún, el varón no fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. 10 Por eso la mujer debe tener una señal de autoridad sobre la cabeza, debido a los ángeles.

11 Además, en lo relacionado con [el] Señor, ni es la mujer sin el varón ni el varón sin la mujer. 12 Porque así como la mujer procede del varón, así también el varón es mediante la mujer; pero todas las cosas proceden de Dios. 13 Juzguen por ustedes mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios [con la cabeza] descubierta? 14 ¿No les enseña la naturaleza misma a ustedes que si el varón tiene cabello largo, es una deshonra para él; 15 pero si la mujer tiene cabello largo, es una gloria para ella? Porque se le da el cabello en lugar de prenda para la cabeza. 16 No obstante, si algún hombre parece disputar en pro de otra costumbre, nosotros no tenemos otra, ni tampoco las congregaciones de Dios" - 1 Corintios 11:3-16 .
.
En una entrada anterior se explicó con claridad el asunto de la "cabeza" con el "origen" el cual es su varón, lo que enlaza todas las cosas en unidad con Cristo. En la exposición anterior que analizó éste pasaje y en todas las otras se dejó claro que aquí no se está diciendo que la Mujer no puede "enseñar" en la congregación. De hecho, este mismo relato muestra que las Mujeres Profetizaban y Oraban  con frecuencia en las congregaciones como parte de una actividad regular y no esporádica (como hacerlo si no hubiesen varones). No, era algo común que coloca en igualdad a hombres y mujeres. El pasaje es evidente. Esto de por sí muestra que las Mujeres se dirigían a la congregación (con varones incluídos) y Pablo solo pasa a normar el uso del "velo" o "cobertura".

Ahora bien, nos centraremos en el asunto del "velo" o "cobertura" para la cabeza de la Mujer.

Cómo se señaló en una nota anterior aquí solo se da la instrucción específica a dos actividades: Orar y Profetizar. Y esto se refiere solo a las reuniones, puesto que los Corintios tenían problemas en sus cultos. Estas son instrucciones para las reuniones de congregación (ver. 17).

Añadir cualesquier otra directriz o norma es atar "cargas innecesarias" e ir más allá de la Palabra. Pablo mismo dice: "No obstante, si algún hombre parece disputar en pro de otra costumbre, nosotros no tenemos otra, ni tampoco las congregaciones de Dios" - ver 16.
.
Ponernos en los supuestos de otras situaciones como al conducir clases particulares bíblicas delante de su esposo, en los almuerzos, etc. es ir más allá de la Palabra de Dios e inventar fórmulas al estilo de los judíos que creaban normativas añadidas a la Ley del Sábado.  Todas éstas otras situaciones son extra -biblicas y si fuésemos rigoristas y buscásemos fórmulas también sería discutible si la Mujer debería cubrirse al predicar de casa en casa o al comentar en las reuniones, al cantar un cántico, etc. Todas son situaciones fuera de la declaración del apóstol.

Hoy claramente el don de la Profecía ya no existe. "Pero sea que haya [dones de] profetizar, serán eliminados; sea que haya lenguas, cesarán" (1 Corintios 13:8). Hoy algunos creen que el profetizar "moderno" es "enseñar" en la congregación. Aunque los cristianos mantienen el espíritu y actitud de los profetas,  en realidad Pablo no estaba pensando en eso cuando dijo que "toda mujer que ora o profetiza" tiene que cubrirse. Ellos tenían claro y delimitadas sus actividades en las congregaciones y no las echaban todas al mismo "saco" como si todas fuesen "profecía". Estas actividades están descritas en la misma carta a los Corintios y a los Efesios:
.
"¿Qué ha de hacerse, pues, hermanos? Cuando ustedes se juntan, uno tiene un salmo, otro tiene una enseñanza, otro tiene una revelación, otro tiene una lengua, otro tiene una interpretación.
.
Además, hablen dos o tres profetas, y los demás disciernan el significado.  Pero si hay una revelación a otro mientras está sentado allí, que el primero calle. Y [los dones del] espíritu de los profetas han de ser controlados por los profetas. Porque Dios no es [Dios] de desorden, sino de paz." - 1 Corintios  14:26-33

"Y dio algunos como apóstoles, algunos como profetas, algunos como evangelizadores, algunos como pastores y maestros,  con miras al reajuste de los santos, para obra ministerial, para la edificación del cuerpo del Cristo" - Efesios 4:11,12

Ciertas mujeres cristianas, como las cuatro hijas vírgenes de Felipe, profetizaron bajo el impulso del espíritu santo de Dios (Hch 21:9; 1Co 12:4, 10) en cumplimiento de Joel 2:28, 29, donde se predijo que ‘sus hijos y sus hijas ciertamente profetizarían’. (Hch 2:14-18.)

Así que Pablo tenía claro que enseñar no era la mismo que profetizar. Todos los cristianos lo tenían claro así y nosotros no podemos hacer un supuesto interpretando las cosas "de acuerdo a nuestros tiempos". Eso sería ir más allá de la Biblia y la declaración de Pablo. Hacer caso omiso a éstas cosas, convierte los asuntos en reglas y normas humanas adicionales que anulan la Palabra de Dios y atrofian los dones y disposición de muchos cristianos. Éstas ideas se vuelven como "Mala Hierba" que abortan, aprisionan y ahogan la libertad en Cristo de Mujeres y Hombres dispuestos a alabar al Padre Celestial.

Si el don de la Profecía ya no es, entonces solo nos queda la oración. Solo para hacer una oración en una reunión de Congregación la Mujer debería cubrirse. Si tuviese que enseñar o dar un discurso de frente a los hermanos, no habría razón para que se cubriera.*
.
* Nota:
De hecho Pablo no habla de hacer escenificaciones y simular estudios o dar discursos entre ellas. En estricto rigor al hacer éstas demostraciones que involucran enseñanza a la congregación, las mujeres tendrían también que cubrirse al dar discursos entre ellas. Argumentar que no se debe hacer porque no están de "frente al auditorio" es simplemente un asunto técnico extra bíblico (tecnicismo). Es patente que también están "enseñando" a la congregación ya que el material de enseñanza que presentan también puede ser dado por un varón.
.
Pero, ¿por qué tiene que cubrirse la Mujer para Orar?  Notemos un pasaje que nos aclara esta misteriosa acción  y hace que las Mujeres tomen con honra y devoción el privilegio de usar la cobertura para orar.

" y no hacemos como cuando Moisés se ponía un velo sobre el rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista con intensidad en el fin de aquello que había de ser eliminado.
 Y todos nosotros, mientras con rostros descubiertos reflejamos como espejos la gloria de Jehová, somos transformados en la misma imagen de gloria en gloria, exactamente como lo hace Jehová [el] Espíritu."- 2 Corintios 3:13,18

"Cuando Moisés acababa de hablar con ellos, se ponía un velo sobre el rostro.  Pero cuando Moisés entraba delante de Jehová para hablar con él, se quitaba el velo hasta que salía. Y salía y hablaba a los hijos de Israel lo que se le mandaba.  Y los hijos de Israel veían el rostro de Moisés, que la tez del rostro de Moisés emitía rayos; y Moisés se ponía de nuevo el velo sobre el rostro hasta que entraba a hablar con él" - Éxodo 34:33-35.

Luego de hablar a la asamblea Moisés hacía algo. En el trayecto en que Moisés se dirigia  a conversar con Jehová  entonces se ponía el velo.

Moisés era el Profeta y él iba camino a Orar a Dios, a comunicarse con él. El simbolismo del velo sobre la Mujer cristiana no tiene que ver con la sumisión espiritual del varón sobre ella sino porque ella en ese acto representa a Moisés quién era el profeta que iba a orar. El varón es la gloria de Dios y la Mujer refleja la gloria del Varón como Moisés reflejaba la gloria de Dios.

"Por eso la mujer debe tener una señal de autoridad sobre la cabeza, debido a los ángeles"

Cómo notamos, luego de hablar del origen (varón) de la Mujer, la expresión "autoridad" realmente está ligada con el plano celestial: "debido a los ángeles". La mujer debe tener puesto un velo porque funciona como una señal, un símbolo, o un emblema de la Autoridad que Dios ha puesto sobre ella para "profetizar" y "orar" en representación de Dios ante la Congregación. Esta señal debe representar la realidad interna de su relación con el Padre. Éste símbolo mostraba no que estaba sumisa al varón sino más bien que contaba con la Autoridad de Dios sobre ella, de la misma forma como Moisés era la autoridad de Dios ante el pueblo y el velo recordaba que ese hombre tenía la gloria de Dios.

Recordemos que la Ley fué traída por "ángeles" (Gálatas 3:19) y eran ellos los que realmente hablaban con Moisés. La gloria de ellos fué impregnada en Moisés.  Así que la Mujer que usa el velo parar orar ante la Asamblea de la Congregación les recuerda (a los ángeles) la disposición humilde que ellos tuvieron en cooperar, apoyar y transmitir la enseñanza de Dios a Moisés y al Pueblo.

La Mujer que ora con el velo recibe una "señal de autoridad" dada por los ángeles de la misma forma como ellos apoyaron a Moisés. Ella tiene todo el apoyo de los cielos, tiene toda la "autoridad" para hablar en la congregación. Ella tiene esa "señal de autoridad" que recuerda que tiene autoridad divina y angelical para orar.

Por lo tanto, no es un acto de inferioridad espiritual utilizar el velo, sino más bien, un recordatorio de que la Mujer puede tener funciones importantes en la congregación.