jueves, 23 de junio de 2011

Estudio sobre las "2300 tardes y mañanas" - Parte 1

"En el tercer año de la gobernación real de Belsasar el rey, hubo una visión que se me apareció, aun a mí, Daniel, después de la que se me apareció al comienzo. Y empecé a ver en la visión; y aconteció, mientras estaba viendo, que estuve en Susa el castillo, que está en Elam el distrito jurisdiccional; y procedí a ver en la visión, y sucedió que yo mismo estaba junto a la corriente de agua del Ulai. Cuando levanté los ojos, entonces vi, y, ¡mire!, un carnero parado delante de la corriente de agua, y tenía dos cuernos. Y los dos cuernos eran altos, pero el uno era más alto que el otro, y el más alto fue el que subió después.  Vi al carnero dando cornadas al oeste y al norte y al sur, y ninguna bestia salvaje se mantuvo de pie delante de él, y no había nadie que librara de su mano. E hizo según su voluntad, y se dio grandes ínfulas.

 Y yo, por mi parte, seguí considerando, y, ¡mire!, había un macho de las cabras que venía del poniente sobre la superficie de toda la tierra, y no tocaba la tierra. Y en lo que respecta al macho cabrío, había un cuerno conspicuo entre sus ojos.  Y siguió viniendo hasta el carnero que poseía los dos cuernos, el cual yo había visto parado delante de la corriente de agua; y vino corriendo hacia él en su poderosa furia.

 Y lo vi entrar en contacto estrecho con el carnero, y empezó a mostrar amargura hacia él, y procedió a derribar al carnero y a quebrar sus dos cuernos, y resultó que no hubo poder en el carnero para mantenerse firme delante de él. De modo que lo arrojó a la tierra y lo holló, y resultó que el carnero no tuvo quien lo librara de su mano.

Y el macho de las cabras, por su parte, se dio grandes ínfulas hasta el extremo; pero en cuanto se hizo poderoso, el gran cuerno fue quebrado, y procedieron a subir conspicuamente cuatro en lugar de él, hacia los cuatro vientos de los cielos" - Daniel 8:1-8.
.
El marco de circunstancias para esta visión es clave. Claramente en la opinión de todos los lectores, aquí se describe el conflicto de Medo-Persia con Alejandro Magno. En el mismo libro de Daniel se da la explicación:

”El carnero que tú viste que poseía los dos cuernos [representa a] los reyes de Media y Persia.  Y el macho cabrío peludo [representa] al rey de Grecia; y en cuanto al gran cuerno que estaba entre sus ojos, [representa] al primer rey. Y puesto que ese fue quebrado, de modo que hubo cuatro que finalmente se levantaron en lugar de él, hay cuatro reinos de [su] nación que se pondrán de pie, pero no con su poder" - Daniel 8:20-22.

El cuerno más alto que subió después representó a los persas, y el otro, a los medos. En un principio predominaron los Medos, hasta que en 550 a.E.C. Ciro el gobernante de Persia derrotó con facilidad al rey medo Astiages. Ciro fusionó las costumbres y leyes de ambos pueblos, unificó sus dominios y amplió los territorios conquistados. El imperio tuvo desde entonces un carácter binario.
.
Posteriormente se describe el conflicto en que el Macho de las Cabras, Alejandro Magno subyugó al Imperio Medo-Persa. El que la narración de Daniel haya descrito este conflicto es de gran importancia para el resto de la Narración. El alzamiento de Alejandro Magno sin duda fué clave en la profecía.

Tras la muerte de Alejandro, su enorme Imperio se dividió en cuatro partes:  "y procedieron a subir conspicuamente cuatro en lugar de él, hacia los cuatro vientos de los cielos"; "de modo que hubo cuatro que finalmente se levantaron en lugar de él, hay cuatro reinos de [su] nación que se pondrán de pie, pero no con su poder"

Ahora notemos lo que ocurre a continuación:

"Y de uno de ellos ( de los 4 cuernos) salió otro cuerno, uno pequeño, y siguió haciéndose mucho mayor hacia el sur y hacia el naciente y hacia la Decoración"-Dan. 8:9

Daniel 8:9 dice que el cuerno pequeño tendría su origen en las divisiones del imperio de Alejandro, "al fin del reinado de éstos" (v. 23). Esto nos apunta a un poder que se originó en el mundo griego en algún momento después del año 300 a. C. Roma nunca fue parte del imperio de Alejandro, ni se originó en una de las divisiones del imperio griego. Roma surgió en Italia, y fue fundada en el año 750 a. E. C. Roma se convirtió en república en el año 509 a. E. C. Esto es prueba adicional de que Roma no surgió de ninguna de las cuatro divisiones del imperio de Alejandro. Por lo tanto, Roma no encaja en el símbolo profético de un cuerno que surge de un cuerno dentro del imperio griego. Por ende, tanto la explicación Adventista como la de la Watchtower que busca una continuidad con Roma para llegar al Imperio Británico (como si fuera este el Cuerno que se origina en los territorios de Roma) carece absolutamente de base.