jueves, 23 de junio de 2011

Estudio sobre las "2300 tardes y mañanas" - Parte II

Para poder encontrar la verdad profética es importante partir de forma correcta. No podemos aplicar las 2300 "tardes y mañanas" a toda situación actual. Tenemos que respetar el formato, contexto y tema principal en dónde se involucra el asunto. De lo contrario, podemos imaginar cualesquier cosa, menos algo real y con fundamento verdadero. 

Según la enseñanza Adventista, el cuerno pequeño de Daniel 7 y el cuerno pequeño de Daniel 8 son la misma potencia. Aunque es verdad que ambos son descritos como cuernos pequeños, pronto descubriremos que la similitud termina allí.

En Daniel 7 las Potencias mundiales son representadas por bestias inmundas. En Daniel 8 (que estamos estudiando) las Potencias mundiales son representadas por los animales de sacrificio del servicio del santuario.

En Daniel 7 El énfasis profético se dirige al mundo entero. En Daniel 8 se enfatiza los servicios del santuario judío.

El Cuerno Pequeño de Daniel 7 está asociado a una bestia que representa al cuarto imperio o potencia mundial. El Cuerno Pequeño de Daniel 8 está asociado a una bestia que representa al tercer imperio o potencia.

El Cuerno Pequeño de Daniel 7 surge directamente de la cabeza de la bestia. El Cuerno Pequeño de Daniel 8 Surge de un cuerno ya existente. 

El Cuerno Pequeño de Daniel 7 aparece en medio de 10 cuernos ya existentes (lo cual, según la teología Adventista, ocurre después de que el cuarto poder se ha dividido en 10 partes). Es un poder reciente, nuevo, que surge del cuerpo del antiguo imperio, y en medio de sus varias partes. Es un cuerno que nace de una bestia.  Arranca tres cuernos durante su surgimiento.

El cuerno pequeño de Daniel 8 no nace de la cabeza del macho cabrío. Sale de uno de los cuatro cuernos de la cabeza del macho cabrío. Es un cuerno que nace de un cuerno. No arranca ningún cuerno durante su surgimiento.

El Cuerno de Daniel 7 se dice que "es diferente" de los otros 10 cuernos, indicando que este cuerno sería un poder nuevo y diferente. Las palabras arameas para cuerno pequeño en 7:8 se traducen precisamente como "otro cuerno, uno pequeño". Es "más grande que sus compañeros" (v. 20). En otras palabras, representa un poder más fuerte que los que están simbolizados por los otros 10 cuernos. Su campo de influencia es la totalidad del cuarto imperio, puesto que surge de la cabeza de la bestia y se convierte en el cuerno dominante entre los otros diez cuernos. 

En cambio con el Cuerno de Daniel 8  nada indica que este cuerno sea nuevo o diferente en manera alguna. Las palabras hebreas para cuerno pequeño en 8:9 se traducen precisamente como "un cuerno de pequeñez". Es un cuerno que sale de un cuerno, un "cuerno de pequeñez". Es insignificante cuando se lo compara con los cuatro "cuernos notables" y el cuerno original alejandrino del macho cabrío. Pertenece sólo a una de las cuatro divisiones del poder del macho cabrío. Su atención se restringe principalmente a una provincia menor de una división del imperio del macho cabrío, es decir, la "tierra gloriosa" del versículo 9, que es Palestina.

Es obvio que hay muchas y significativas diferencias entre el cuerno pequeño de Daniel 7 y el cuerno pequeño de Daniel 8. Hay también diferencias en el momento en que los cuernos llegan al escenario de la historia. 
.
Como se analizó antes Daniel 8:9 dice que el cuerno pequeño tendría su origen en las divisiones del imperio de Alejandro, "al fin del reinado de éstos" (v. 23). Esto nos apunta a un poder que se originó en el mundo griego en algún momento después del año 300 a. E. C. Roma nunca fue parte del imperio de Alejandro, ni se originó en una de las divisiones del imperio griego. Roma surgió en Italia, y fue fundada en el año 750 a. E.C. Roma se convirtió en república en el año 509 a. E. C.  Roma no surgió de ninguna de las cuatro divisiones del imperio de Alejandro. Por lo tanto, Roma no encaja en el símbolo profético de un cuerno que surge de un cuerno dentro del imperio griego. No podemos manipular la historia para que la profecía encaje con hechos históricos distorsionados. No fué un cuerno que atacó o desplazó a otro cuerno. Se habla con claridad de un cuerno que "brota" de uno de los 4 cuernos griegos. En realidad, debemos respetar el molde profético. 


.
El "cuerno pequeño" de Daniel 7 no tuvo sus comienzos sino hasta que la cuarta bestia se dividió en diez reinos, ¡lo que ocurrió en primera instancia por lo mínimo  476 años después de Cristo! El cuerno pequeño de Daniel 8 habría de surgir "al fin del reinado de éstos" (v. 23). "El reinado de éstos" se refiere a las cuatro divisiones del Imperio Alejandrino. Por lo tanto, el cuerno pequeño de Daniel 8 habría de levantarse ¡seis siglos antes (por lo menos) de que existiese el cuerno pequeño de Daniel 7!

Daniel 8 no dice que los cuatro cuernos fueron absorbidos por el cuerno pequeño, como las cuatro divisiones del imperio de Alejandro fueron absorbidas por Roma. La aplicación a Roma convierte a la profecía en algo bastante diferente de lo que indican los símbolos de Daniel. 

Parecería extraño que a un profeta se le diera una visión mostrando una secuencia de eventos que tienen que ver con Alejandro el Grande, luego el desmembramiento del imperio griego en cuatro partes, y luego el surgimiento del cuerno pequeño, si el cuerno pequeño no surgiera del imperio griego. Aparentemente, el imperio griego proporciona el telón de fondo para el surgimiento del cuerno pequeño, o de lo contrario, ¿por qué se iba a mencionar? 

No podemos violar la unidad visual del símbolo. Nótese la secuencia de la visión:
  • El macho cabrío aparece con un gran cuerno entre los ojos
  • El cuerno del macho cabrío es quebrado
  • En su lugar surgen cuatro cuernos
  • De uno de estos cuatro cuernos sale otro cuerno
  • Todos los cuernos están todavía unidos al cuerpo del macho cabrío (Grecia)
El que lea el capítulo entero no puede dejar de ver que un suceso sigue al otro:
1.  El surgimiento del 'cuerno grande' (Alejandro) ocurre primero
2.  Gobierna por un tiempo, y es 'quebrantado'
3.  Su imperio se divide en cuatro nuevos imperios
4.  El 'cuerno pequeño' aparece en escena DESPUÉS de esta división 
.
¿Quién es el "Cuerno Pequeño"?


”Y en la parte final del reino de ellos (los cuatro reinos), a medida que los transgresores actúen hasta lo completo, se pondrá de pie un rey de fiero semblante y que entenderá dichos ambiguos" - Dan. 8:23
.
¡Aquí notamos que el cuerno (el rey de fiero semblante) aparece en la parte final del reino de ellos! Eso significa mientras todavía están activos los 4 reinos menores griegos. La Watchtower presenta un gran anacronismo al declarar que el Imperio británico es dicho "cuerno". Un salto cuántico que rompe toda la secuencia visual provocando una situación inverosímil.
.
No puede haber ninguna duda de que aquí Gabriel identifica al "cuerno pequeño" del versículo 9 como "un rey altivo de rostro" o "fiero semblante". La palabra hebrea para "rey" en el versículo 23 es melek, y significa "un rey; rey, real" (Strong). La palabra melek no se traduce nunca como "reino, o poder mundial, o imperio".

Gabriel usa la misma palabra hebrea, melek, para identificar el cuerno grande del macho cabrío en el versículo 21, el cual todos los eruditos bíblicos concuerdan que se refiere a Alejandro Magno.

En el versículo 23 (véase más arriba), la palabra "reinado" o "reino" viene de la palabra hebrea malkuth, que significa "un dominio, imperio, reino, reinado, reino, real" (Strong´s). Por lo tanto, Gabriel hizo una obvia distinción al usar estas dos palabras. He aquí lo que Gabriel dijo: 

De un malkuth [dominio, reinado, imperio, reino] se levantará un melek [gobernante, rey]. 

Procediendo desde el versículo 23, se hace referencia al rey en una forma personal. Las palabras "su" y "él" aparecen 10 veces en los subsiguientes versículos 24 y 25. Esto denota que se refiere a un individuo, no a un poder mundial. 

Si el cuerno pequeño no es Roma, entonces, ¿quién es? Hay una opinión casi unánime entre los eruditos bíblicos de todas las denominaciones - judíos y cristianos, y hasta algunos prominentes eruditos adventistas - de que el cuerno pequeño es Antíoco IV Epífanes. Toda la evidencia abundante indica que Antíoco Epífanes cumple con exactitud todas las especificaciones de Daniel 8. No se puede decir lo mismo de Roma. El hecho de que el cuerno pequeño comenzó su obra mucho antes de que Roma tuviera algún contacto con los judíos, y de que el cuerno pequeño surgió de una de las divisiones del imperio griego, parecería eliminar a Roma, pues ella no se ajusta ni al lugar ni al tiempo. Además, al cuerno pequeño se lo describe como un rey específico, no como un imperio. Por lo tanto, puesto que Roma no cumple estos requisitos fundamentales de la profecía, examinemos a Antíoco Epífanes para establecer si él cumple las especificaciones de esta profecía - [La Profecía de los 2300 Días de Daniel 8], Bible Advocate Press Exposition of the Bible por John Gill. Daniel 8:14 por Desmond Ford. .

Uno de los 4 Generales de Alejandro Magno fué Seleuco. El dió origen a la Dinastía seléucida,  un reino helenístico (griego). Claramente uno de los 4 reinos. Antioco IV fué miembro de ésta dinastía y tomó el control de ésta, dándole un giro que afectaría a los judíos.
.
Según Dan. 8:9, el cuerno ataca primero al sur, luego al este, y, en su camino al este, ataca la tierra gloriosa. 

El reino de Antíoco Epífanes se centraba en Siria, que estaba situada al norte de Israel. Nótese que, durante su carrera, Antíoco atacó sólo hacia el sur y el este de Siria: 

Al Sur - "Antíoco entró en Egipto, y combatió contra [su rey] Ptolomeo Filométor, tomó muchas ciudades, y puso sitio a Alejandría; y con toda probabilidad habría sometido al país entero, de no haber sido porque los romanos lo restringieron enviándole su embajador Popilio, quien lo obligó a desistir y alejarse". (Gill´s Exposition). Las campañas militares de Antíoco contra Egipto se describen en 1 Macabeos 1:19,20.

Al Este - Hacia Armenia y Persia, los atrópatas en Media, y los países más allá del Éufrates, a los cuales hizo pagarle tributo.

La Tierra Gloriosa - Antíoco tomó por asalto la tierra de Israel, matando a decenas de miles de judíos, en un intento de aplastar la religión judía. 

El campo de operaciones de Antíoco estaba precisamente en las tres áreas que Daniel menciona. 

En sucesivas entradas se seguirán estudiando los otros aspectos de ésta profecía y sus posibles implicancias a nosotros. La conclusiones sin duda le sorprenderán.